ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

"Estamos preocupados porque vemos que en otras ciudades ya comenzó el cese de trabajo"

El dirigente mercantil y concejal de UCR-Evolución dijo a EL TIEMPO que "todo el ajuste que está haciendo Milei es para los trabajadores". Por el contrario, "a las grandes empresas no las tocó, que son las que pueden afrontar un golpe de esta naturaleza". También cuestionó: "Las empresas que se quieren privatizar y son superavitarias, ¿con qué sentido? El Banco Nación no da pérdida. Fanazul no da pérdida". Y en el plano de las alianzas políticas, afirmó que "ahora Milei se va a alinear con el PRO, que fue la tercera fuerza. ¿Nos van a gobernar los terceros, ni siquiera el que ganó? Lo que está demostrando es que no tiene gente para gobernar el país".

19 de febrero de 2024

En una entrevista con EL TIEMPO, el secretario general de AECA y concejal de UCR-Evolución, Jorge Ferrarello, analizó la situación comercial en el actual contexto inflacionario y opinó que marzo traerá novedades desfavorables, como consecuencia de programa económico implementado desde el Gobierno nacional.

Al referirse a la situación de los mercantiles, Ferrarello sostuvo que "en nuestro gremio se estableció que mes a mes se irá discutiendo la paritaria, para no ir perdiendo, porque era trimestral y siempre se quedaba atrás".

Con los indicadores actuales, observó, "el salario ya perdió con la devaluación que hizo este gobierno. Cuando el Presidente [Milei] dice que los precios se tienen que poner a la altura que estaban antes es mentira. Vemos en los almacenes y demás comercios que las grandes empresas ya han aumentado un 200 por ciento en los últimos meses y eso no se retrotrae. La mayoría de esos grandes aumentos se dieron después de que asumió el nuevo Presidente, con la liberación de precios que hizo, que está perjudicando tanto a la canasta alimentaria como a la escolar".

Ferrarello no duda en aseverar que "todo el ajuste que está haciendo Milei es para los trabajadores. Nosotros estamos preocupados, viendo ya lo que puede ocurrir en marzo, porque en enero estuvo el aguinaldo, los bonos. Ahora en febrero la gente se está dando cuenta de que no está llegando, a lo que ahora se suman los gastos escolares con el inicio de clases. También esos precios se dispararon más de un 200 por ciento".

"Y también estamos preocupados porque vemos que en otras ciudades ya comenzó el cese de trabajo -admitió Ferrarello-. En Azul todavía no, pero creemos que en marzo comenzará a verse afectados. Ya en algunas ciudades industriales el comercio ve que ha bajado el circulante. Y acá ya se empieza a ver. Todos los aumentos en alimentos, artículos escolares, servicios, es mucho más de lo que se ha conseguido con los aumentos de sueldos".

Desde su óptica, además, "no es culpa del anterior gobierno; esto hay que aclararlo. Esto es culpa de la devaluación de diciembre y de la actitud de un Presidente que decidió 'liberar', pero que no tocó a los grandes, que fueron los que siempre aumentaron. Estaban los 'Precios Cuidados', por ejemplo, pero era sólo para algunas cosas. Las grandes empresas de alimentos siempre fueron aumentando. Y desde diciembre volvieron a aumentar más del 200 por ciento".

Jorge Ferrarello, ante ese panorama, fue categórico: "Por eso vemos marzo como un mes clave, porque también llegarán los aumentos de luz, gas, de impuestos, y la pregunta es hasta dónde va a poder llegar un trabajador con su salario. En el caso alimentario, ya se ha incrementado la demanda en los comedores y lo mismo ocurrirá en las escuelas. Ahí es donde el Estado tiene que estar preparado para subsanar esa situación. Sin embargo, vemos que hasta les quitó los subsidios a los comedores. Por eso decimos que toda la clase trabajadora es la que está pagando hoy el ajuste que ha hecho este gobierno".

Otra consulta se refirió al sistema social de los sindicatos. Ferrarello manifestó que el Ejecutivo nacional "también quiere quitarles a las obras sociales un porcentaje y les está debiendo dinero. Cuando todos protestan por el tema obras sociales, también hay que ver que hoy un trabajador, con 36 mil pesos, tiene cubierto a todo el grupo familiar en una obra social sindical. Si tuviera que tener una prepaga, estamos hablando que por una sola persona están pagando 150 mil pesos. La obra social sindical, en cambio, siempre está, inclusive en los casos graves".

