FABIÁN GEREZ

FABIÁN GEREZ

"Estamos preparando, con mucha alegría, la peregrinación a la Virgen de la Medalla Milagrosa"

De esta manera lo expresó el cura de la capilla de la Parroquia del Carmen. En diálogo con este diario habló sobre el mensaje para esta experiencia: "es una experiencia de fe, fraterna, donde nos acompañamos, nos ayudamos, el desafío es que lleguemos todos".

Por: Laura Méndez
17 de noviembre de 2023

El domingo 26 de noviembre se realizará la peregrinación de la Medalla Milagrosa. El Padre Fabián Gérez de la Parroquia del Carmen, dialogó con EL TIEMPO sobre este encuentro de fe, cuidados preventivos para ese día y todo lo que hay que saber para participar.

"Desde la parroquia propiciamos que la gente viaje por el camino de tierra"

En principio, Gerez explicó que "estamos preparando, con mucha alegría, la peregrinación a la Virgen de la Medalla Milagrosa, imagen que se encuentra a la altura del arroyo Los Huesos, en la ruta 226".

Recordó que "hace muchos años que comenzó esta peregrinación y el hijo de una familia dueña del campo donde está la imagen es sacerdote y a partir de ese año que se hace esta peregrinación. Es un lugar de devoción para los vecinos, para la gente que pasa por la ruta, que agradece y que pide".

Agregó que "hay muchísima gente que peregrina a pié, a caballo, en bicicleta y no solamente de Azul sino de la zona. Incluso yo estando en Tandil, en algunas oportunidades me vine caminando".

El párroco destacó que "en cuanto al recorrido es desde el Cristo de la Ruta 3 por el camino viejo a Tandil que es camino de tierra, porque ofrece una mayor seguridad, tanto para los peregrinos como para la gente que transita en vehículos. De hecho, la banquina de la ruta es una vía de escape para los vecinos, así que no debería ser ocupada por personas que van caminando y menos tanta cantidad como habitualmente van".

"Desde la parroquia propiciamos que la gente viaje por el camino de tierra, avisamos a los vecinos y tenemos muchas medidas de seguridad para cuidarnos. Por lo general esta experiencia es linda, fraterna, y sin riesgos para nadie porque es esfuerzo muy grande. Son casi 50 Km y queremos que todos lo podamos vivir de la mejor manera posible", subrayó.

"Lo importante es llegar sanos y salvos"

En segundo lugar en cuanto a los tiempos que manejan, explicó que "el primer grupo sale a las 20 del 26 y llegamos a las 7 del 27 que es cuando celebramos la misa. Son tres grupos. No llegamos todos juntos. Algunos llegan más rápido, porque están en mejores condiciones físicas, pero lo importante es llegar sanos y salvos, no es una competencia, es una experiencia de fe, fraterna donde nos acompañamos, nos ayudamos, el desafío es que lleguemos todos".

Para terminar fue consultado por qué peregrina la gente en estos tiempos tan complicados, el cura señaló que "las motivaciones son muy distintas. Comparto una experiencia muy linda que pasó en plena pandemia: Fui a celebrar la misa a la Medalla Milagrosa y no había mucha gente porque no se había hecho convocatoria ya que estábamos restringidos. Me encontré con una parejita de jovenes que estaba porque pedían su bendición ya que no podía tener hijos, incluso ya había perdido algunos, un sufrimiento muy grande. Después pasó la pandemia y un día me tocó reemplazar a un cura que tenía que celebrar un bautismo y cuando llegue a la capilla que estaba llena de gente, me disculpé porque no estaba previsto que yo celebre dicho bautismo y la chica que lloraba a mares me dijo 'no, padre usted tenía que venir' y pensé que ese bautismo se me había traspapelado y no, la chica me dijo 'usted es el sacerdote que me dio la bendición en la Medalla Milagrosa hace un año y pico y yo lo estuve buscando para que bautizara a mi bebé'.

Continuó "como estos hay muchos casos: la gente va por salud, para agradecer, a pedir trabajo, tantas cosas... las motivaciones son diversas. En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo hay que pedir que caminemos juntos y todo en el mismo sentido al igual que en la peregrinación".

Domingo 26 noviembre

1er. Grupo peregrinos a pie o 20 hs. Salida (por el camino viejo a Tandil), desde el Cristo de la

Ruta Nº 3.

7,00 hs. Llegada y misa (lunes 27/11).

Lunes 27 noviembre

2do. Grupo peregrinos a pie o 4 hs. Salida desde el Cristo de la Ruta Nº 3. Llegada y misa a las 16 hs.

3er. Grupo peregrinos en bicicleta o 7 hs. Salida (desde Cap. La Milagrosa, Cáneva y Roca). Llegada y misa a las 12 o 11, 30 hs. Celebración de Bautismos o 16 hs. Ingreso de los gauchos del paraje, custodios de la Virgen Milagrosa, y celebración de la misa.

