22 de agosto de 2021

. El campo bonaerense reclamó por las restricciones a la carne y la política agropecuaria

Fue durante el Consejo Abierto de Carbap en Olavarría. Se volvió a criticar al Gobierno y algunos dirigentes pidieron por un paro del sector.

El campo de la provincia de Buenos Aires volvió a manifestar su rechazo a las restricciones a la exportación de carne vacuna y pidió un cambio en la política agropecuaria, al tiempo que algunos dirigentes pidieron avanzar en un paro del sector.

Fue durante un Consejo Directivo Abierto realizado este sábado en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría y convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Representantes de la producción debatieron allí los pasos a seguir si el Gobierno nacional mantiene o avanza con el cepo exportador. El próximo 31 de agosto vence el actual sistema de cuotas de exportaciones de carne vacuna, que permite comercializar al mundo un máximo del 50% del promedio exportado en 2020.

Algunos productores pidieron elevar un mandato con medidas de fuerzas como "ir a un paro de actividades" o evitar por un tiempo determinado la compra de bienes de capital. Otros, en cambio, apuntaron a "desarmar el discurso del Gobierno" y tener más representantes en concejos deliberantes en las próximas elecciones.

"Nos juntó el espanto, la adversidad y un Gobierno que no nos escucha. Sin embargo, tenemos que trabajar de manera coordinada, organizada y ampliar la base de reclamo sumando a otros sectores que están complicados como nosotros, para de esa manera dar un salto de calidad en la propuesta. La paciencia es compleja y las necesidades son muchas", dijo Horacio Salaverri, presidente de Carbap, ante unos 150 productores.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, también cuestionó a la administración nacional y aseguró que el campo seguirá en la búsqueda de dialogar con los funcionarios. "El Gobierno nos puso en la vereda de enfrente, ha elegido el escenario de pelea en lugar del escenario de concertación, de propiciar la producción y el ingreso de divisas y la generación de mano de obra. Nosotros no podemos más que seguir insistiendo en el camino del diálogo y de advertencia hacia un Gobierno que siempre se ha mostrado hostil con la producción", dijo.

Los trabajadores de la carne también estuvieron presentes en el encuentro de Olavarría. Gabriel Vallejos, secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina, explicó que hasta el momento no hay despidos masivos en la industria frigorífica, pero si el trabajador sufrió una caída de entre un 40 y 50% del salario real, por la menor faena. "No queremos volver al 2006. Estamos gestionando ante la Secretaría de Comercio Interior para que nos escuchen y sea contemplada la situación de los trabajadores", dijo. (DIB) FD

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul completó su primera fecha el sábado pasado. Las seis categorías tuvieron actividad en las canchas de Azul, de Tapalqué y de Chillar.

28 de agosto de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 ESTÁ EN LA UNIDAD 7

ESTÁ EN LA UNIDAD 7. El presunto abusador de una menor, con su prisión preventiva confirmada

Los hechos que le siguen atribuyendo tienen como víctima a una adolescente. Según lo investigado, la joven comenzó a ser sometida por el imputado desde que ella era una niña, aprovechando que ambos convivían en Chillar. Detenido en junio pasado en Azul, los jueces de la Cámara Penal ratificaron la medida cautelar para el acusado, al no prosperar un recurso de apelación en su favor.

28 de agosto de 2026

Se presentó la obra en homenaje a niños  y adolescentes con cáncer en el distrito
"LA IDEA ERA TENER PRESENTE A LOS CHICOS", SE AFIRMÓ DESDE UPPO

Se presentó la obra en homenaje a niños y adolescentes con cáncer en el distrito

28 de agosto de 2026

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"
EL TURISMO Y UN IMPORTANTE ENCUENTRO EN AZUL

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"

28 de agosto de 2026

La vida en el surtidor: los testimonios  de compañerismo, esfuerzo y rutinas
HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

27 de agosto de 2026

Balance de la tercera colecta solidaria
ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"
ESTE MIÉRCOLES AL MEDIODÍA

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026