Es así que "siempre se ataca a las obras sociales sindicales, pero es necesario ver todo ese panorama. Si esas obras sociales se eliminan, ¿con qué va a pagar un trabajador una obra social privada? Es imposible, para que él tenga cobertura y además pagar por su grupo familiar. Es un monto que supera a su sueldo".

La demanda social ya observa cambios significativos. Al respecto, Jorge Ferrarello coincidió en que "ya se ve en los hospitales públicos. Cada vez concurre más gente a atenderse, porque al sector privado ya no puede ir por los costos. También hay que estar preparado, como Estado, para soportar ese incremento de demanda que comenzó a darse".

"También los remedios han aumentado muchísimo cuando se liberaron los precios -afirmó Ferrarello-. Ya hay medicación que muchos no la pueden comprar y han cortado sus tratamientos. Inclusive con las obras sociales, se ha incrementado la diferencia a pagar en medicamentos. Por eso nuestra preocupación. Esperamos del Gobierno nacional una señal en beneficio de la clase trabajadora, porque vemos que al único que ha atacado, hasta ahora, es al trabajador. A las grandes empresas no las tocó, que son las que pueden afrontar un golpe de esta naturaleza. Al contrario, esas empresas se vieron favorecidas. Esto lo sabe cualquier almacenero, se puede hablar hasta con los supermercadistas. Los grandes monopolios, que son los formadores de precios, no han sido tocados por el ajuste".

Observó, además, que esos monopolios "la única contra que van a tener ahora es que van a empezar a vender menos, porque la plata no alcanza. Y eso es lo que puede llegar a producir una inflación en baja, pero implicará desempleo y más pobreza en el actual esquema".

Frente a ese panorama en absoluto aliciente según la consideración de las entidades gremiales, "queremos ver, entonces, desde dónde se va a parar el Gobierno para subsanar esto, porque hoy están festejando un 20% de inflación, pero ese 20% es realmente mucho para un trabajador, para la clase media en general. Si luego se logra un 20% en paritarias, cualquier gremio, en realidad ya se perdió; porque con lo que aumentaron las cosas, siempre se queda atrás. La canasta de limpieza, por ejemplo, aumentó un 45%. Es algo que la gente no puede dejar de comprar, porque hace a su calidad de vida, a su higiene personal. Y las empresas monopólicas aumentaron más de lo que marca el índice de inflación".

Por otra parte, Jorge Ferrarello subrayó que "este mes que viene tenemos el inicio de clases. Los aumentos que ya registra la canasta escolar también desfavorecen al trabajador. El Gobierno, en lugar de andar peleándose con artistas y gobernadores, y tuiteando todo el tiempo, debe ponerse en el lugar que le corresponde a un Presidente y trabajar en beneficio de los trabajadores, de la clase media".

Por ello, a nivel nacional, "desde nuestra Federación (mercantiles) se está trabajando junto a empresas privadas. Se decidió ir mes a mes en las paritarias. La incertidumbre pasa por un Presidente que no dice las cosas claramente. Hoy dice una cosa, mañana otra... Hoy es amigo y mañana es enemigo porque le dijeron algo en contra... Estamos ante un gobierno que no dice cómo va a ser esto de acá en adelante. Los números que tira, como el de una inflación del 3.000%, es una absoluta mentira. Son cosas que tira 'para la tribuna'. Pero no dice qué plan económico tiene. Sólo sigue amenazando que va a haber más ajuste. Y ese ajuste, lo estamos viendo, es contra el trabajador".

A nivel nacional, desde el gremio mercantil, "también se está trabajando por el 'boleto obrero', porque con la quita de subsidios al transporte también se ve perjudicado el trabajador. El 'boleto obrero' busca darle un alivio a esos usuarios que lo utilizan al transporte para ir a trabajar. El aumento de luz no se sabe de cuánto es, a quién le toca y a quién no. No hay medidas claras que puedan proyectar para ver cómo podemos equiparar".

