29 de marzo de 2022
El 12 de septiembre pasado, un día después de sucedido este caso de violencia de género, el encausado fue detenido durante un allanamiento en la casa de Azul donde vivía. En aquel procedimiento la Policía había incautado dos armas largas de fuego que tenía sin la correspondiente autorización legal. También, el cuchillo utilizado para amenazar a su víctima. Tras esta nueva condena que un juez le dictó, que se tradujo en la imposición de una pena de tipo única, sigue preso en la Unidad 7.
Un juicio abreviado por un caso de violencia de género finalizó con la condena a una pena única de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y el pago de una multa de dos mil pesos para un hombre que el 12 de septiembre del año pasado había sido arrestado cuando en su poder tenía dos armas de fuego y un cuchillo, medida de coerción llevada a cabo por la Policía luego de que un día antes protagonizara el otro de los hechos convertidos en materia de este proceso.
Voceros judiciales informaron que el condenado en esta instancia es oriundo de la ciudad de General La Madrid, tiene 56 años de edad y se llama Antonio Fabián Montenegro.
El encausado figuraba con domicilio en Azul cuando una comisión policial lo detuvo a causa del episodio de violencia de género por el que, la semana anterior, fue condenado en este juicio abreviado.
Ese proceso se tramitó en el Juzgado Correccional 2 que en el Palacio de Justicia local conduce el magistrado Héctor Torrens, contando -en representación de las partes- con las intervenciones del fiscal Marcelo Fernández y del abogado Luciano Di Pietro, defensor Particular del imputado.
Actualmente, según se menciona en el fallo, Montenegro está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con sede en Azul.
Amenazas agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real, fueron los delitos por los cuales el lamatritense fue declarado autor a título penal en este juicio abreviado.
Los ilícitos tratados en ese proceso derivaron en que le fuera dictada a Montenegro una pena de "un año de prisión" y el pago de la ya referida multa, sanción esta última vinculada a que -cuando fuera allanada la casa en Azul donde vivía- se incautaron una escopeta calibre 16 y una carabina calibre 22, las cuales tenía en su poder sin contar con la correspondiente autorización legal.
Aquel procedimiento fue llevado a cabo por personal policial el ya referido 12 de septiembre pasado y, además, se tradujo en la detención del ahora condenado en esta primera instancia.
La medida de coerción había sido ordenada por un episodio de violencia de género que Montenegro protagonizó un día antes a que resultara arrestado. El otro de los hechos por los que también resultó condenado en este juicio abreviado.
De acuerdo con lo que se señala en el fallo, a ese episodio el hombre lo había cometido el 11 de septiembre del año pasado, cuando en horas de la tarde -estando en una casa ubicada sobre la calle Salta de Villa Piazza Norte- "amenazó" a una mujer a la que había conocido meses antes.
Aquella situación implicó que Montenegro se abalanzara sobre la víctima, la tomara de los pelos y le esgrimiera "un cuchillo tipo carnicero de mango de plástico color azul, con una hoja metálica de aproximadamente dieciocho centímetros", arma blanca que le apoyó sobre el cuello.
"Te voy a degollar, acordate que tenés una hija vos", se menciona textualmente en el fallo que ese día el agresor le expresó a su víctima.
En ese momento, la mujer se encontraba en la casa de una amiga suya a la que también había ido el condenado en este juicio abreviado, a quien luego ella denunció por aquel episodio intimidatorio que sufriera. Un hecho sucedido -señaló el juez Torrens en el fallo- "en un claro contexto de violencia de género".
Pena única y a cumplir
La pena única que le fuera dictada a Antonio Fabián Montenegro en este juicio fue comprensiva de la que el magistrado le impuso por los hechos tratados en ese proceso y de otra que registraba desde tiempo antes.
Esa primera sanción era de "dos años y seis meses de prisión en suspenso", condicionalidad que ahora le fue revocada por el titular del Juzgado Correccional 2, después de que en ese mismo órgano el imputado había sido condenado el 6 de mayo del año pasado -en el marco de otro juicio- por los delitos de "coacción y violación de domicilio, en concurso real".
"En cuanto al monto de la sanción privativa de libertad a imponer, teniendo en cuenta la calificación legal, las circunstancias del caso y el imperativo legal que me impide modificar el monto de la pena acordado por las partes, considero apropiado aplicar al encausado Antonio Fabián Montenegro... la pena única de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y dos mil pesos de multa", escribió el juez Torrens en la resolución.
Ese mismo monto de pena había sido el acordado por las partes, contando con el consentimiento del declarado autor de este caso de violencia de género, en la previa a que fuera solicitada desde la Acusación la realización del proceso abreviado ante el Juzgado Correccional 2.
Según lo referido en las actuaciones penales, el hombre ahora condenado había conocido a la víctima de este caso de violencia de género meses antes a que, armado con un cuchillo, el 11 de septiembre del año pasado la amenazara de muerte cuando ella estaba en la casa de una amiga suya en la que él también se hizo presente.
Al día siguiente de sucedido aquel episodio intimidatorio, Montenegro fue detenido durante un allanamiento que personal policial llevó a cabo en un inmueble situado sobre la calle Bolívar de esta ciudad, el lugar donde en ese entonces se domiciliaba. Y además de las armas de fuego incautadas en su poder, los efectivos de seguridad recogieron el cuchillo que había utilizado un día antes para amenazar a la mujer.
En la denuncia que la víctima de este caso de violencia de género formulara había contado que mantuvo con el hombre condenado en este juicio abreviado un vínculo que nunca fue más allá de "una relación de incipiente amistad", el cual se inició meses antes a que el 11 de septiembre del año anterior Montenegro amenazara con degollarla.
Además, refirió que antes de que la intimidara con un cuchillo fueron varias las veces en que el lamatritense que está preso la hostigó, lo cual sucedía a través de mensajes por WhatsApp que le enviaba. Una situación que tiempo después se tornó más grave para ella, teniendo en cuenta que en dos ocasiones el hombre se hizo presente en su casa y en ambas oportunidades le exhibió esas armas de fuego que después la Policía incautó cuando se hizo el allanamiento que derivó en su detención.
EL DATO
Aquel 12 de septiembre pasado, la detención del ahora condenado y el allanamiento en la casa donde vivía fueron ordenados por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2. Ambas medidas las había solicitado Marcelo Fernández, el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género que también representó a la Acusación en este juicio abreviado que se tradujo en la condena para el agresor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025