27 de agosto de 2025
La Escuela Técnica Nro 2 "Vicente Pereda", en Azul, celebrará su centenario en 2026. Un grupo de ex alumnos realizó una donación para colaborar en mejoras, incluyendo la reconstrucción de la vereda, con apoyo también de comerciantes locales. La directora Verónica Balderrama y Héctor Montes de Oca, ex alumno y ex docente, detallaron el proyecto y su importancia para la comunidad educativa.
Por Laura Méndez
De la Redacción de El Tiempo
La Escuela de Educación Técnica Nro 2 "Vicente Pereda", ubicada en las calles Colón y Mitre, celebrará próximamente su centenario. El establecimiento fue fundado el 9 de abril de 1926, hace exactamente 100 años. Para conmemorar esta importante efeméride, un grupo de ex alumnos del colegio realizó una significativa donación, cuyo objetivo es obtener apoyo.
La respuesta a esta iniciativa fue extraordinariamente positiva, y, demostrando su compromiso con la comunidad educativa, diversos comerciantes de Azul también se sumaron a la causa. Gracias a su colaboración, ayer comenzaron los trabajos para reconstruir la vereda del colegio, en la calle Colón, una obra que revitalizará la fachada y mejorará la seguridad del establecimiento.
Este medio dialogó con la directora de la escuela, Verónica Balderrama, así como con Héctor Montes de Oca, un ex alumno de la promoción 1976 y también ex docente del colegio. Ambos compartieron detalles acerca del proyecto, destacando la importancia de mantener viva la historia y el compromiso con el crecimiento de la institución educativa.
"Cambiamos prioridades"
En primer lugar, Montes de Oca explicó que "resulta que los ex alumnos -nos reunimos todos los años- hace 2 años dijimos
'cumplimos 50 años de egreso y la escuela 100'. Entonces pensamos en hacer algo como por ejemplo alguna donación o lo que fuera. Hace 4 meses nos reunimos con Dardo López y Gustavo 'Corcho' Palermo, hablamos y posteriormente la escuela nos dio una buena recepción. Observamos que hay un equipo interesante en la escuela que trabaja muy bien".
Además señaló que "la vereda la venían reclamando hace bastante pero la realidad es que nosotros teníamos otra idea: hacer el patio nuevo. Es enorme y está colapsado, además de que hay desagües rotos, una planta se sacó y quedó el hueco, entre otras cuestiones".
El ex alumno y docente continuó, "la vereda de Colón es angosta y además está toda rota. Así que cambiamos prioridades".
En segundo lugar Montes de Oca amplió que "fue ahí cuando salimos a pedirle a todas las promociones donaciones. Es decir, cada uno de los referentes de las promociones que se acercaron se hizo cargo de sus compañeros y ahí empezó la cuestión".
En ese mismo sentido añadió que la vereda ya prácticamente está financiada.
"Conseguimos materiales donados o a muy bajo precio. Un ex alumno el Ingeniero Guillermo Céspedes llegó desde Buenos Aires para darnos una mano. Es decir, con un grupo de chicos y docentes hicieron todo: desde los planos hasta el proyecto escrito, se subieron a los techos", sostuvo.
Añadió con todo el material que teníamos Verónica pidió el aval al Consejo Escolar y al Ejecutivo.
"La idea es llegar al patio interno"
De la misma manera contaron que se reunió "hasta ahora 7.300.000 millones de pesos y con eso se arreglaría la vereda.
Y después, una vez que la vereda esté hecha va a aparecer más gente y vamos a pegar otro 'mangazo' pero seguimos recaudando".
Balderrama informó que "la idea es llegar al patio interno, el proyecto que también fue presentado. Es un desafío enorme para que se realice en la época de verano y así no interrumpir el desarrollo de la escuela. Pero también somos concientes que el recambio de todos los caños pluviales cuesta mucho dinero".
De la misma manera siguió sosteniendo que "convocamos a toda la comunidad educativa, no solo a los ex alumnos porque apoyaron muchísimo pero también hubo padres, ex docentes, comunidad en general porque creo que es algo en beneficio de todos. La escuela hoy es parte de la comunidad, y más la vereda".
"El grupo inicial que como dijo era Montes, Héctor Montes, Dardo Dardo López, 'Corcho' Palermo, Guillermo Céspedes y Marcelo Selaye fue vice de la escuela y es ex alumno".
La directora de la institución resaltó que "es importante mencionar que el grupo de ex alumnos, además de contactar a todas las promociones, también trabajaron en buscar descuentos en comercios".
Agradeció a Áscar Hormigones "que nos descontó casi un 60%, del hormigón, Martín González que es el albañil también pasó un presupuesto que nos hizo precio, pasó el costo de la obra, sin ganancias grandes, solo para pagarle a los empleados y los gastos que tenga. Después Sarasola nos donó el alquiler de los contenedores. También Walder Maderas colaboró con algunas maderas que necesitábamos y probablemente sigamos solicitando" (risas).
Verónica amplió que "el año que viene cumplimos 100 años y la preocupación de los ex alumnos era embellecerla, de hecho necesidades tenemos un montón, incluso hay otras obras en marcha que a veces se relegan que son importantes, porque somos una entidad centenaria y es una odisea entrar a la institución, por ejemplo. Entonces también atender a esta situación era importante".
Asado de camaradería
También contó que "hubo un asado de ex alumnos, porque para lanzar este proyecto hicimos un asado patrio el 20 de junio y ya teníamos redactado centralmente el mismo. A la reunión fueron 101 ex alumnos de todas las edades, de todos lados".
Balderrama añadió que "se notó, en ese asado, la buena predisposición en general, son unidos y todo se responsabilizaron para estar en el mismo proyecto".
Para terminar, Balderrama informó que "el dinero lo maneja cooperadora para no confundir. La tesorera de cooperadora está todos los días en la escuela de 8:30 a 12:30 se tienen que dirigir a la institución o llamar por teléfono al 424393".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Luego del trabajo desarrollado en comisiones legislativas, durante el encuentro de ayer por la mañana fueron presentados los despachos correspondientes a los proyectos elaborados por estudiantes de colegios secundarios del Partido de Azul y, finalmente, sometidos a votación.
27 de agosto de 2025
27 de agosto de 2025
27 de agosto de 2025
Esa pena, junto con varias pautas de conducta que deberá cumplir de quedar firme lo resuelto, le dictó un juez a un joven que durante unos cuatro años hostigó y amenazó en varias ocasiones a su expareja, luego de que también vulnerara perimetrales que le prohibían acercarse a ella.
27 de agosto de 2025
27 de agosto de 2025
27 de agosto de 2025
27 de agosto de 2025
27 de agosto de 2025
26 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025
25 de agosto de 2025