Del mismo modo, Ferrarello sostuvo que "el Fondo Educativo esperemos que baje, porque está presupuestado y es ley. La provincia siempre lo bajó a los municipios. En ese enojo del Presidente con los gobernadores también nos vemos perjudicados los azuleños. Porque no es que no le baja esos recursos a Kicillof. Si no los baja a Provincia, nos los baja a Azul y al resto de los distritos. Además, se está manejando con un dinero que es de las provincias. Son fondos que las provincias remiten a Nación. Lo único que tiene que hacer el Gobierno nacional, con sus funcionarios, es bajarlos a las provincias y éstas a los municipios. Siempre fue así y es lo que ha venido ocurriendo sin problemas, hasta ahora".

Explicó, en ese aspecto, que "no es que recauda la Nación. Las que recaudan son las provincias. Cuando el Gobierno habla del 15% de retenciones a las industrias, es un impuesto a cambio de nada. Y Milei había dicho que no iba a crear impuestos. Sin embargo, hizo lo contrario. En su momento votó para quitar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, y ahora lo quiere volver a poner. ¿De qué 'casta' habla entonces? Si está armando todo esto con gente de la casta".

Más aún, observó Ferrarello: "Ahora Milei se va a alinear con el PRO, que fue la tercera fuerza. ¿Nos van a gobernar los terceros, ni siquiera el que ganó? Lo que está demostrando es que no tiene gente para gobernar el país. Está acomodando las fichas, juntándose con sectores que acuerdan por un puesto político. Todo eso nos plantea una incertidumbre en cuanto a dónde vamos a estar parados dentro de un mes. Lo que sí se está viendo es que no hay ninguna mejora. Al contrario, sigue peor de lo que se estaba antes y a paso agigantados".

También Ferrarello analizó que "las empresas que se quieren privatizar y son superavitarias, ¿con qué sentido? El Banco Nación no da pérdida. Fanazul no da pérdida. ¿Por qué privatizarlos entonces? En el caso de Fanazul, además, está vinculado con el tema de la defensa nacional. De ser así, se está regalando la patria. ¿Qué pensará de esto la vicepresidenta Villarruel, que es tan cercana a las fuerzas armadas?", planteó.

Consideró además que "la ley ómnibus se pudo sacar por consenso, artículo por artículo, pero ¿por qué la retiró el Presidente? Dice 'no me dejan gobernar' y es mentira. Los fideicomisos, por ejemplo, lo manejan los funcionarios nacionales, no las provincias. Se tienen que hacer cargo de ese manejo. Lo que se planteó fue que se haga por ley, como corresponde, mediante los consensos necesarios en un debate parlamentario. Pero venden eso de que se pelea con una artista, con los gobernadores, y mientras tanto, por atrás, aprovechan para hacer el ajuste".

Apuntó, por otro lado, que "los legisladores radicales están pidiendo que se haga la bicameral para tratar el DNU de una vez por todas y también se traba eso. El DNU tiene cosas que pueden estar bien y otras que no. Bueno, hay que debatirlo. Ya la Justicia determinó, en la parte laboral, que es inconstitucional. Quienes gobiernan tienen que entender que estamos en democracia, no en una dictadura. Me hace acordar a un gobierno anterior, en 2015, que hacía las cosas y después retrocedía... Ahora también: se tiraron un montón de artículos para ver qué pasaba, pero no se pueden debatir en un día 300 y 600 artículos".

Desde su óptica, entonces, "todo eso podía haber salido con mejoras, en un debate parlamentario democrático. Ya se le preguntó al Presidente cuándo va a bajar la inflación a un dígito y no sabe... En una planificación económica, eso se sabe. ¿Sigue con la dolarización? Sabemos que es algo imposible, pero se insiste para que la gente siga hablando del tema. Mientras tanto, sigue el ajuste a los trabajadores y en marzo vamos a ver las consecuencias en varios comercios, que van a bajar las persianas, como ya ocurre en algunos lugares. Y otros que van a despedir trabajadores, porque realmente la economía no da. Hay empresas que ya no tienen circulante y entonces dicen cómo van a pagar sueldos".

Aseguró que "algunos ya han preferido cerrar porque se estaban endeudando, y no pueden esperar que en dos o tres meses esto cambie. Lo que sí vemos es que, en dos o tres meses, si no hay un cambio de timón en la economía, se va a estar cada vez peor".

