10 de agosto de 2020

OLEAGINOSAS

OLEAGINOSAS. El INTA Manfredi presentó dos nuevos hídridos de girasol

Calchaquí y Chané CL se destacan por su comportamiento sanitario, gran estabilidad, alto rendimiento y contenido de aceite.

BUENOS AIRES (NAP - Por Gabriel Quaizel). En el marco del Programa de Mejoramiento Genético de Girasol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, investigadores del INTA Manfredi -Córdoba- presentaron dos nuevos híbridos de girasol: Calchaquí INTA y Chané CL INTA.

Se trata de variedades seleccionadas por su desempeño sanitario, alto contenido de aceite y rendimientos por encima del promedio de los híbridos del mercado.

Gracias a un convenio de vinculación tecnológica, serán comercializados por la empresa familiar Don Atilio.

"Los nuevos materiales buscan dar una respuesta a la creciente demanda de los mercados", aseguró Daniel Álvarez, investigador del INTA Manfredi y obtentor de los nuevos híbridos, quien señaló que fueron diseñados para incrementar los rendimientos del cultivo y adaptarse a la mayoría de las zonas productivas del país.

Chané CL INTA es de ciclo intermedio y, además de tener también un buen comportamiento sanitario y alta productividad en grano y aceite, "es resistente a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas (IMI)", indicó Álvarez.

Las imidazolinonas son compuestos que permiten controlar un gran número de especies de malezas durante prácticamente todo el ciclo de cultivo. "Esta característica de resistencia es un aporte importante para el sector, debido a que brinda una alternativa de manejo en ambientes donde predominan las malezas de difícil control y con alta incidencia en la producción del cultivo", describió el investigador del INTA.

En cuanto a las características técnicas del híbrido Chané CL INTA, Álvarez señaló que es un híbrido simple oleaginoso, de pericarpio negro con estrías grises y de ciclo intermedio -a floración y a cosecha-. Y agregó: "Este híbrido presenta un buen comportamiento sanitario, tiene elevada autocompatibilidad y posee alto potencial de rendimiento con buen contenido de aceite en grano, en comparación con variedades similares".

Con respecto a Calchaquí INTA, Álvarez detalló que es un híbrido simple oleaginoso, de tipo convencional, de pericarpio estriado, de ciclo intermedio -a floración y a cosecha-, con gran estabilidad y adaptación a los diferentes ambientes de la zona girasolera. "Posee un buen comportamiento sanitario, elevada autocompatibilidad, alto contenido de aceite en grano y alto potencial de rendimiento", explicó Álvarez.

De acuerdo con el investigador del INTA, ambos híbridos se destacan por el potencial de rendimiento y son una alternativa para la región. "Ensayos realizados a campo demostraron que la capacidad productiva de estos híbridos alcanzó valores por encima del promedio de cultivares similares", indicó.

Gracias a un convenio de vinculación tecnológica, ambos híbridos serán multiplicados y comercializados por Don Atilio. El lanzamiento comercial está previsto para la campaña que se inicia en las próximas semanas.

Elias Lazzari, representante de la empresa, consideró que la incorporación de estos nuevos materiales "abren muy buenas posibilidades comerciales para los híbridos de girasol en la Argentina y fortalecer la exportación a países como Bolivia, Paraguay y Venezuela".

En este sentido, Daniel Álvarez puso en valor la sinergia de la articulación público-privada y afirmó: "Este es un trabajo junto con una empresa de arraigo local que hace posible la difusión de los híbridos, al tiempo que contribuye a satisfacer una demanda creciente de los mercados, ampliar la diversificación de los cultivares e incrementar la estabilidad de la producción del girasol en el país". (Noticias AgroPecuarias)

ES ORIUNDO DE OLAVARRÍA

ES ORIUNDO DE OLAVARRÍA. Lo acusan de haber robado en una vivienda en construcción y está detenido

La medida cautelar se concretó ayer miércoles. Por la sustracción de varias cajas de piso cerámico el ahora imputado se negó a declarar cuando hoy jueves fue trasladado a sede judicial para ser indagado por el delito de "robo simple".

16 de abril de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Atlético Tapalqué es el nuevo líder del Apertura

El gaucho doblegó a Porteño de Cacharí por 3 a 1 y se trepó a la cima de las posiciones del certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul. Los escoltan son: Chacarita Juniors y Sarmiento de Tapalqué que vencieron a Estrellas y River respectivamente. En el otro partido, San José le ganó a Athletic.

16 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026