14 de julio de 2020

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . En Radio Nacional recomiendan el blog sobre Carlos Gardel de Ana Turón

EL TIEMPO dialogó con la investigadora azuleña, quien contó parte de sus comienzos en este trabajo y lo que significa para ella semejante reconocimiento.

En Radio Nacional en "La columna de Natalia Ginzburg", en la habitual columna sobre libros de Natalia Ginzburg, la editora recomendó el blog de la azuleña Ana Turón. http://museolibrogardel.blogspot.com/, donde la investigadora incluye más de 500 libros sobre Carlos Gardel. "Hay desde genealogía, ficciones, filatelia, o hasta en clave humorística sobre la vida de Gardel", contó.

En la oportunidad Turón opinó cómo se siente de ser la investigadora recomendada.

EL TIEMPO dialogó con Turón quien comentó, entre otras cuestiones, cómo se siente de haber sido reconocida en el programa de alcance nacional.

"Muchas veces me dijeron que mi trabajo no despertaba interés"

-¿Cuándo comenzó su trabajo sobre Carlos Gardel?

Fue paulatino, no hay una fecha exacta. En los setenta y tantos guardaba algún recorte de diarios y revistas (las "Baldosas Flojas"!) y cuando tuvimos el primer radiograbador, escuchaba y grababa todos los programas radiales que encontraba. En principio me interesaban las grabaciones, pero descubrí a periodistas y conductores como Tito Gallichio (en Azul), Alfredo Dighiero (de Uruguay), Luis Ángel Formento (en Radio Rivadavia), que daban una información interesantísima, o entrevistaban a amigos y conocidos de Gardel. Por ellos fui descubriendo al ser humano que había detrás del cantor, una personalidad increíble que me atrapó.

-Obtuvo menciones, distinciones y estuvo con personalidades como Felipe Pigna, ¿cuál fue la oportunidad que más le abrió puertas a su parecer?

- Todas abren puertas, porque cada institución organizadora tiene su público. Obviamente, los reconocimientos nacionales (como el "Gobbi de Oro" de la Academia del Tango) tienen mayor peso, pero para llegar a ése fue necesario un camino largo, en el que encontré incentivos que parecen "menores" pero no lo son tanto. Lo mismo sucede con la gente que he ido conociendo: Cada persona es un eslabón fundamental que va formando la cadena... Formento (que hacía el micro "El Fardelazo" con Antonio Carrizo en Radio Rivadavia), me abrió puertas a mediados de los '80, me presentó coleccionistas e investigadores que no habría podido conocer por mí misma. Después, Pancho Ibáñez también fue importante porque mi nombre y mi trabajo se conoció a nivel nacional, Georges Galopa, de Francia, porque llevamos mucho tiempo trabajando juntos, Felipe Pigna, a quien mencionabas, porque es un historiador muy reconocido... En fin, todos conforman esa cadena.

-¿Después de tantos años de tanto esfuerzo, cómo se siente de ser la investigadora para que lea el mundo entero si quieren saber sobre el zorzal criollo?

-Sinceramente, me sorprende. Muchas veces me dijeron que mi trabajo no despertaba interés y para comprobarlo empecé a registrar quiénes consultan y desde dónde. Comprobar que 120 países visitan mi blog, que reproducen mis trabajos en sus páginas web, que me escriben con diferentes consultas muestra el interés que Gardel despierta en el mundo entero.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


SOCIEDAD

SOCIEDAD. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron sábanas de cuna para el Hospital Materno infantil local

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Azul elaboraron en una iniciativa solidaria sábanas de cuna para el Hospital Zonal Especializado Materno Infantil "Argentina Diego", las que fueron entregadas este lunes, informaron fuentes penitenciarias.

18 de noviembre de 2025

HOY LUNES POR LA MAÑANA HOY LUNES POR LA MAÑANA

HOY LUNES POR LA MAÑANA. Un auto volcó en Avenida Mujica y chocaron un utilitario y un camión en la Ruta 3

En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Sin que sufrieran lesiones de gravedad, dos de los conductores implicados en esos siniestros viales fueron hospitalizados. Uno de ellos en el Pintos de Azul y el otro en el Casellas Solá de Cacharí.

17 de noviembre de 2025

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor
AJEDREZ

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor

17 de noviembre de 2025

Los inscriptos para la undécima del año
TURF

Los inscriptos para la undécima del año

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025


CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA . Chacarita y Boca ganaron el primer chico

mask

BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO. Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

mask
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025