17 de noviembre de 2025
Escribe:
Ing. Gustavo Javier Vitale (*)
Especial para El Tiempo
Existe una correlación directa entre la industria de la construcción y ese horizonte local, que nos lleva lentamente a los 200 años de la fundación de nuestro Azul.
Sin dudas, hablar de futuro para la comunidad azuleña no es poco ni fácil, pero nos ayuda a pensar el Partido que queremos.
Esta correlación se enmarca en función de lo que, a mi parecer, son cinco ejes de la infraestructura urbana que nos permitirán un mejor distrito de 75 mil habitantes a la fecha, con buena calidad de vida, pero con deudas por saldar en materia de infraestructura.
Para ello necesitamos que, en la ecuación, las siguientes variables estén muy sólidas:
-Un Estado (Nacional, Provincial y Municipal) fuerte en inversión y obra pública.
-Una industria de la construcción, con toda su cadena de valor y con arraigo local más sólida que la actual.
-Una dirigencia local, en todos sus ámbitos, dispuesta a caminar por estos ejes en un ámbito de acuerdos, que permitan la continuidad de las acciones más allá de los actores.
En resumen: inversión pública, tiempo y acuerdos nos llevarán a poder saldar deudas profundas de la infraestructura local.
El orden y la prioridad de los temas siempre son arbitrarios y discutibles. En este caso lo hice por magnitud de la inversión.
1.Transitabilidad: constituye el mayor déficit de infraestructura urbana, con el 50% de las arterias urbanas de Azul, Cacharí y Chillar de tierra. En la ciudad cabecera alcanzan 1600 cuadras. El Estado Municipal busca nuevamente ser un actor importante en el tema productivo del principal insumo para este rubro (el hormigón) y a través de la instalación de una planta dosificara.
La conectividad urbana es clave en una ciudad con dos barreras urbanas muy claras, como el arroyo Azul y las vías del ferrocarril. En el primer caso, se avanza en poder contar con un nuevo puente en Costanera Norte con financiamiento del Gobierno Provincial, pero debemos comenzar a planificar lo mismo aguas arriba del Balneario Municipal. Para el caso de las vías, aún está lejos la posibilidad de un paso a diferente nivel. La conexión vial de las rutas RN3 y RP51 a través de la Av. Mujica comienza a tener forma.
Hacia afuera de los núcleos urbanos los caminos rurales y sus formas de gestión se encuentran en dialogo y disputa al mismo tiempo. El reclamo permanente por la Ruta N° 3 no debe apagarse y nos tiene que encontrar más fortalecidos.
2. Energía y saneamiento: con grandes avances en materia eléctrica, el Partido se encamina a duplicar en el próximo año su potencia instalada, un hito significativo para el desarrollo productivo. Los números en materia de radios servidos de servicios de agua y cloacas son buenos -98% y 92%, respectivamente- y se achican con obras que se proyectan y ejecutan anualmente. Los desafíos en materia de saneamiento pasan por lograr la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, la apertura de la celda N° 3 del relleno sanitario y una nueva implantación para llegar así al cierre definitivo del mismo.
3. Arquitectura hospitalaria: los efectores de salud pública tanto en la ciudad de Azul, como en las localidades, brindan servicios a la mayoría de la población. Resulta natural que una sociedad que busca desarrollarse, tiene que poseer calidad, cantidad y cercanía en los servicios de salud. Hoy nos encontramos buscando cerrar una magra y larga historia respecto a la guardia del Hospital Pintos, pero la infraestructura necesaria para modernizar y mejorar los centros de salud pública tiene un largo camino por recorrer.
4. Espacio urbano: destacado por tener un patrimonio único en la provincia y espacios públicos de calidad, hoy nos paramos en un punto de partida que asoma auspicioso. En primer lugar, inversiones privadas que vuelven a dar luz en la ciudad a edificios históricos (algunos abandonados), con una cuota moderna de puesta en valor, sin olvidar la rica historia patrimonial que aún conservan.
A casi 100 años del comienzo de las obras de Salamone en la Provincia, las mismas comienzan a discutirse en términos presupuestarios por el Gobierno Provincial para su puesta en valor, no sólo por el Centenario en sí mismo, sino también por el reconocimiento que empiezan a tener a nivel Nacional e Internacional.
En referencia a los espacios públicos, y teniendo como ancla la pandemia, los azuleños pudimos resignificar los ámbitos de calidad que tenemos y habitarlos de manera diversa en cuanto a las actividades que hoy realizamos en ellos. Son icónicos el Parque y Balneario Municipal, pero cobra auge el corredor de la Ruta provincial 80, por sus ofertas actuales y por la importancia que tiene dentro del futuro Código de Ordenamiento Urbano y Territorial.
En este dialogo urbano aparece el centro comercial, su situación actual, sus incipientes cambios y la necesidad de volcar inversión a partir de la articulación CEDA-Municipio con punto de partida en el Convenio para el Desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto celebrado con la CAME (Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa).
5. Hidráulica: hoy podemos celebrar el medio vaso lleno en materia de prevención de inundaciones a partir de la concreción, años atrás, de la Presa La Isidora, obra que evitó decenas de inundaciones en los últimos años.
No debemos relajarnos y ver ese medio vaso aún vacío, y que pasa por la necesidad de financiamiento para la concreción de obras aguas abajo de presa y en diferentes sectores de la cuenca media. Recién ahí podremos estar más tranquilos al respecto.
¿Pueden existir otros puntos? ¿Otro orden de prioridades? Seguramente sí y son bienvenidos. Lo que no debemos permitirnos es que no estén en la agenda comunitaria del debate permanente y que nos resignemos que se desfinancie la obra pública por parte de la pata más fuerte del Estado: el Nacional.
Las comunidades locales sueñan con las transformaciones de sus espacios y el Estado no puede ni debe retirarse de ese sueño. La industria de la construcción espera y anhela su cuota de protagonismo en el Azul del Bicentenario.
(*) Secretario de Obras y Servicios Públicos. Municipalidad de Azul.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.
17 de noviembre de 2025
El próximo fin de semana se realizará en nuestra ciudad el "11° Encuentro de autos Citroën" organizado por el Grupo Amigos del Citroën de Azul y será su epicentro el Camping Municipal.
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
16 de noviembre de 2025
16 de noviembre de 2025
16 de noviembre de 2025