INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CERVANTES

INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CERVANTES

"Es una pena que el Municipio no nos haya ayudado"

Lo expresaron Mónica Garro y Angie Aguirre, integrantes de la mencionada agrupación, quienes informaron a este diario que si bien el evento -que se realizó en las Plazas Ameghino y Gardel- estaba aprobado por la Dirección de Cultura desde julio, en el marco de la XVI Edición del Festival Cervantino, desde la comuna el 27 de octubre pasado les comunicaron que no había fondos para solventarlo y que por eso el Ejecutivo les quitaba el apoyo.

Por: Laura Méndez
8 de noviembre de 2022

El pasado fin de semana se desarrolló, durante viernes, sábado y domingo la Asociación Civil Cervantes Espíritu Cervantino, con amplia concurrencia de público y cerca de 80 -estimativamente- stand locales y de ciudades vecinas.

La actividad, como tantas otras, se presentó en formato proyecto al Municipio para formar parte del XVI Festival Cervantino y fue aprobado.

Resulta que una semana antes de la concreción de este encuentro el Municipio les retiró el apoyo, por falta de fondos según se informó desde el Ejecutivo.

EL TIEMPO dialogó con dos de las quince integrantes de la agrupación, Mónica Garro y Angie Aguirre, quienes explicaron lo sucedido.

"Nos pusimos la feria al hombro"

En principio las microemprendedoras contaron que "presentamos un proyecto -se solicitó sonido, bajada de luces, escenario, bayas, baños químicos, control de tránsito y demás- en julio el cual fue aprobado por la Dirección de Cultura. Nos aprobaron todo y seguimos trabajando convocando artesanos".

El martes previo a la feria el funcionario Leandro Fissina las volvió a convocar a una reunión en la cual les informó que estaba todo ok. Entonces se señó la banda con dinero recaudado de los canon de los feriantes (plata que no se recuperaba si no se continuaba con el encuentro).

Continuaron señalando que "a los dos días el 27 de octubre, a través de Sebastián Zapulla, Fissina nos convocó nuevamente. En la reunión estaba presente, además del funcionario, el secretario de Gobierno, Pedro Sottile. Este último nos comunicó que tenía orden del Intendente de no hacer la feria porque 'no hay fondos en el Municipio y nos les podemos aportar nada', esos fueron los argumentos".

"Además Sottile nos preguntó por qué nunca pedimos un subsidio...".

Consultadas cómo se sintieron en la ocasión mencionaron que "muy mal, se nos cayó el mundo abajo, ya teníamos todo organizado, de hecho sí pedimos subsidios y nunca nos dieron bolilla; y la realidad es que este evento era para recaudar fondos porque necesitamos un gazebo, queríamos comprar otro, no era dinero para nuestro bolsillo".

De la misma manera apuntaron que "ocurre que si nosotras hubiésemos tenidos fondos en la institución y nos sale algo mal no pasa nada, pero este encuentro era justamente para reunir dinero y solventar algunas cuestiones".

Destacaron que "el Municipio estaba esperando que nosotros cediéramos y le diéramos de baja porque más de una vez nos preguntaban: ¿qué van a hacer...?".

De modo contrario estas mujeres decidieron hacer la feria igual.

"Decidimos hacerla, el escenario resultó siendo prestado, obtuvimos el sonido y una sola bajada de luz y para semejante evento se necesitan cinco. En cuanto a la música salimos a buscar un sonidista de último momento que lo tuvimos que pagar nosotras. Lo mismo que los baños químicos y además estábamos controlando el tránsito. Incluso hasta hubo chicas oficiando esta tarea que recibieron maltrato por parte de los conductores de los vehículos", sostuvieron.

Sobre si figuran en el programa aseguraron que "sí, ¡pero mal! como 'Feria de la economía social' cuando somos 'Asociación Civil Cervantes Espíritu Cervantino' e incluso hubo un fotógrafo del Municipio... si en teoría no fuimos participes".

Para terminar, manifestaron que "es una pena que el Municipio no nos haya ayudado, estamos contentas porque con todas las piedras en el camino lo pudimos hacer igual, la feria salió linda, pero no nos quedó dinero porque pagamos todos los gastos. Es una pena que la secretaria de Cultura, Educación y deportes, Maya Vena no haya estado, ni para disculparse".

Afirmaron que el año próximo se van a volver a presentar, "pese a todo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes sobre el funcionamiento y situación de los parques industriales de Azul

15/04/2024

El funcionamiento de los dos parques industriales de Azul y la situación del Ente Administrador de los PIDA son objeto de un pedido de informes que será tratado mañana en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. leer mas

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

15/04/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Joven fue condenada a diez meses de prisión en suspenso por prender fuego una vivienda

EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

15/04/2024

EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

"Asesoramos, acompañamos y brindamos respuestas con una herramienta que es administrativa y de gestión"

Así lo expresó Yanina Moulia, delegada local del organismo, en diálogo con EL TIEMPO. La funcionaria, entre otras cuestiones, habló sobre las características de los reclamos que reciben y se refirió a los desafíos que se presentan de cara al futuro. "Estamos en una situación económica muy complicada y se suman muchos conflictos. Por eso debemos ofrecer una escucha activa al ciudadano que tiene un problema y no sumarle un dolor de cabeza más", expresó.

EFEMÉRIDES

15/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 15 de abril

Sociedad

País

14/04/2024

País

País

De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

BOVINOS

14/04/2024

BOVINOS

BOVINOS . Las exportaciones de carne vacuna crecieron 30 por ciento en febrero

deportes

14/04/2024

deportes

deportes

El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

El próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Círculo de Ajedrez de Azul. En la oportunidad se procederá a la revocación de autoridades, entre otros puntos que contempla el orden del día a desarrollarse.