DESARROLLO

DESARROLLO

Cría y producción ovina en regiones no tradicionales con el respaldo cooperativo

Un programa de Coninagro para la consolidación de una alternativa de crecimiento local en el norte de Corrientes.

27 de diciembre de 2023

(NAP - Por Gabriel Quaizel). Habitualmente se considera que la zona de producción de ovinos por excelencia es la Patagonia argentina, localidades australes y zonas del sur del país, sin embargo, Daniel Romero, referente de la Mesa Ovina en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, afirmó que "la actividad se está volviendo transversal y esto hace que se esté transitando un proceso de desarrollo" de la ganadería ovina.

Específicamente, Romero comentó el caso de la cría y producción de ovinos en norte de Corrientes, donde a pesar de no ser tradicional "ya es una alternativa consolidada. La actividad merece ser empoderada y agregarle valor", sostuvo Romero.

Algunos datos

El productor y veterinario resaltó que en la región están consolidando la cadena ovina, a partir de "la integración de productores asociativos contribuyendo así al desarrollo local de la actividad".

"La ganadería ovina y sus derivados, es una actividad que al desarrollarla aquí requiere asesoramiento técnico y profesional como cualquier actividad ganadera y de emprendimiento", pronunció el productor de Coninagro.

En referencia a cómo están trabajando para desarrollar la actividad y trazar horizontes que permitan expandirse, Romero comentó: "Tenemos diferentes razas y cruzamientos que se adaptan a campos y climas subtropicales como los de esta zona".

"Empezamos a incorporar las razas netamente carniceras, ya teníamos razas de la zona que son de lana, pero se fue perdiendo el oficio de la esquila por no tener referencia en el precio de la lana".

Por otro lado Romero, subrayó la importancia de capacitarse para estar actualizado en materia académica y poder aplicar esos conocimientos en territorio: "Este año hice una diplomatura en producción ovina en la Universidad de Lomas de Zamora, abarcando todos los eslabones de la actividad, algo que es importante sobre todo en estas zonas que son no tradicionales en cuanto a la actividad de ovinos, los productores no tienen muy incorporado el canal comercial, entonces es importante capacitarse para encontrar una alternativa rentable".

Romero destacó que se está trabajando fuertemente en lo referido a sanidad, innovación en genética, producción, comercialización, y fundamentalmente sobre el posicionamiento de la carne ovina en las góndolas: "debemos concientizar al consumidor de que no solamente podemos consumir cordero en determinadas fechas del año, como las fiestas navideñas, sino tenerlo presente todo el tiempo, así como sus diferentes presentaciones y cortes".

Orientación productiva

"Estamos intentando transmitir que hay gran variedad de comidas en donde se puede aplicar la carne ovina, el cordero, es una carne versátil, tiene muchas cualidades y propiedades saludables. El déficit de oferta es a veces porque las razas tradicionales tienen épocas de producción, y a veces no tenemos un circuito formal con centro de faena regulado, entonces esa informalidad a veces limita los canales comerciales del productor, fundamentalmente el trabajo es de concientización, necesitamos lograr que el productor entienda que la producción ovina es también una alternativa rentable económicamente y que se pueda romper esa barrera, uniendo productores con entidades e instituciones. Ahí el cooperativismo está jugando un rol fundamental", reflexionó.

"Hasta la piel del ovino adulto, que no es cuero como en el caso del cerdo, por ejemplo, se puede curtir y se utiliza para elaborar herramientas de trabajo que usa el hombre de campo que anda a caballo, eso se puede industrializar, con trabajos artesanales, hay camperas, carteras, accesorios de marroquinería, esto evidencia las cualidades y todos los usos que tiene nuestra actividad", resumió. (Noticias Agropecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL SENADO BONAERENSE

Proyecto para restringir en la Provincia el acceso de menores de edad a los juegos de azar online

21/04/2024

Lo presentaron los senadores Lorena Mandagarán y Agustín Maspoli. La iniciativa se centra en el incremento exponencial de la problemática de los juegos de azar online y las apuestas por parte de niñas, niños y adolescentes. Por esto, proponen un mecanismo de comprobación de identidad biométrico para evitar perfiles falsos y falsificación de datos. Asimismo, los legisladores plantean la necesidad de implementar programas de prevención de la ludopatía. leer mas

EFEMÉRIDES

21/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 21 de Abril

Regionales

20/04/2024

Regionales

Regionales

General Alvarado: policías detenidos por robar una casa y llevarse el botín en el patrullero

Son dos efectivos de la bonaerense que se desempeñaban en Mar del Sud, a 20 kilómetros de Miramar. Acudieron a la vivienda por un intento de robo, pero después ellos mismos la desvalijaron.

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 20 de Abril

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

19/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

Con la convocatoria de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Asociación de Docentes de la UNICEN (ADUNCE), la Asociación de Trabajadores Nodocentes de UNICEN (ATUNCPBA), y por la Federación de Estudiantes del Centro (FUCPBA), se confirmaron las actividades que la comunidad universitaria desplegarán el martes 23 de abril en Azul, Olavarría y Tandil, en sintonía con la marcha federal que ese día por la tarde se concretará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.