LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA
Esto sostuvo el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, cuando encabezó el pasado viernes una conferencia de prensa que se realizó en el Campus Azul donde se brindaron detalles sobre el estado de emergencia económica en el que se encuentra esa universidad nacional debido al congelamiento del presupuesto 2024 que dispuso el gobierno que comanda Javier Milei.
17 de marzo de 2024
Ante un salón auditorio colmado de autoridades, docentes y estudiantes el médico veterinario que actualmente conduce el rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) analizó los factores que derivaron en la actual crisis que atraviesa esa casa de altos estudios alcanzada por el recorte y el ajuste que lleva adelante la actual administración nacional.
"Realmente es un momento complejo y nosotros ya sobre el cierre del año pasado comenzamos a percibir que íbamos a tener ciertas dificultades por una serie de factores que se entrecruzan pero que en realidad son todos negativos para la universidad. Y esta situación que estamos atravesando nos va obligando a tomar algunas medidas y a realizar ajustes. Por eso hace unos días convocamos al Consejo Superior de la UNICEN para exponer cuales eran estas problemáticas que nos estaban aquejando y a partir de allí se decidió declarar a la universidad en estado de emergencia económica y solicitarles respuestas a las autoridades nacionales" expresó.
En ese sentido señaló que el congelamiento de los fondos para funcionar con normalidad agudiza el panorama y amplió: "Porque venimos con situaciones no favorables en distintos aspectos y la sumatoria de eso hace que tengamos una situación muy preocupante. Tenemos todas las obras paralizadas y eso nos complica el funcionamiento y nos genera gastos en tratar de arreglar esas obras. Además del problema que generan para la sociedad en su conjunto porque son puestos de trabajo que hasta hace unos meses estaban vigentes y hoy están todos suspendidos".
"Tenemos un problema salarial muy fuerte y tanto en Azul, en Olavarría como en Tandil hubo el día jueves un paro de 24 horas declarado a nivel nacional en acuerdo de todas las organizaciones, algo que de alguna manera también habla de la unanimidad del sistema" agregó.
Asimismo, Aba recalcó que la partida de fondos dispuesta hasta ahora por el gobierno para las universidades nacionales alcanzaría para llegar al mes de junio: "Esa partida se agota en termino de pago de salarios a mitad de año y por eso hablamos que a partir de esa fecha tendremos serias dificultades para el pago de sueldos o directamente no los podríamos pagar sino aparecen decisiones administrativas que nos vayan entregando cuotas que permitan el pago de salarios".
"Desde fines del año pasado estamos en permanente contacto con las autoridades para tratar de dar algún tipo de certeza porque hoy lo que tenemos es una gran incertidumbre sobre qué va a ocurrir con todo el sistema universitario porque el fondo que ha sido asignado no es suficiente para el pago de salarios. La respuesta que hemos tenido es que va a ser tenido en cuenta, pero aún no hay ninguna resolución ni certeza de que esto vaya a ser así. Esperamos que prime la cordura y que no lleguemos a una situación donde la universidad no tenga ningún margen de maniobra, si nosotros no recibimos la partida para el pago de salarios la universidad no tiene capacidad de pago, porque el volumen es muy grande y deberíamos detener el pago de salarios" añadió.
En esa línea el rector de la UNICEN recordó que los gastos de funcionamiento de la universidad siguen atados a un presupuesto que se voto en el Congreso Nacional en el 2022: "El año pasado perdimos un 250% de poder adquisitivo para todo lo que hace la universidad que no sea salario. Y cuando la universidad habla de funcionamiento está la luz, el comedor, el corte de pasto y el arreglo de techos. Todo lo que no sea pago de salarios está en esa partida y hoy esa partida representa aproximadamente un cuarto de lo que tendríamos que estar recibiendo. Acá no estamos pidiendo un aumento del presupuesto, sino que tratamos de recuperar el presupuesto que teníamos, que además mes a mes se lo sigue llevando la inflación".
Más adelante hizo alusión al reciente anuncio del gobierno nacional sobre una recomposición salarial de un 70% y manifestó: "Nosotros ya estamos perdiendo cerca del 300% pero de todas maneras sería bienvenida y sería una señal de que el Estado está reconociendo su obligación de sostener a las universidades".
"Ese 70% de incremento sería sobre la partida de funcionamiento que hoy representa menos del 5% del gasto de la universidad y no afecta la partida salarial. Lo digo porque el anuncio justo salió el día previo a una medida de fuerza y alguien puede entender que los docentes y no docentes de la universidad recibieron un 70% de aumento y no hay nada más alejado de la realidad" remató.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024