1 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. El Gobierno criticó la marcha universitaria y dijo que responde a "intereses políticos"

En la previa a lo que será una nueva movilización, desde Capital Humano afirmaron que los reclamos "están todos resueltos".

El Ministerio de Capital Humano, del que depende la secretaría de Educación, emitió un duro comunicado en la antesala de una nueva marcha universitaria prevista para este miércoles en reclamo de mejoras presupuestarias y salariales.

En el documento, la cartera buscó deslegitimar lo que se espera que sea una masiva movilización al asegurar que el conflicto universitario "responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos".

"Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas", afirmó la cartera que conduce Sandra Pettovello.

En el comunicado, apuntaron a los sueldos de los docentes y aseguraron que aquellos que son de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón con el fin de asegurar que "ambos salarios están muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente".

Así, Capital Humano afirmó que "no existe pobreza entre estos sectores". Fue en respuesta a un informe del Consejo Interuniversitario Nacional, que días atrás reveló que el 85% de los trabajadores universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El Ministerio reconoció que los docentes de dedicación simple "perciben salarios más bajos" y buscó justificarlo en que "dan clase solo una vez por semana".

En el comunicado, el Gobierno rechazó "enfáticamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una verdadera necesidad de financiamiento educativo". E insistieron en que la marcha es "política", como lo hicieron tras la masiva protesta universitaria de abril.

Además, consideraron que las universidades hicieron una "administración ineficiente de los fondos". Y se refirieron a la polémica por las auditorías. "Las universidades, especialmente la UBA, no han rendido cuentas de manera adecuada. El 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no han sido rendidos", aclararon.

En tanto que respecto al costo de estudiantes extranjeros aseguraron que "el 21,8% de los estudiantes de medicina son extranjeros, principalmente de Brasil, lo que genera una carga adicional para el sistema universitario público". Y entre las Irregularidades académicas afirmaron que "solo el 40,6% de los estudiantes universitarios son considerados regulares, mientras que el 38,4% no tiene información clara sobre su actividad académica". (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Chacarita arrancó con autoridad y fue el gran ganador del debut del Clausura

El Tricolor se quedó con el duelo más esperado al vencer 4 a 2 a Alumni Azuleño en el "Emilio S. Puente". Sportivo Piazza, Vélez Sarsfield, River Plate y Porteño de Cacharí también comenzaron con triunfos, mientras que Boca Juniors y Sarmiento de Tapalqué igualaron en el único empate de la jornada.

26 de julio de 2026

HISTORIA DE VIDA HISTORIA DE VIDA

HISTORIA DE VIDA . De repartidora a lectora fiel: la historia de Margarita Fernández a sus 87 años

La señora repasa una vida marcada por el trabajo, la resiliencia y su histórico vínculo con los diarios locales de Azul. Lectora fiel y figura entrañable de la ciudad, comparte su historia y sus reflexiones en el marco de su cumpleaños.

26 de julio de 2026

AUTOMOVILISMO ZONAL . APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

mask
Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

El Torneo Clausura se pone en marcha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura se pone en marcha

26 de julio de 2026

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra
DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar
UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026