JOSÉ DOMINGO FITTIPALDI

JOSÉ DOMINGO FITTIPALDI

El contratista que hace más de 70 años trabaja el mismo campo en Azul

La historia de José Domingo Fittipaldi, el contratista de maquinaria agrícola más experimentado de la zona de Azul, ejemplo de constancia y pasión por el trabajo con los "fierros".

30 de abril de 2022

"¿A mí me vas a hacer una nota? ¿Para qué si soy un gringo como cualquiera?", dijo en tono de broma, y en diálogo con El ABC Rural, el contratista de maquinaria agrícola José Domingo Fittipaldi, en el marco de una reciente jornada a campo organizada por el semillero KWS.

Pero no es un gringo cualquiera. Con 81 años de edad hoy es el contratista de maquinaria agrícola más experimentado de la zona de la ciudad bonaerense de Azul, ya que viene trabajando en el rubro en forma ininterrumpida desde hace más de 70 años.

Además -y esto es lo llamativo- lo viene haciendo en el mismo campo donde se crió, ubicado a 35 kilómetros de Azul, por el que ya pasaron tres generaciones de la familia propietaria.

El caso de Fittipaldi como persistencia de trabajo, lógicamente no debe ser el único en un rubro tan afamado y arraigado en nuestro país como es el de contratista de maquinaria agrícola. Pero este medio tuvo la "suerte" de cruzarse con uno de ellos, y consideró que su historia merece compartirse como ejemplo de constancia y pasión por el trabajo con los "fierros".


Fittipaldi nació en 1941 y empezó a trabajar en el campo con su padre casi desde que empezó a caminar, como se acostumbraba en aquella época.

"Comencé a trabajar casi desde que empecé a caminar"

"Nací en 1941 y empecé a trabajar en el campo con mi padre desde casi que empecé a caminar, como se acostumbrada a hacerlo en aquella época", contó Fittipaldi.

"Él tenía 'chatas' de acarreo a caballo, donde transportaba cereal, lana, arena y cemento, entre otros materiales, hasta que fue dejando cuando vinieron los primeros camioncitos a la zona", recordó.

Por eso, su padre luego se dedicó a arar con caballos, y era el equivalente de lo que es hoy un contratista de maquinaria agrícola. Comenzó a hacerlo en forma efectiva en un campo de 450 hectáreas ubicado entre Azul y Chillar, donde además también quedó como puestero, siempre con la ayuda de su hijo José.

"En ese mismo campo a los 18 años comencé a trabajar por mi cuenta como contratista de maquinaria agrícola, cuando -ayudado por el dueño del campo- compré mi primer tractor 0 km, un Fiat 780, ", señaló.

Recordó Fittipaldi que luego se fueron incorporando al trabajo sus dos hermanos, Omar y Rubén (fallecido). "Así conformamos una empresa familiar que trabajaba en toda la zona, llegando a tener cuatro cosechadoras y tres equipos completos de siembra", afirmó con orgullo.


El padre de José araba con caballos y era el equivalente de lo que es hoy un contratista de maquinaria agrícola. Quedó en forma efectiva en un campo de 450 hectáreas ubicado entre Azul y Chillar, donde además también quedó como puestero, siempre con la ayuda de su hijo.(Imagen ilustrativa YouTube)

72 años trabajando en el mismo campo

Actualmente, con sus jóvenes 81 años de edad, Fittipaldi continúa trabajando como contratista y productor agropecuario junto a su hermano Omar, destacando que lo viene haciendo en el mismo campo donde comenzó a trabajar con su padre hace 72 años.

"Hoy contamos con dos cosechadoras, y alquilamos este campo de 450 hectáreas y otro de la zona para producir granos y carne, ya que también tenemos hacienda", manifestó el entrevistado. "En total trabajamos bajo arrendamiento unas 1.500 hectáreas, porque no contamos con ninguna hectárea propia", remarcó.

Durante el transcurso de tantos años, lógicamente Fittipaldi tuvo que ir adaptándose a las diferentes tecnologías, maquinarias y formas de trabajo.

"Siempre fuimos tratando de mejorar los equipos e ir incorporando tecnología, y si bien hoy ya estamos grandes para tener lo último, en nuestros equipos contamos con piloto automático y otras prestaciones que manejamos nosotros mismos, pero siempre con la ayuda de los empleados", destacó el experimentado contratista.

"Me sigo subiendo arriba de los equipos"

-¿Cómo es su rutina de trabajo?

-Al campo voy todos los días, pero hoy andamos más que nada en la organización del trabajo, aunque me sigo subiendo arriba de los equipos, sobre todo para relevar al personal a la hora del almuerzo. Después me bajo y me duele todo (risas), pero lo hago porque me gusta.

-¿Cuál es la maquinaria a la que más le gusta subirse?

-Me gustan todas, pero la cosechadora siempre es más entretenida, y más ahora que podes ir viendo el rendimiento a medida que se trabaja.

-¿Siempre fue difícil llegar a la maquinaria nueva?

-Sí, toda la vida, pero antes el dinero "rendía" más, porque si bien siempre los gobiernos nos usaron de "caja recaudadora", no había tanta cantidad de impuestos como hay ahora. Hoy en el campo se trabaja más para el Gobierno que para nosotros.

FUENTE: El ABC Rural

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.