1 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. El Gobierno criticó la marcha universitaria y dijo que responde a "intereses políticos"

En la previa a lo que será una nueva movilización, desde Capital Humano afirmaron que los reclamos "están todos resueltos".

El Ministerio de Capital Humano, del que depende la secretaría de Educación, emitió un duro comunicado en la antesala de una nueva marcha universitaria prevista para este miércoles en reclamo de mejoras presupuestarias y salariales.

En el documento, la cartera buscó deslegitimar lo que se espera que sea una masiva movilización al asegurar que el conflicto universitario "responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos".

"Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas", afirmó la cartera que conduce Sandra Pettovello.

En el comunicado, apuntaron a los sueldos de los docentes y aseguraron que aquellos que son de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón con el fin de asegurar que "ambos salarios están muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente".

Así, Capital Humano afirmó que "no existe pobreza entre estos sectores". Fue en respuesta a un informe del Consejo Interuniversitario Nacional, que días atrás reveló que el 85% de los trabajadores universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El Ministerio reconoció que los docentes de dedicación simple "perciben salarios más bajos" y buscó justificarlo en que "dan clase solo una vez por semana".

En el comunicado, el Gobierno rechazó "enfáticamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una verdadera necesidad de financiamiento educativo". E insistieron en que la marcha es "política", como lo hicieron tras la masiva protesta universitaria de abril.

Además, consideraron que las universidades hicieron una "administración ineficiente de los fondos". Y se refirieron a la polémica por las auditorías. "Las universidades, especialmente la UBA, no han rendido cuentas de manera adecuada. El 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no han sido rendidos", aclararon.

En tanto que respecto al costo de estudiantes extranjeros aseguraron que "el 21,8% de los estudiantes de medicina son extranjeros, principalmente de Brasil, lo que genera una carga adicional para el sistema universitario público". Y entre las Irregularidades académicas afirmaron que "solo el 40,6% de los estudiantes universitarios son considerados regulares, mientras que el 38,4% no tiene información clara sobre su actividad académica". (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Diez años después, Delbonis vuelve a la cancha para celebrar la Copa Davis que cambió la historia del tenis argentino

El azuleño será uno de los protagonistas del homenaje por el décimo aniversario de la conquista de la Copa Davis 2016. El próximo 15 de noviembre, en Parque Roca, volverá a reunirse el equipo que logró la única Ensaladera para Argentina. Y será imposible no recordar aquel último punto que "Delbo" ganó ante Ivo Karlovic para desatar el festejo más grande del tenis nacional.

3 de junio de 2026

FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS . El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

Diego Santillán, director de la entidad, destacó el fuerte crecimiento de la demanda, el interés de los jóvenes y la necesidad de ampliar las capacitaciones ante un contexto económico que impulsa la búsqueda de oficios.

3 de junio de 2026

Todo lo que puede comprarse si  se tienen 4,4 millones de dólares
SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Todo lo que puede comprarse si se tienen 4,4 millones de dólares

3 de junio de 2026

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"
SAÚL LUCERO

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"

3 de junio de 2026

Corrales repletos y demanda activa
REMATE DE HACIENDAS

Corrales repletos y demanda activa

2 de junio de 2026


INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE LOS BENEFICIOS ENERGÉTICOS. En una encuesta a nivel local predominó el apoyo para que la Zona Fría se mantenga

mask

LA ZONA FRÍA Y SU POSIBLE DEROGACIÓN . Para Laura Aloisi, el recorte del subsidio al gas se trata de un "tarifazo encubierto"

mask