ENFOQUE

ENFOQUE

El Estado y la comunidad: las cooperadoras

Por: Prof. Omar Antonio Daher
17 de enero de 2024

A raíz de las buenas nuevas que periódicamente informan los medios sobre la loable tarea que realizan las cooperadoras en los diversos ámbitos en que se desenvuelven (escolar, sanitario, ancianidad, minoridad, etc.) deseaba aportar mi experiencia y punto de vista sobre dichas instituciones.

Sabemos que la piedra angular de la sociedad es la familia; que, como institución incompleta en cuanto a las necesidades del núcleo, debe recurrir a organismos de diversa índole para satisfacer sus demandas, sobre todo en los aspectos de amparo y salud. Dado que dichas necesidades, al no resultar redituables económicamente, deben ser cubiertas por los estados, de una u otra manera, ya sea en forma directa (hospitales, hogares de ancianos, hogares de menores, centros de rehabilitación, cárceles, policía, etc.), o a manera de subsidios, la intervención de los mismos no sólo es benéfica sino también imprescindible en muchos casos (epidemias, catástrofes climáticas, terremotos, incendios forestales).

Es conocido el origen de los fondos que sostienen a dichas dependencias: impuestos, tributos, tasas... En fin, todo lo que el Estado recauda de la comunidad.

El Estado como representación jurídico política de la sociedad tiene reglas muy precisas para el manejo de sus presupuestos y eso, que es necesario para evitar la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, suele crear una burocracia que no permite la rápida solución de problemas que requieren respuestas urgentes. Otras veces, sobre todo en una economía inflacionaria como la nuestra, los plazos de pago extendidos hacen difícil conseguir oferentes para determinados productos, medicamentos, aparatología, vestimenta, muebles, bienes raíces, etc.). Y es ahí donde la función de las cooperadoras es fundamental.

En mi experiencia de casi cuarenta años en la Administración Pública Provincial, actuando como Asesor Técnico natural de los entes cooperadores, no sólo conocí a gente altruista que brinda su tiempo y recursos a ellos, sino conseguimos solucionar infinidad de problemas que el Estado no alcanzaba ni alcanza satisfacer.

Si lo juzgamos desde el punto de vista financiero podríamos afirmar que el aporte cooperador es menor, en función de los grandes recursos que invierte el Estado (plantas de personal, mantenimiento de edificios, muchas veces vetustos, servicios públicos, combustibles, alimentos, medicamentos, aparatología, útiles escolares, libros, etc.), pero sin ese recurso adicional, muchas veces, no se conseguiría un medicamento de urgencia, una aparatología con dificultades de compra, un arreglo de cañerías, techos y mil cosas más que hacen al mejor funcionamiento de la institución.

Desde otro punto de vista podemos observar que, al hacer participar a la comunidad del esfuerzo por sostener a un Hospital, una Casa del Niño, una Escuela, un Colegio, un Hogar de Ancianos, involucramos a ella en el funcionamiento de esos entes estatales, estimulando el sentido de solidaridad ciudadana.

En momentos en que pareciera que la filosofía estatal encara hacia un crudo individualismo, debemos apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, la función de las cooperadoras en cualquier ámbito que actúen.

Observaba, al iniciar mi gestión, que muchas veces las cooperadoras realizaban compras o contrataciones, por mal asesoramiento, de elementos o reparaciones mayores que bien podía hacerlas el Estado, desperdiciando un recurso que debía utilizarse para cuestiones más útiles; por lo tanto, antes de realizar un compra, se consultaba a la Región Sanitaria para asegurar la utilidad y necesidad de la adquisición. Los directores y administradores del estado son los indicados para orientar esas adquisiciones o contrataciones.

Aparte de toda la tarea diaria que he visto realizar desde los años '70, voy a citar dos intervenciones de organismos cooperadores en perfecta armonía con el propósito del Estado.

Allí por 1965, siendo directora Leonor Becerra de Maglio del Hogar de Varones Leopoldo Lugones y actuando como presidenta de la Cooperadora señora Leticia Dalessandri, se compraron un conjunto de lotes que rodeaban al Hogar, permitiendo su ampliación. Luego la cooperadora hizo donación de dichos terrenos, que constituyen una manzana completa, donde hace tiempo funciona una institución para menores de características diferentes a las de aquel entonces.

Por los años 1980, aproximadamente, siendo director de la Región dl doctor Cordeviola y director del Hospital Zonal de Pediatría "Argentina Diego" el doctor Eduardo Moguillansky, y presidenta de la cooperadora María Elena Best de Moccero, sale a remate píblico la casa lindera al Hospital, por Uriburu, sucesión de la familia Buscarini. Por inquietud de ambos profesionales y siendo Jefe del Departamento Administrativo, hicimos la propuesta de compra. Como dijimos, el Estado tiene sus reglas: ni la provincia, y por supuesto ni el Hospital, ni la Región podían asistir como oferentes en una subasta judicial, pero como todo tiene su vuelta, cuando hay honestidad y deseos de solucionar los problemas, se nos comunicó que el Estado enviaría un subsidio a la cooperadora para que esta actuara de oferente. Así fue y ante la presencia de todo el núcleo directivo y administrativo de las instituciones (el martillero fue Pedro Fiscalini) en nombre de la cooperadora, Eduardo Moguillansky tomó la base y aquellos presuntos compradores se retrajeron debido al propósito de compra de la casona, para ampliar el Hospital, que hoy es realidad. A renglón seguido la cooperadora donó al Estado provincial el edificio.

Con esos ejemplos que no pretenden ser autorreferenciales se busca resaltar el papel fundamental de las cooperadoras, felicitar a todos los que ellos intervienen y estimular a los conciudadanos a realizar un aporte o bien a adquirir lo que en alguna de las tantas ferias se ofrece, que también redundará en beneficio personal.

La mejor política es la de armonizar esfuerzos de estado y sociedad, y la peor es enfrentar al individualismo egoísta con las necesidades comunitarias.

Siempre he sostenido que un peso que entra en las cooperadoras rinde por tres o por cuatro, por la forma de pago, por evitar la burocracia, por la honestidad en su manejo y por la buena disposición de los comerciantes y empresas hacia los entes cooperadores.

(*) Ex Administrador del Hogar de Varones "Leopoldo Lugones" (1962-1967); ex Administrador de las Obras de la Casa del Niño " Hipólito Yrigoyen"( 1965): ex Sub Jefe y Jefe de Departamento de la Región Sanitaria lX (1967 -2001) ( Delegado Administrativo en el Hospital de Niños de Azul (1967-1969); Gerencia del Cores lX (1996- 2003).


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.