21 de febrero de 2022
La medida de coerción fue ordenada por el Juez de Garantías que entiende en esta causa. Ese sumario había comenzado a instruirse después de que a principios de este mes una mujer denunciara que su pareja, que registra antecedentes penales condenatorios, la había atacado a golpes. Dos días después de ocurrido aquel episodio el presunto agresor resultó detenido.
"El desapego a las normas, la reiteración de hechos delictivos contra la misma mujer en el marco de un proceso de violencia familiar" y condenas que registra fueron circunstancias valoradas por un juez para dictarle la prisión preventiva a un hombre que había sido arrestado en Azul días atrás por un caso de violencia de género.
El imputado que tiene esta investigación penal -tal lo que EL TIEMPO ya informara- es un albañil oriundo de Tandil y de 32 años de edad, llamado Facundo Alberto Pereyra.
Su detención había sido ordenada por Juan José Suárez, el mismo magistrado que anteayer convirtió a esa medida de coerción en prisión preventiva.
Al encausado su pareja lo denunció por un incidente sucedido el pasado día 3 del corriente mes.
Aquel día en horas de la noche, de acuerdo con el relato de la víctima, una casa ubicada sobre la calle Bogliano -en Villa Piazza Norte de esta ciudad- había sido escenario del episodio por el que ahora a Pereyra le ha sido dictada en primera instancia la prisión preventiva por el titular del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.
La causa que se instruye por ese hecho está caratulada como lesiones leves agravadas, el delito que le imputan al presunto agresor, quien se había negado a declarar cuando, una vez que resultara detenido, en sede judicial fuera indagado por Marcelo Fernández, el titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que lleva adelante esta investigación penal.
Hace dos días, dando lugar a un pedido formulado por el titular de la UFI 1, el Juez de Garantías que entiende en este sumario penal convirtió a la detención del imputado en prisión preventiva, sin dejar de valorar para ordenar dicha medida de coerción "el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la víctima".
El Juez de Garantías hizo alusión también a que Pereyra cuenta con "dos condenas anteriores"; pero que a pesar de eso ha continuado con "la reiteración de conductas de orden violento e intimidatorio" hacia su pareja, evidenciando "una desaprensión y violencia respecto de la víctima en reiteradas oportunidades". El motivo por el cual resultaba adecuado que mientras se instruye esta causa siga privado de la libertad.
Con relación a los antecedentes penales que Pereyra registra, esa situación era también algo que le daba fundamento al dictado de su prisión preventiva, teniendo en cuenta que de resultar nuevamente condenado por este caso de violencia de género que se le imputa dicha sanción que reciba será, indefectiblemente, de prisión de efectivo cumplimiento. Dato que para el Juez garante, a su vez, hacía presumir que de disponerse su liberación el considerado autor de este hecho "evadirá la acción de la justicia".
Agredida
Ese ya referido jueves 3 de febrero pasado, según después ella misma denunciara, la mujer que convivía con Pereyra y demás miembros del grupo familiar conformado por ambos -entre quienes había niños y fueron testigos de lo sucedido- se convirtió en la víctima de esta agresión. Una discusión entre el hombre al que ahora le fue dictada la prisión preventiva y su pareja derivó en que él comenzara a atacarla a golpes. A su concubina la tomó de los pelos y luego comenzó a aplicarle trompadas en el rostro y la cabeza. Y una vez que la víctima cayó al piso, Pereyra le rompió su teléfono celular.
Instantes después el hombre continuó agrediendo a su pareja en una habitación de la casa donde este caso de violencia de género se produjo, lugar donde la tomó del cuello, intentando asfixiarla. Las lesiones que la denunciante de este caso de violencia familiar y de género sufrió fueron de carácter leve, según pudo determinarse una vez que recibió atención médica.
Aquel día en que resultara agredida, personal policial fue convocado para intervenir en el hecho, siendo luego la víctima acompañada a la comisaría por los efectivos de seguridad para que denunciara lo que le había sucedido.
Cuando agentes del Comando de Patrullas de Azul se hicieron presentes en la casa donde este hecho ocurrió, el hombre al que anteayer le fue dictada la prisión preventiva ya no estaba. Se había ido llevándose a uno de los hijos que tiene con la víctima.
Dos días más tarde, teniendo en cuenta la denuncia formulada en la Comisaría de la Mujer y la Familia, el mismo Juez de Garantías que ahora dictó esta prisión preventiva ordenó la detención del presunto agresor.
EL DATO
El considerado autor de este caso de violencia familiar y de género sigue privado de la libertad en la sede de la comisaría primera local, según informaron ayer voceros de esa seccional ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores. Todavía se está al aguardo desde el SPB del otorgamiento de un cupo para que sea trasladado a la alcaidía de una cárcel de la zona.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025