10 de agosto de 2020

OLEAGINOSAS

OLEAGINOSAS. El INTA Manfredi presentó dos nuevos hídridos de girasol

Calchaquí y Chané CL se destacan por su comportamiento sanitario, gran estabilidad, alto rendimiento y contenido de aceite.

BUENOS AIRES (NAP - Por Gabriel Quaizel). En el marco del Programa de Mejoramiento Genético de Girasol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, investigadores del INTA Manfredi -Córdoba- presentaron dos nuevos híbridos de girasol: Calchaquí INTA y Chané CL INTA.

Se trata de variedades seleccionadas por su desempeño sanitario, alto contenido de aceite y rendimientos por encima del promedio de los híbridos del mercado.

Gracias a un convenio de vinculación tecnológica, serán comercializados por la empresa familiar Don Atilio.

"Los nuevos materiales buscan dar una respuesta a la creciente demanda de los mercados", aseguró Daniel Álvarez, investigador del INTA Manfredi y obtentor de los nuevos híbridos, quien señaló que fueron diseñados para incrementar los rendimientos del cultivo y adaptarse a la mayoría de las zonas productivas del país.

Chané CL INTA es de ciclo intermedio y, además de tener también un buen comportamiento sanitario y alta productividad en grano y aceite, "es resistente a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas (IMI)", indicó Álvarez.

Las imidazolinonas son compuestos que permiten controlar un gran número de especies de malezas durante prácticamente todo el ciclo de cultivo. "Esta característica de resistencia es un aporte importante para el sector, debido a que brinda una alternativa de manejo en ambientes donde predominan las malezas de difícil control y con alta incidencia en la producción del cultivo", describió el investigador del INTA.

En cuanto a las características técnicas del híbrido Chané CL INTA, Álvarez señaló que es un híbrido simple oleaginoso, de pericarpio negro con estrías grises y de ciclo intermedio -a floración y a cosecha-. Y agregó: "Este híbrido presenta un buen comportamiento sanitario, tiene elevada autocompatibilidad y posee alto potencial de rendimiento con buen contenido de aceite en grano, en comparación con variedades similares".

Con respecto a Calchaquí INTA, Álvarez detalló que es un híbrido simple oleaginoso, de tipo convencional, de pericarpio estriado, de ciclo intermedio -a floración y a cosecha-, con gran estabilidad y adaptación a los diferentes ambientes de la zona girasolera. "Posee un buen comportamiento sanitario, elevada autocompatibilidad, alto contenido de aceite en grano y alto potencial de rendimiento", explicó Álvarez.

De acuerdo con el investigador del INTA, ambos híbridos se destacan por el potencial de rendimiento y son una alternativa para la región. "Ensayos realizados a campo demostraron que la capacidad productiva de estos híbridos alcanzó valores por encima del promedio de cultivares similares", indicó.

Gracias a un convenio de vinculación tecnológica, ambos híbridos serán multiplicados y comercializados por Don Atilio. El lanzamiento comercial está previsto para la campaña que se inicia en las próximas semanas.

Elias Lazzari, representante de la empresa, consideró que la incorporación de estos nuevos materiales "abren muy buenas posibilidades comerciales para los híbridos de girasol en la Argentina y fortalecer la exportación a países como Bolivia, Paraguay y Venezuela".

En este sentido, Daniel Álvarez puso en valor la sinergia de la articulación público-privada y afirmó: "Este es un trabajo junto con una empresa de arraigo local que hace posible la difusión de los híbridos, al tiempo que contribuye a satisfacer una demanda creciente de los mercados, ampliar la diversificación de los cultivares e incrementar la estabilidad de la producción del girasol en el país". (Noticias AgroPecuarias)

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Moderación en los corrales

Casi 2.800 vacunos se vendieron en Azul con más tranquilidad. Los conjuntos especiales marcaron diferencias. Sobresalió el interés por la cría en un lote de coloradas. Con más esfuerzo colocaron un centenar de vacas preñadas.

28 de junio de 2026

LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS. Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL" LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL" . "La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

Así lo indicó el edil de Fuerza Patria cuando le brindó detalles a este Diario acerca del proyecto que elevó el Departamento Ejecutivo el año pasado y que, en los próximos días, contará con la aprobación del Concejo Deliberante. Se avanzará con cambios y remodelaciones en el sector del paseo de la Costanera que va desde calle Bogliano hasta el Parque Municipal.

28 de junio de 2026

CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL . Se fortalece el trabajo en diversas calles

mask

LA INVERSIÓN ES DE 385 MILLONES DE PESOS . Parque solar en Azul: una apuesta por generar energía limpia para fortalecer el servicio eléctrico

mask
Boca Juniors juega por la final de Reserva
INTERLIGAS

Boca Juniors juega por la final de Reserva

28 de junio de 2026

Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone
EL SÁBADO 4 DE JULIO

Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone

26 de junio de 2026

Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

26 de junio de 2026

Detuvieron al presunto abusador de una menor
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Detuvieron al presunto abusador de una menor

26 de junio de 2026

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández
CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

26 de junio de 2026

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo
PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026