CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

El ex entrenador que está preso por abusar de menores, rumbo al juicio

Rubén Darío Rancez fue detenido el 27 de diciembre pasado, luego de denuncias de dos jóvenes que afirman que ese hombre los violaba cuando ellos eran niños. El mes anterior, la acusación para el ex DT del fútbol local se agravó con los testimonios de otras dos presuntas víctimas. El sumario que se instruyó por estos episodios, considerados a escala penal como "abuso sexual con acceso carnal", "corrupción de menores" y "promoción de la prostitución", ahora ha sido elevado a juicio en primera instancia.

28 de noviembre de 2021

Un juez de Garantías elevó a juicio la causa penal por la que un ex entrenador del fútbol local está preso desde diciembre pasado, cuando en ese entonces resultara detenido tras denuncias que dos jóvenes formularan ante la Justicia, presentaciones en las cuales afirmaban que habían sido abusados sexualmente por el acusado años atrás, cuando ambos eran menores de edad.

Un dato significativo surgido de esta investigación penal ahora ya concluida -que se llevó adelante desde la UFI 6 que en los tribunales de Azul conduce la fiscal Karina Gennuso- revela que nuevos hechos de similares características a los denunciados en un principio, en los cuales figuran dos jóvenes más como víctimas, le están imputando también ahora al ex DT, identificado como Rubén Darío "Pinga" Rancez y de 63 años de edad.

Rancez, que trabajaba en la oficina local del PAMI hasta que se produjo su detención hace once meses, continúa alojado en la Unidad 7, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en Azul.

Este miércoles que pasó, dando lugar a la requisitoria de elevación a juicio formulada por la fiscal Karina Gennuso, había sido el juez de Garantías Juan José Suárez quien se pronunció a favor de que esta Investigación Penal Preparatoria se convierta en materia de un futuro debate.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, el magistrado lo ordenó al intervenir en esta causa de manera subrogante desde el Juzgado de Garantías 1 con asiento en los tribunales de Azul.

Ese mismo Juez ya había participado en esa investigación penal cuando, en enero de este año, a Rancez le dictó la prisión preventiva como el probable autor de aquellos primeros dos hechos por los que fuera denunciado. Una medida cautelar que dos meses después fue ratificada desde la Cámara Penal departamental.

De adquirir rango de firmeza lo resuelto hace cuatro días, a ese juicio al que deberá ser sometido el ex entrenador llegará acusado de cuatro hechos distintos en perjuicio de la misma cantidad de víctimas.

Teniendo en cuenta esas dos primeras denuncias, aquellos episodios han sido definidos como configurativos de un "delito continuado" de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores.

En tanto, los nuevos hechos por los que ahora el ex DT ha sido procesado en esta primera instancia fueron caratulados como abuso sexual gravemente ultrajante y promoción de la prostitución agravada por abuso de una situación de vulnerabilidad, en concurso real; y promoción de la prostitución.

Además, son considerados como cometidos por Rancez -quien durante muchos años dirigiera en la Primera y en las inferiores del fútbol local- "en concurso real de acciones".

Lo investigado y dos hechos más

Un joven que después hiciera viral en redes sociales un video dando cuenta de los abusos que sufriera cuando era menor de edad y, en ese entonces, vivía al lado de la casa de Rubén Rancez y era amigo del hijo del encausado, se había convertido el año pasado en el primer denunciante que tuvo esta causa penal ahora elevada a juicio.

Según declarara en la fiscalía donde se tramitó ese sumario, fue durante más de una década -incluso cuando ya accedió a la mayoría de edad- que el acusado lo violó, a través de situaciones sucedidas en diferentes lugares y por medio de las cuales, a cambio de que no dijera nada, también le ofreció dinero en algunas de aquellas oportunidades en que lo sometió sexualmente.

Cuando el 27 de diciembre del año pasado la magistrada Magdalena Forbes ordenó la detención del ex entrenador de fútbol -que policías llevaron a cabo en la casa, situada sobre Juan B. Justo, en la que vive- aquella medida cautelar fue ordenada por considerarlo el probable autor del hecho ya referido.

Pero para aquella época ya figuraba en tribunales la otra denuncia por la que después la detención de Rancez fue convertida en prisión preventiva.

Había surgido de la presentación que hiciera otro joven, quien también contó que siendo menor de edad y cuando el encausado era su entrenador en la Octava División de un club de fútbol local, lo accedió carnalmente en varias ocasiones durante un año, hechos sucedidos cuando él tenía 15 años.

El 12 de octubre pasado, desde la Acusación Rubén Darío Rancez fue notificado de que nuevamente era citado a indagatoria. En ese entonces, ante la existencia de nuevas denuncias por abuso sexual que tenían como víctimas a dos jóvenes más.

Al igual que ya lo había hecho no bien resultó detenido, cuando fue indagado por segunda vez por la fiscal Gennuso -durante una audiencia desarrollada el día 21 del mes anterior- el ex DT optó por negarse a declarar.

Entre 2006 y 2008, siendo entrenador de un club local del que después sería echado, en la causa penal ahora elevada a juicio se señala que Rancez abusó sexualmente "en reiteradas oportunidades" de otra víctima: un chico que en ese entonces tenía 14 años y era uno de sus dirigidos en el equipo de fútbol que conducía.

En esas oportunidades en que los hechos ocurrían, por parte del acusado mediaba "abuso intimidatorio" -se refiere en las actuaciones penales-, "dada la relación de autoridad y superioridad que lo posicionaba ante el niño por ser el DT del equipo de fútbol donde la víctima participaba como jugador".

Años después, concretamente en 2010, en lo investigado se menciona que en el predio de la Unidad 7, cuando Rancez dirigía a otro equipo del fútbol local y ese mismo chico tenía 18 años, volvió a abusar sexualmente de él varias veces.

Además, a ese joven lo llevaba a su casa. Y entre 2011 y 2013 lo "promovió a la prostitución", pagándole a cambio de favores sexuales y, en esas circunstancias, "mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, tanto económica como originada en los antecedentes de violencia sexual a los que el encartado sometió a la víctima desde su adolescencia temprana", se refiere en estas actuaciones.

En esa misma vivienda donde Rancez sería detenido el pasado 27 de diciembre ocurrieron los hechos configurativos del cuarto caso de abuso sexual por el que fuera citado a indagatoria el mes anterior.

Temporalmente, esos episodios fueron situados como sucedidos entre los años 2008 y 2009, cuando también promovió la prostitución de un varón que en ese entonces tenía 17 años, de quien abusó varias veces tras pagarle para que le permitiera accederlo carnalmente.

EL DATO

Lo dispuesto ahora se tradujo en que no prosperara para el encausado un pedido de sobreseimiento formulado por María Fernánda Giménez, su defensora Particular. E implicó también que fueran rechazados varios planteos de nulidades de estas actuaciones penales que esa abogada hiciera; quien -además- se opuso a la elevación a juicio del sumario. En ese contexto, a través de argumentos donde Giménez sostiene que dado el tiempo transcurrido desde que supuestamente algunos de estos hechos sucedieron no se podría instar acción penal alguna contra su cliente, es muy probable que en los próximos días decida recurrir ante la Cámara Penal lo que fue ordenado en esta primera instancia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.