14 de noviembre de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal le pidió al Gobierno que "nadie se quede afuera"

Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, afirmó que en toda reforma económica "lo importante es que siempre sea con la gente adentro, con los jubilados, con los jóvenes, con los trabajadores"

Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, aseguró que en la Argentina de hoy "la economía transita con la gente adentro o afuera, y hay mucha gente afuera, lo vemos en la circunstancia de mantener comedores y merenderos". Así, pidió que en Argentina se "vuelva al diálogo" y que "nadie quede afuera de lo que le corresponde por dignidad".

En declaraciones a Radio Mitre, Colombo afirmó que en el Gobierno "hay una apuesta fuerte a ordenar la economía, a ver cómo se gasta la plata, a priorizar los puntos de los gastos, pero es importante que todo lo que sea reforma económica siempre sea con la gente adentro y no con la gente afuera, es decir teniendo en la mira a la gente".

"Es decir", agregó el prelado, "haciendo el cálculo sobre el jubilado, sobre los chicos que quieren empezar la vida y tienen que tener un destino, sobre la familia joven y también las personas que van haciendo un camino laboral para que puedan tener perspectivas de mejorar su empleo y estar siempre mejor".

El arzobispo de Mendoza fue categórico: "Hoy hay mucha gente afuera. Nosotros lo vemos en el mantenimiento de comedores y merenderos, que se nos está haciendo bastante peliagudo en Cáritas y en las diócesis. Tenemos un lugar donde recibimos a la gente de la calle a la noche para darles un plato de comida, donde antes venían unas 50 personas y ahora tenemos más de 200, no solo personas en situación de calle sino también muchas personas solas que no tienen lo necesario entonces vienen a comer allí. Es una proporción que se ha ido disparando".

"Se perdieron valores"

En cuanto a la situación política y social en Argentina, para el religioso "se perdieron valores como el respeto y el diálogo". "Deberíamos recuperar esas pautas. En esos desahogos a través de las redes o a través incluso de los medios, que son muchas veces ofensivos o agraviantes, deberíamos empezar a como decían antes 'contar hasta 10', poner la pausa de cierta manera, tratar de entender al otro o de buscar lo mejor del otro y no 'sacarlo' para entonces caerle encima".

Y con respecto al Gobierno, Colombo admitió que tiene una postura "crítica": "Los seres humanos por supuesto tenemos una mirada que avanza y evalúa. Lo crítico tiene que ver con procurar lo mejor para nuestra gente y en la medida en que estamos analizando una acción de Gobierno podemos decir 'con la gente adentro o la gente afuera', 'con todos o con algunos', y en ese sentido nosotros vamos señalando como principios de orientación. Evidentemente, para el que gobierna no es fácil poner prioridades. Solo apuntamos a que la mirada sea esa, no dejar a nadie afuera de lo que le corresponde por dignidad".

Tres conceptos

Por otro lado, Colombo se refirió a su nuevo rol como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina: "Como venía trabajando junto al anterior presidente tenía mayor visibilidad, pero había muchos obispos con muy buenas posibilidades de ocupar esta misión y con buenos frutos también".

Colombo comentó que su nueva gestión estará basada en tres conceptos. Uno de ellos es la misión: "La Iglesia existe para evangelizar y nuestra misión es anunciarle a Jesucristo y la vida nueva para la gente, para transformarles la vida. Esto tiene una connotación porque el mensaje de Cristo no es un mensaje volado, es un mensaje encarnado que toca la vida social para mejorarla también".

El otro punto es "la cuestión sinodal", donde la Iglesia cuenta con cuerpos de reflexión y donde "no solo los obispos y los curas", sino que también los laicos y los religiosos ayudan a pensar la Iglesia y a llevarla adelante; tanto en lo nacional y provincial, como también en lo parroquial. Por último, señaló lo regional: "Ha habido una fuerte intuición en estos días, que es la necesidad de reconocer las diversas argentinas que coexisten en una única gran Argentina que queremos servir. Lo específico de cada región debe contar a la hora de los análisis, las propuestas, las evaluaciones y las ayudas". (DIB) MM

SOCIEDAD

SOCIEDAD. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron sábanas de cuna para el Hospital Materno infantil local

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Azul elaboraron en una iniciativa solidaria sábanas de cuna para el Hospital Zonal Especializado Materno Infantil "Argentina Diego", las que fueron entregadas este lunes, informaron fuentes penitenciarias.

18 de noviembre de 2025

HOY LUNES POR LA MAÑANA HOY LUNES POR LA MAÑANA

HOY LUNES POR LA MAÑANA. Un auto volcó en Avenida Mujica y chocaron un utilitario y un camión en la Ruta 3

En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Sin que sufrieran lesiones de gravedad, dos de los conductores implicados en esos siniestros viales fueron hospitalizados. Uno de ellos en el Pintos de Azul y el otro en el Casellas Solá de Cacharí.

17 de noviembre de 2025

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor
AJEDREZ

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor

17 de noviembre de 2025

Los inscriptos para la undécima del año
TURF

Los inscriptos para la undécima del año

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025


CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA . Chacarita y Boca ganaron el primer chico

mask

BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO. Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

mask
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025