1 de septiembre de 2022

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Desde Provincia afirman que "solo un 20% de estudiantes egresan en tiempo y forma del secundario"

Lo informó el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Confirmó que se debate en torno a reformas educativas para el próximo año.

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que solo "un 20% de estudiantes egresan en tiempo y forma del secundario" en la provincia de Buenos Aires y confirmó que las discusiones sobre reformas educativas del nivel secundario como repitencia, amonestaciones y formas de enseñar se implementarán el año próximo.

En declaraciones radiales, el funcionario de Axel Kicillof señaló que "el 20% de los estudiantes egresan en tiempo y forma", porcentaje que puede aumentar "al 40%" si otros alumnos retoman sus estudios "unos seis meses o un año después de haberlos abandonado", según señaló.

"Seis meses o un año después hay un incremento que llega hasta el 40% de estudiantes egresados. Se van en tercer año mayormente (punto de inflexión en la deserción escolar) y luego vuelven o van a escuelas de adultos o al Plan Fines. Cada uno construye la biografía escolar que quiere", dijo esta mañana a radio Urbana Play el ministro de Educación bonaerense.

Sileoni descartó que el objetivo de la discusión que se está dando hace años, respecto a eliminar la repitencia en el nivel secundario bonaerense, sea "lucir con las estadísticas".

"Estamos discutiendo nuevos caminos para una gran cantidad de chicos que antes no figuraban en la escuela secundaria y nadie preguntaba por qué se iban porque se pensaba que el responsable del aprendizaje era exclusivamente del estudiante. Bueno, hemos evolucionado, ya no son solo ellos los responsables", afirmó.

Y agregó que se trata de "una discusión del régimen académico que nos va a llevar tiempo y no queremos apresurar, esto incluye los vínculos en la escuela, forma de convivencia, asistencia, planificación de la enseñanza y organización de tiempos y formas de evaluar y acreditar saberes".

"Entre todas estas cosas, está la persistencia en la repitencia o cómo salimos gradualmente de ese problema, que tiene 100 años en el sistema educativo, y todo el mundo coincide que la repitencia no resuelve el problema", añadió el Ministro.

Además, señaló que es una discusión sobre la educación que les ha llevado "unas 200 reuniones con directivos de escuelas y hemos consultado a más de 200.000 docentes" en una provincia con más de 4.600 escuelas secundarias con 1.700.000 estudiantes.

"El corazón del problema respecto a eliminar la repitencia es el riesgo de que baje la calidad educativa, y coincido en un 100% que es un enorme desafío ver si podemos salir de la repitencia sin caer en el siga siga, que no sería una solución, hay un campo entre ambas cosas", aseguró.

También explicó que se están discutiendo "las promociones y amonestaciones, que perdieron sentido, tenés 25 amonestaciones y te vas de la escuela, pero ¿a dónde?", indagó el Ministro.

"Con la discusión de asistencias, el que no asista no va a tener el mismo tratamiento de quien sí lo haga, creemos en el mérito y que la sociedad entera tiene que tratar de que no se vayan de la escuela, no a cualquier precio", señaló. (DIB)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask