20 de junio de 2023

RELACIONES FAMILIARES

RELACIONES FAMILIARES. ChatGPT: Gerontovida Para Todos...sin violencias

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en todos los países y, por lo general, no se notifica suficientemente. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

POR MARÍA ISOLINA DABOVE

Para la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el maltrato es toda "acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza".

De acuerdo con las últimas investigaciones de la OMS realizadas sobre 28 países de diferentes regiones y culturas, publicadas en The Lancet Global Health, cerca del 16 % de las personas de 60 y más años sufrieron alguna forma de maltrato. Entre los más frecuentes se destacan: la violencia psicológica y afectiva, la infantilización y sobreprotección, el abuso económico, la negligencia en la asistencia, el maltrato físico, las sujeciones y agresiones sexuales, el destrato y abandono. Más aún, el año pasado, la OMS registró que una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en entornos comunitarios, y que dos, de cada tres cuidadores de establecimientos gerontológicos, admitieron haber cometido algún tipo de maltrato hacia personas mayores a quienes debían asistir.

En la Argentina, la situación no es muy diferente. Los datos estadísticos de la Oficina de Violencia Doméstica (último trimestre, 2022) muestran que, sobre el total de denuncias recibidas, hay un 7 % de personas mayores afectadas, número más alto que el de años anteriores. Además, muchas de las víctimas no denuncian, ya sea por temor o desconocimiento de los mecanismos de defensa en vigor.

Frente a esta tremenda realidad, es preciso preguntarnos, debatir, conversar (chatear) sobre los factores y razones que la motivan y sobre las herramientas de prevención y sanción de este accionar.

La ignorancia y los viejismos, es decir, la cultura de la discriminación basada en prejuicios negativos en torno a la vejez, constituyen los motivadores más potentes. Pero hoy también lo es el aislamiento, o soledad no deseada, de millones de personas mayores, causado por el vertiginoso proceso de exclusión digital que genera el actual desarrollo tecnológico.

Así, por ejemplo, sabemos que el ChatGPT está permitiendo un acceso masivo a la mal llamada "Inteligencia Artificial", cuyo uso redundará en un giro sustancial de nuestras formas de vida. Sabemos también que su funcionamiento está referido a un algoritmo que se alimenta de lo que sus usuarios le enseñan. Sin embargo, lo que no está claro, -o no se dice claramente-, es que quienes desarrollan el núcleo de esos algoritmos suelen ser personas jóvenes, que programan para jóvenes, con vocación de universalidad.

Así, invisibilizar a un colectivo ajeno a estos avances, dejar afuera a millones de personas -que eran jóvenes cuando no se había inventado la computación-, implica provocar una grave, masiva y automatizada vulneración de derechos de un sector social que crece día a día a causa de la mayor longevidad humana. En suma, genera una nueva y radical forma de maltrato no conocido hasta ahora, la "violencia tech" o "tecno-violencia".

A fin de prevenir, sancionar y erradicar este flagelo, Naciones Unidas publicó recientemente un documento en el cual propone cinco prioridades a tener en cuenta:

1. Combatir los viejismos en todas sus formas, ya que es una de las principales razones por las que el maltrato en la vejez recibe poca atención

2. Generar estadísticas y desarrollar investigaciones de alta calidad científica para contar con diagnósticos confiables

3. Diseñar medidas de prevención y control

4. Ejecutar un programa de acción como caso testigo, que demuestre las bondades de invertir en esta lucha.

5. Recaudar fondos, ya que se necesitan muchos recursos para abordar este problema con eficacia.

Si como dijo Noberto Bobbio, "en una época en la que el curso histórico es cada vez más acelerado, la marginación de los viejos resulta un dato de hecho, imposible de ignorar", urge entonces apelar a nuevas formas de inteligencia, natural y artificial: a aquellas, en las cuales las personas mayores sean respetadas en su diversidad y escuchadas para los actuales desarrollos tecnológicos.

Sin solidaridad intergeneracional, ningún ChatGPT será humanista.

La Dra. María Isolina Dabove es abogada, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja" de la Facultad de Derecho de la UBA, profesora de la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Derecho de Azul - UNICEN.


RESCATANDO MEMORIA

RESCATANDO MEMORIA . El trazo de una utopía: Estela Cerone presenta "Aguafuertes Estéticos"

Este sábado a las 19, la Escuela de Estética será el escenario de un encuentro con el recuerdo colectivo. Estela Cerone, docente y cofundadora de la institución, presentará una obra que reconstruye la gesta fundacional del establecimiento. En diálogo con este medio, la autora profundizó sobre el proceso de creación de la escuela, un proyecto nacido de la pasión compartida con figuras inolvidables como "Keyha" Garat (fallecida en 2021) entre tantos otros.

11 de marzo de 2026

11 de marzo de 2026

SE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE UN LEASING DE 500 MILLONES DE PESOS SE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE UN LEASING DE 500 MILLONES DE PESOS

SE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE UN LEASING DE 500 MILLONES DE PESOS . El Municipio de Azul suma maquinaria "para fortalecer la red vial del Partido"

Así lo indicó el intendente Nelson Sombra ayer, al ser expuestos los vehículos en el Veredón Municipal. "Nuestro objetivo es volver a equipar a la comunidad de Azul con las herramientas necesarias para el mantenimiento de sus calles", indicó el jefe comunal.

11 de marzo de 2026

EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2026, RIGE LA NUEVA NORMA . Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley para repensar el vínculo entre tecnología y educación

mask
Kevin Siris, campeón provincial
INDIVIDUAL DE SEGUNDA

Kevin Siris, campeón provincial

11 de marzo de 2026

Buen desempeño de María Parache
DEPORTES

Buen desempeño de María Parache

11 de marzo de 2026

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol
AUTOMOVILISMO ZONAL

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol

10 de marzo de 2026

Fucci abrió el año con un triunfo de campeón
AUTOMOVILISMO ZONAL

Fucci abrió el año con un triunfo de campeón

10 de marzo de 2026

57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

9 de marzo de 2026