Recomendaciones para los peregrinos

No olvidar que es una peregrinación... no competimos para llegar primeros. No es una prueba de resistencia física. Es un camino que nos ayuda a llegar a Dios y a encontrarnos con los hermanos. El valor que promovemos es la fe y la vida... por eso el peregrino reza, y cuida la vida propia y la de los otros peregrinos.

La solidaridad es una de las distinciones del buen peregrino. Nadie camina solo, nos ayudamos en el camino para llegar unidos. También procuramos dejar todo a nuestro paso limpio y ordenado.

Cuidar la vida implica cuidar la salud: Sería bueno que antes de participar de un esfuerzo físico tan importante te realices un chequeo y consulta con tu médico.

Durante el camino es importante la hidratación y la alimentación. Hay que tomar suficiente agua y algunos alimentos como cereales y frutas, o frutos secos.

Llevar gorra y proteger la cabeza. También colocarse protector solar, y algún protector contra los mosquitos.

No utilizar calzado nuevo. Las ampollas en los pies son frecuentes, y se producen por el roce de la piel. Las uñas deberían ser cortadas con una semana de tiempo al menos. No sobre la fecha de la peregrinación. Curar hongos en los dedos de los pies. Utilizar talco anti micosis o pervinox entre los dedos.

Descansar bien el día anterior. La humedad de la transpiración y el calor del roce producen ampollas, que deben ser curadas para poder caminar de la mejor manera. Se les debe quitar el líquido que se acumula y dejar la piel que las recubre, utilizado una aguja esterilizada.

Es recomendable cambiar las medias durante el trayecto y controlar que no se arruguen, ya que esto hace que el pie se lastime.

Se puede proteger las partes del pie donde habitualmente se producen llagas, con cinta antialérgica, para evitar las ampollas.

Es conveniente colocar en el calzado talco o maicena que ayudan a quitar la humedad de la zapatilla y ayudan a que el pie no se lastime.

Ya que algunas partes del recorrido es de noche, es conveniente utilizar ropa refractaria, y llevar linterna.

Es útil llevar una bolsa de consorcio, por si llegara a llover. Se usa como protección, como si fuera un chaleco.

Llevar papel higiénico y toalla de mano.

La mochila deberá estar identificada con el nombre y apellido del peregrino y también un número de teléfono de contacto. Si lo deseas podrás dejarla en alguno de los vehículos de apoyo.

No llevar aros, cadenas, reloj... nada que se ajuste al cuerpo y que dificulte la circulación sanguínea. Con el correr de las horas, cuando uno camina el cuerpo se hincha, es importante facilitar la circulación sanguínea.

Apoyo a los peregrinos

Por el camino de tierra tendremos tres Postas de descanso para los peregrinos (cada 12 km. aproximadamente cada uno). Allí los esperará el equipo de apoyo: o El equipo de apoyo los esperará con mate cocido, sillas, botiquín, agua, las mochilas de quienes las dejaron en la camioneta del Apoyo. También habrá espacios precarios para utilizar de baño o vestuario.

Al inicio de la peregrinación a pie se entregará una la "credencial de la Peregrinación

2023 a la Milagrosa", indicando datos de contacto que faciliten poder comunicarse con el peregrino o su familia en caso de necesidad.

Al pasar por los lugares de "Postas de Apoyo a los Peregrinos", se les pedirá que

notifiquen su paso. Esto ayudará a identificar si alguien ha quedado rezagado en el

camino y necesita nuestra asistencia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

Sociedad. ExpoEducar 2024

20/06/2024

REAPERTURA DE LA CONFITERÍA DEL PARQUE

19/06/2024

REAPERTURA DE LA CONFITERÍA DEL PARQUE

REAPERTURA DE LA CONFITERÍA DEL PARQUE

"Confiamos en que va a quedar muy lindo"

A VECES LA ACOMPAÑA SU MASCOTA LUNA

19/06/2024

A VECES LA ACOMPAÑA SU MASCOTA LUNA

A VECES LA ACOMPAÑA SU MASCOTA LUNA

Nathalia Farinella: una de las primeras mujeres cadetes en recorrer las calles de esta ciudad

Hace más de 20 años que comenzó a circular en bicicleta haciendo cobranzas y después cuando se compró su primera moto comenzó a hacer mandados. Hace un año y medio que forma parte de Pedidos Ya. El Tiempo dialogó con la motera quien contó los altibajos de la ocupación.

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Sociedad

18/06/2024

Sociedad

Sociedad. Muestra "Refugios" en el López Claro

HOY MARTES Y EL PASADO DOMINGO

Sociedad

18/06/2024

Sociedad

Sociedad

Se llevó a cabo una nueva edición de la propuesta "Merienda con Desarrollo de la Comunidad + APS"

El pasado sábado en el Club San José, se desarrolló una nueva edición de la propuesta "Merienda con Desarrollo de la Comunidad + APS".