Política

Política

Elisa Carrió: "Es el peor ataque a la clase media de la historia"

La líder de la coalición cívica le dio una extensa entrevista al periodista Jorge Lanata, en la que no ahorró críticas para el gobierno de Javier Milei.

10 de abril de 2024

La dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que el gobierno de Javier Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia", a través de las medidas de la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, y advirtió sobre sus posibles consecuencias en el corto plazo. En un extenso diálogo con el periodista Jorge Lanata, por Radio Mitre, donde promocionó un curso de Filosofía Política que indagará en el pensamiento de Javier Milei, Carrió también habló de un proceso de "pymecidio", criticó inesperadamente a los representantes del campo, tildándolos de "machistas", y señaló que el Gobierno tiene "un problema fiscal mayúsculo".

Las frases más contundentes de Carrió con Lanata:

"Hay un ataque furibundo que tiene por objetivo la desaparición de la clase media. El Presidente es buen actor y entretiene bien a la gente. Es un gran actor, habla de la SUBE, o se pelea con alguien, pero en el fondo está lo que sucede con la clase media. Están las facturas de luz, de gas, ves cierres de negocios y el que se cae no comienza de nuevo. No hay modelo para las pymes: es un pymecidio, porque suben todos los costos, los sueldos, pero tenés una recesión brutal".

"Tenés un problema fiscal mayúsculo. Fijate que si hoy se sacan el impuesto PAIS y el impuesto a las importaciones, se les cae la recaudación al piso. Y el año que viene, ¿qué va a pasar? Los del campo están esperanzados de que le eliminen retenciones. Yo me río. Si el año que viene nadie va a tener ganancias, se va a caer el impuesto a las ganancias, se cae el IVA. Entonces ellos dijeron, vamos a hacer un ajuste fiscal. Esto suponía una recaudación que sostuviera, aunque sea aún en medio del ajuste al Estado, pero es que la recaudación no sostiene a este gobierno ni sostiene las provincias. Y no se puede aumentar más impuestos porque la gente no puede pagar nada".

"(Luis) 'Toto' Caputo dice, ahora me enfrento con las prepagas. Señores, enfréntense con los laboratorios, que crecieron 3200% y pico de inflación en los últimos años. ¿Por qué no discuten también con los laboratorios? Las prepagas se cartelizaron y nosotros lo denunciamos con Hernán Reyes. La verdad es que los medicamentos son imposibles".

"Yo en la historia no vi este ataque y, además, vi otros programas de ajustes así, que terminaron en recesiones brutales sin poder salir de esa recesión, como fue el de Machinea durante Fernando de la Rúa. Es decir, los ajustes, estos enormes ajustes y un alto nivel de impuestos, no llevan a la salida de la Argentina sino hay un programa de crecimiento con las pymes".

"Estoy viendo la caída de las ventas, ¿cómo se sostienen los empleos?, ¿cómo vamos a crear empleo formal, si lo que vamos a tener es gente que va a vender en negro, que no va a pagar impuestos, que va a vender en negro y va a contratar en negro? Parecen tonterías, pero es la vida cotidiana, y hay miles de trabajadores, millones de trabajadores autónomos que viven de todos esos servicios, esos están cayendo, y esa gente no tiene plata en el colchón".

"Yo no di por descartado nunca que ganara este chico (Javier Milei), creo que en algunas cosas él tiene obsesiones que son buenas, por ejemplo, no tener déficit fiscal. Ahora, si vos lo que querés es no tener déficit fiscal licuándole los salarios a todo el mundo, bajando los salarios de todo el mundo, y subiendo los precios de todos los grandes empresarios, y cerrando la economía al mismo tiempo, porque no habilitan la importación... Bueno, si vamos a ser libres abramos todo, porque no puede ser que algunos no seamos libres y el resto sea libre. Entonces, me parece que hay inconsistencias enormes, y también es cierto que la gente no quiere escuchar la verdad".

"Yo los quiero a los del campo, pero son tan duros de cabeza, obcecados, machistas. Ellos creían y ahora tienen problemas con el maíz, con el trigo, a los chacareros no le cierran los números. Milei les había prometido la eliminación de las retenciones, y yo les dije que se pueden bajar, pero los primeros años no se pueden eliminar. Cuando no podés razonar es imposible. Contra la ilusión uno no puede razonar. Cuando uno está enamorado hay que dejar follar a la gente, como dicen los españoles. De ilusión en ilusión, la Argentina está en una decadencia brutal".

"Ahora, yo creo que la verdadera guerra que se está dando en el mundo es tecnológica, entonces, mientras por ejemplo TikTok, dentro de China, enseña ingeniería, cultura, etc., en el resto del mundo TikTok funciona como una especie de, por la velocidad, una incapacidad de pensar. Entonces, vos en una cultura que pierde su memoria, es decir, puede ser que hoy se enamoren de Milei y mañana de otro, porque en realidad no tenés emociones, no tenés cerebro".

"La sustitución definitiva de las clases medias lleva a la indigencia a los pobres, y a los autónomos, y a los emprendedores. Y esta es la situación. Ojalá que salgamos, pero la verdad que esto es lo que yo veo". (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.