9 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Dengue: son 31 los municipios en brote y los casos aumentaron un 76% en una semana

Además, se confirmaron 16 muertes por la enfermedad. Las autoridades sanitarias advierten por los riesgos del dengue grave.

Un total de 31 municipios bonaerenses tiene circulación autóctona de dengue, mientras que los casos se incrementaron un 76,6% en una semana y son 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.

En el documento, se explica que la provincia "está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios". En rigor, hasta la semana 9 de este 2024 se confirmaron 13.924 casos -un 70% más que la semana pasada- y son 16 fallecidos.

Las autoridades sanitarias bonaerenses vienen advirtiendo que se trata de la mayor epidemia de dengue de la historia y reclaman al Gobierno nacional campañas de prevención. Cabe señalar que el vector de la enfermedad es el aedes aegypti, un mosquito domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios.

Los municipios en brote, en tanto, ya suman 31 y los que tienen mayor tasa de incidencia son

Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel (Tabla 1, Gráfico 2).

En el boletín epidemiológico se hace especial hincapié en los brotes sucedidos previamente y en la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires. En el 32% de los casos se identificó el serotipo, siendo DEN-2 el predominante (60,7%) sobre DEN-1 (39,2%) y DEN-3 (0,05).

Es que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

"Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue", señala el documento.

Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia mayor a 2cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

De total de 13.924 casos, 275 presentaron algún signo de alarma. El total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos: un menor de edad, siete casos entre 18 y 48 años y tres casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, solo cuatro presentaban alguna comorbilidad registrada. (DIB)

CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

El azuleño primero estuvo participando en el Campeonato Mundial de la categoría Máster, que se realizó en la ciudad de Chillán, Chile. Siete días más tarde tomó parte del Campeonato Argentino, que se desarrolló en Mendoza. El representante de Azul terminó 22° y 6° respectivamente, en la divisional Máster C1.

9 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . Cultura y coleccionismo: llega la IV Feria del usado, vinilos y libros al Centro Salamone

El Centro de Interpretación Salamone será sede de la IV Feria del Usado, de vinilos y libros. Los responsables del evento y del espacio destacaron el crecimiento de esta propuesta que busca dinamizar el intercambio cultural y el coleccionismo en un entorno arquitectónico emblemático.

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026