ESTE JUEVES, DE MANERA VIRTUAL

ESTE JUEVES, DE MANERA VIRTUAL

El juez Federal Gabriel Di Giulio presenta su libro: "Valoración Judicial de la Prueba"

22 de septiembre de 2021

"El libro es fruto de varios años de investigación. Su objeto de estudio es la actividad judicial de valoración de las pruebas y su impacto en los procesos y en las sentencias", sostiene Gabriel Di Giulio, el juez Federal de Azul que este jueves 23 de septiembre presentará de manera virtual esta nueva producción de su autoría.

"Valoración Judicial de la Prueba" -así se titula el libro- será presentado en sociedad por el también docente de la Facultad de Derecho de la UNICEN a las 17 horas de este jueves, por Zoom.

El ex juez Adolfo Rocha Campos será el conductor de esta presentación virtual, que incluirá que quienes participen de la misma puedan dialogar con el autor de este trabajo, contando para ello con la intervención del abogado y docente Julio César Vélez, en su carácter de moderador del evento virtual.

Los interesados en acceder a esta presentación podrán hacerlo a través del ID: 889 9630 8600 (Código de acceso: 2021).

El evento, además, cuenta con la organización de la Facultad de Derecho y el auspicio de la editorial a través de la cual el Juez Federal azuleño ha editado este nuevo trabajo de su autoría: "Hammurabi".

De acuerdo con lo informado, para los alumnos que están cursando la carrera de Derecho en la casa de altos estudios con sede en Azul y pertenecen al Plan 2021 y para los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Pública participar en esta presentación "acredita horas de extensión", debiéndose inscribir en https://forms.gle/jq3V2HZWJFT7TpYv5

Acerca del libro

"Valorar implica significación, sentido y se resuelve como convicción", sostiene el abogado Di Giulio para contextualizar aquello que quiso plasmar en este trabajo de su autoría.

"La convicción se gesta en la dimensión subjetiva. Es un convencimiento para sí, del sujeto que valora. Pero no se agota en la subjetividad. La pretensión de objetividad que acompaña el raciocinio procura encausarla en pautas objetivables, demostrando que existe una segunda dimensión, la trascendental. Esta se expresa a través de las pautas del razonamiento y entendimiento humano y de reglas de derecho".

"El trabajo se estructura metodológicamente en la dialéctica. De este modo, el problema de la verdad se expresa en dos planos, aquel que resume 'lo verdadero' y el que aborda 'lo no verdadero'. Ambos son relevantes para el derecho. La dialéctica añade al estudio de la convicción, el análisis de la 'no convicción' o 'indeterminación', promoviendo dos problemas de carácter epistemológico, jurídico y ético: el problema de la verdad y la ética de la duda", señaló también.

"La obra trata la valoración judicial de la prueba en todos los procesos y materias, pero contiene las especificaciones y comparaciones propias de los diversos modelos de juzgamiento, como el angloamericano, el continental europeo institucionalizado y el latinoamericano. Aborda analíticamente el trial by jury, los procesos con jueces técnicos y las derivaciones de los procedimientos escriturarios y orales. En este último caso, coteja el modelo anglosajón y el latinoamericano basado, a su vez, en el esquema Stuttgart. También compara los procesos civiles y penales, especialmente en relación con la admisión de los hechos por las partes y las relaciones procesales simples y complejas", afirmó el actual Juez Federal sobre todo aquello que quiso plasmar en esta obra literaria de su autoría.

"El libro está destinado a jueces y juezas (con herramientas y técnicas desarrolladas en los capítulos II, IV y VI), a los abogados y las abogadas (con referencias para la estrategia de litigación expuestas en los capítulos I, III y V) y a estudiantes de Derecho (con treinta esquemas conceptuales para su aprendizaje)".

Un trabajo que, desde el punto de vista de su autor, "se enfoca en el ser humano y desde allí procura comprender los aspectos medulares y los patológicos que circunscriben una actividad que le es inherente".

"Es una derivación de nuestra propia condición, imperfecta, emocional, con pretensión de objetividad y, decididamente, extraordinaria", concluyó Di Giulio acerca de la "Valoración Judicial de la Prueba", el libro que este jueves de manera virtual presentará en sociedad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Joven fue condenada a diez meses de prisión en suspenso por prender fuego una vivienda

15/04/2024

En febrero de 2020 el hecho sucedió en un inmueble situado en Villa Piazza Norte. La encausada, en momentos que en esa casa no había nadie, utilizó un encendedor para iniciar el siniestro. A este proceso llegó acusada de un delito más grave. Pero un juez concluyó que el incendio que provocó no implicó un "peligro común y concreto hacia bienes indeterminados", por lo que terminó declarándola autora de un "daño". leer mas

EFEMÉRIDES

15/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 15 de abril

deportes

14/04/2024

deportes

deportes

El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

El próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Círculo de Ajedrez de Azul. En la oportunidad se procederá a la revocación de autoridades, entre otros puntos que contempla el orden del día a desarrollarse.

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

14/04/2024

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL . Se declaró la inconstitucionalidad del "derecho de explotación de canteras"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

YA SE ACERCA

14/04/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA. El Regional Amateur Femenino tiene fixture