Tasa por Servicios Esenciales: "Esa plata es para la ciudad"

Jorge Ferrarello sostuvo que "hay un intendente nuevo que dispuso una tasa por servicios esenciales. Ha demostrado ya en el primer mes lo que se cobró y en qué se va a gastar. Esa plata es para la ciudad. Bien pudo aumentar directamente la tasa urbana un 150 o un 180%, como ocurrió en muchas otras ciudades; sin embargo acá fue del 40 al 60% -más los dos litros de gasoil-. Es decir, aquí en Azul el aumento fue mucho menos que el registrado en otros distritos. Ojalá la gente lo pague, porque esa plata sí o sí va a salud, a educación, a deportes. Sé que la gente está cansada y dice 'pago y no veo nada a cambio'. En este caso esta plata va a ir a donde corresponde y se verá el cambio. Esa es una ventaja que tenemos, porque son ingresos que podemos controlar. En cambio, la tasa común se puede usar para pagar proveedores, sueldos, etc. y no arreglan las calles. Con la de servicios esenciales no va a ocurrir eso".

Ante una consulta de este diario, Ferrarello mencionó que "los ruralistas llevaron el tema a la Justicia, pero sería bueno que igualmente lo paguen. Si después sale a su favor judicialmente, tendrán plata a favor. También es cierto que muchos ruralistas están la pagando a esta tasa. Sólo un porcentaje recurrió a la Justicia y está bien, porque están en su derecho. Si la Justicia le da la razón al intendente van a tener que pagar con recargo y eso se evita si pagan en término. Y si la Justicia falla a su favor, tendrán plata para recuperar".

En ese marco, "esperemos que la Justicia, por el bien de todos los azuleños, determine rápidamente si corresponde o no la tasa -manifestó Ferrarello-. Gracias a Dios tenemos un frigorífico, los molinos, la cerámica, que tienen muchos trabajadores que gastan su sueldo en la ciudad. Solamente si tomamos el frigorífico estamos hablando de unos mil trabajadores. Todos esos sueldos se gastan en la ciudad. Es algo que tenemos que ver y valorar; además es también importante el sector agrícola. Pero hay que ver desde dónde se sostiene, con todo su trabajo, esta ciudad. Mientras haya trabajadores que cobren, pueden pagar las tasas. En el caso del frigorífico tenemos entendido que se va a ampliar, lo que implicará más cantidad de trabajadores. Son todas buenas medidas para la ciudad. También los molinos tienen mucho personal, como ocurre con empresas como Navas o Roas, o la cerámica misma".

"El PRO ya fue"


Ferrarello: "El radicalismo fue usado por el PRO para la elección del 2023". NICOLÁS MURCIA

Al hacer referencia al acuerdo Milei-Macri, Jorge Ferrarello opinó que "eso demuestra lo que pasó después de las elecciones. El radicalismo, en la fusión que hizo con el PRO, de ponerse detrás del PRO en todo -vices, tercer diputado, etc.-, ahora debe empezar a reorganizarse, ser una oposición seria, unidos, y dejar de lado definitivamente al PRO".

"Este acuerdo Milei-Macri, que ya se había mencionado tiempo antes, nos está demostrando que ahora todos los del PRO se están acomodando para gobernar con Milei y el radicalismo quedó afuera. Es decir, fueron usados por el PRO para la elección, ahora se las ven mal, y se juntan con Milei", afirmó Ferrarello.

Ante ello, admitió que "me parece que los dirigentes radicales, a nivel nacional, tienen la oportunidad de reorganizar al radicalismo, lograr su unidad, y decir 'el PRO ya fue'. Con esto ya se está demostrando, porque va a haber acuerdos hasta en la Séptima Sección y cargos para gente del PRO, lo que demuestra que sólo les importan los cargos y no las ideas. El radicalismo tiene estructura en todos lados, el PRO no, ni siquiera tenían lugares físicos. El nuestro es un partido centenario y está hasta en las ciudades más chiquitas. Sumado a ello, todo lo que ha dicho el Presidente sobre el radicalismo, creo que las autoridades nacionales tienen que estar a la altura, hacer una convención y empezar a ser una oposición seria, no a medias. Una oposición constructiva, pero unida además. Y decir basta, Juntos por el Cambio se terminó. Somos la UCR, como lo fuimos siempre. Después del error de la elección del 2023, es tiempo ahora de empezar a trabajar por un radicalismo unificado", analizó finalmente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.