6 de enero de 2025
La Cámara de Industrias Cárnicas (Cainca) planteó una serie de propuestas frente un escenario próximo con muchos desafíos.
La Cámara de Industrias Cárnicas (Cainca) realizó un balance de 2024 para el sector y dio una serie de propuestas para este año que plantea un escenario con muchas inquietudes y vacilaciones.
"Cerramos el año con buena producción, subas de costos que ya superan los ingresos y con incertidumbre sobre el volumen de hacienda y su valor para este nuevo año", dijeron en un comunicado.
En este contexto, indicaron que para comenzar el año optaron por concentrarse "en el futuro más que en analizar el pasado, toda la energía hay que transformarla en propuestas para crecer".
"Ya no hay muchas más correcciones macroeconómicas ni recurrentes devaluaciones que oculten los verdaderos resultados de la gestión privada. Es hora de buscar eficiencias en cada proceso, reducir costos y trabajar por resultados", enfatizaron.
En la entidad, aseguraron que "la gestión pública renovó las expectativas del rubro, demostrando que es posible revisar, reordenar, simplificar y fiscalizar para proyectarnos a futuro".
"Vale puntualizar que hay cuestiones importantes que resolver y que son parte del estancamiento del sector, como retenciones, percepciones, tasas que al sector no le aportan más que gastos y afectan la falta de inversión y competitividad", dijeron.
En este sentido, remarcaron que "es clave lograr equipos de trabajo público-privado que produzcan nuevas reglas que apalanquen el crecimiento y sean realizables". "La cadena de aprovisionamiento de carne lleva décadas sin desarrollarse. Es fundamental construir y gestionar un plan federal a mediano plazo para tener más hacienda, mejorar la industria en un estándar de calidad que nos ponga en competencia en la región", señalaron.
"Es importante entender que todos los eslabones son parte de la misma cadena: productores, feedlots, consignatarios, mercados, transportistas, industrias, matarifes, distribuidores, puntos de venta y esto sin reparar donde esté el consumidor de nuestro producto, del mercado interno o la exportación. Es falso que vayamos a hacer evolucionar nuestra cadena de aprovisionamiento por partes", agregaron.
En este sentido, aseguraron que en esta visión "la trazabilidad es la solución". "Ahora se inicia con la hacienda y la tipificación. Debe reformularse con la industria, debe extenderse en lo sanitario, en lo comercial, en el transporte y completarse llegando al punto de venta", indicaron.
Semanas atrás en busca de revocar la denegatoria de su excarcelación y este martes para que quede sin efecto su prisión preventiva, las apelaciones formuladas por su primera Defensa y la actual serán materia de "un abordaje conjunto e integral" por parte de los jueces que integran la Alzada departamental. Mientras tanto, el transportista que chocó y mató a Diego Marianache durante una discusión de tránsito sigue encarcelado.
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