LA NUEVA NORMALIDAD DEL ESPACIO VERDE

LA NUEVA NORMALIDAD DEL ESPACIO VERDE

El Parque Municipal abrió nuevamente sus puertas, pero con algunos cambios

Desde el área encargada del manejo de uno de los puntos de encuentro más importantes que tiene esta ciudad, se refirieron a las medidas que se adoptaron para permitir nuevamente la circulación parcial de vehículos en las calles internas de ese paseo público, que permaneció varios meses cerrado por la pandemia y por los trabajos de reacondicionamiento que se realizaron en el mismo.

20 de enero de 2021

El director de Vialidad Urbana, Parques y Paseos de la Municipalidad de Azul, Jorge Sarasola, habló con este diario sobre la reciente apertura de las puertas de ingreso al Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", que permite nuevamente de forma parcial, la circulación de vehículos.

Días atrás desde la Comuna se había informado que se permitiría el ingreso de autos y motos a ese espacio público a modo de prueba y con algunas restricciones, luego de varios meses que se encontrara cerrado por cuestiones sanitarias ligadas a la pandemia de Coronavirus.

En diálogo con EL TIEMPO el funcionario que tiene a cargo el manejo y el mantenimiento de ese espacio verde, aseguró que el análisis y el balance que hicieron luego de habilitar la circulación fue muy bueno: "Porque primeramente se había cerrado por el tema de la pandemia y después coincidió con una serie de trabajos que estuvimos realizando con maquinaria y camiones, que trabajaron llevando piedra y haciendo cordones en los caminos internos en el sector del ciervo que con el tiempo habían desaparecido y eran todo pasto y ahora se delimitaron con adoquines y se colocó piedras en su parte interna".

En ese sentido, también recordó que tiempo después, hubo dos temporales grandes que voltearon una gran cantidad de ramas, que también requirió tareas extras del personal que allí se desempeña.

"Se tomó la decisión de abrirlo en forma parcial y aproximadamente queda para el tránsito vehicular un treinta por ciento y el resto quedaría todo peatonal" explicó el director sobre el nuevo esquema de circulación y agregó: "La gente lo aceptó de buena manera porque hay muchos adultos mayores y discapacitados que si el parque está cerrado no pueden acceder y es un pulmón verde muy grande que tenemos en la ciudad para disfrutar todos".

En relación al cierre que se hizo en la zona del Torreón, que impide doblar hacia ese sector, expresó: "Ese sector se cerró con vallas, al igual que la zona de la leona, para que no puedan entrar en contramano hacia los juegos y otro sector lo cerramos de forma definitiva con postes de luz de la cooperativa".

"A partir de esta semana el parque quedó abierto y va a quedar abierto como era en su momento pero con estas limitaciones de tránsito, que son más que nada para proteger el sector de los juegos y la parte de la isla de los poetas y en todo ese sector pegado al arroyo no se va a poder transitar con vehículos y va a quedar un amplio sector para recorrer el espacio caminando" sostuvo.

Consultado sobre si esta "nueva normalidad" del parque se mantendrá en el tiempo, el director dijo que sí y destacó: "Vamos a colocar cartelería para explicar que la salida del parque es sólo por calle Rivadavia, porque muchas veces los que no conocen salen por la entrada principal y genera complicaciones con el tránsito de la avenida Pellegrini, estamos elaborando la cartelería para demarcar todo ese sector y por lo pronto esta forma de circulación va a ser definitiva".

En otro tramo de la charla que mantuvo con este diario quisimos saber la opinión de Jorge Sarasola en relación a la posibilidad de lograr que ese espacio público no tenga circulación de vehículos, para resguardar el lugar como un punto cien por ciento natural y evitar así cualquier tipo de contaminación, sobre esto señaló: "Siempre escuchamos la opinión de la comunidad y el mismo intendente está atento a los comentarios y a las encuestas que se hacen en ese sentido, pero en conjunto con todo el grupo de trabajo se trató de evaluar esa posibilidad, pero se llegó a la conclusión que había que dar una respuesta que deje satisfechos a todos".

"Hacerlo peatonal sería muy lindo, pero no todo el mundo tiene resto físico como para hacer diez o veinte cuadras para ir o conocer el parque, por eso se decidió que se pueda acceder y también acordamos que se va a controlar el tema del tránsito para que el que circula lo haga con precaución" agregó.

El Puente Amarillo

Más adelante el funcionario de la gestión Bertellys habló de los tiempos que se manejan para la obra de reconstrucción del Puente Amarillo, que se encuentra desde hace varios meses clausurado e impide la utilización del predio que está del otro lado del arroyo.

En relación a esa obra indicó: "Para este año estaría prevista su reconstrucción y el nuevo puente sería metálico ya que la madera se había priorizado por la belleza pero no tiene durabilidad y los valores para hacerlo en madera y que dure muchos años son prohibitivos, el último era de madera y duró muy poco y el nuevo será similar al anterior pero construido todo con material galvanizado, que es lo que se usa ahora y que tiene larga vida".

"Si todo funciona como lo tenemos previsto estaría para este año" aseguró.

Por último Sarasola se refirió al equipo con el que cuenta para realizar el mantenimiento y los cuidados de un espacio público tan amplio y tan visitado por los vecinos y los turistas y destacó: "El personal está bien y de hecho trabajó durante toda la pandemia y lo mantienen bastante prolijo a pesar de ser tan grande y siempre sería ideal contar con más personal pero es imposible y por eso nos arreglamos con lo que tenemos y lo bueno es que la gente misma destaca que el lugar está en excelentes condiciones".

"Se han colocado ya seiscientas plantas pequeñas con flores, se han colocado los juegos nuevos, los baños se tratan de mantener en buen estado y limpios y ahora hay personal trabajando los fines de semana y eso ayuda a que todo esté dado para que la gente pueda disfrutarlo de manera completa" cerró diciendo Sarasola.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.