CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

Fueron más de 46.000 toneladas de harina. El año que viene la Unión Europea no aceptará a la que provenga de regiones deforestadas después de 2020. El rendimiento de la oleaginosa luego de las últimas lluvias.

26 de febrero de 2024

(NAP - Por Gabriel Quaizel). Tres embarcaciones con más de 46.000 toneladas de soja libre de deforestación partieron en el último trimestre del 2023 desde puertos argentinos con destino a España e Irlanda. Las mismas fueron procedentes de más de 570 unidades productivas entre participación directa e indirecta.

Estos envíos fueron resultado de las pruebas piloto de la implementación del Protocolo del Programa Visec (programa Sectorial del Gran Chaco Argentino), cuyas exigencias están alineadas con los requisitos de la Regulación 2023/1115 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestación, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024.

Objetivos

El fin de estas pruebas fue consolidar mercadería proveniente de campos que no han sido deforestados de forma posterior a diciembre 2020 y cuyos granos han sido respectivamente trazados y segregados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto.

"De esta manera podremos realizar ajustes finos al sistema Visec y prepararnos para el lanzamiento de la herramienta de trazabilidad y monitoreo que dará los primeros pasos desde abril del 2024", explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Además destacó que "los envíos marcan un hito en materia de sustentabilidad y el compromiso de todos los actores económicos".

"Es un gran desafío para todas las cadenas de valor en Argentina. El sistema de monitoreo, reporte y verificación de Visec genera costos adicionales y adaptaciones, así como cambios culturales que naturalmente deberán expresarse en el precio del producto final. No obstante, tenemos el compromiso de posicionarnos como proveedores de productos libres de deforestación, con garantía de trazabilidad de origen", señaló Idígoras.

Sobre Visec

Visec es una plataforma nacional promovida por CIARA/CEC, The Nature Conservancy, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance para reunir a todos los actores de la cadena de valor de la soja con el fin de disminuir los impactos ambientales negativos, con foco en la deforestación y otros cambios en el uso del suelo.

A través del fortaleciendo, la gobernanza y las acciones colectivas promueve una cadena de valor ambientalmente responsable y económicamente viable que más allá de la región del Gran Chaco, abarca todo el territorio nacional bajo producción agrícola.

El sistema de monitoreo, reporte y verificación de VISEC es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y cuenta con el apoyo financiero de Land Innovation Fund y de Al Invest Green de la UE.

Las lluvias y el rendimiento de la soja

En otro orden de cosas, se informó que producto de las últimas precipitaciones, la condición de cultivo Normal/Excelente de la oleaginosa, a nivel nacional, continúa experimentado un incremento intersemanal de 2% informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves, la BCBA aclaró que a pesar de estas mejoras "la ola de calor y la falta de precipitaciones ocurrida sobre finales de enero y durante los primeros días de febrero reveló un impacto sobre los componentes del rendimiento. Esto ha ocasionado mermas sobre rendimiento potencial, principalmente sobre la soja de primera que transita su período crítico".

Por otra parte, el centro y norte de la región agrícola hubo que recurrir a aplicaciones para el control de arañuela, trips y chinche sobre las siembras tempranas.

Mientras el 31 % de los cuadros de soja de primera ya ha iniciado la etapa de llenado, principalmente sobre ambos núcleos, el 17,3 % de la soja de segunda transita desde inicio de formación de vainas, donde ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe son las regiones más avanzadas informó la Bolsa.

(Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.