Locales

Locales

Fanazul: incertidumbre y preocupación

Aunque desde el Directorio de Fabricaciones Militares se recibió la orden de paralizar la producción de Mastermix en la planta de Fanazul, durante esta semana se continuará trabajando en la mezcla del explosivo.

20 de mayo de 2024

El preparado no puede detenerse, según se explicó hoy a este diario, ya que ello implicaría la pérdida total de los componentes utilizados.

De esa manera, no se pudo cumplimentar la orden recibida desde Fabricaciones Militares, al momento de informarse -además- que el contrato con la minera Orica "se había caído". Se trata de la empresa peruana que compraba la producción de Fanazul.

La paralización de la planta, por ese motivo, recién podrá hacerse efectiva a partir de la próxima semana, una vez que se concluya el proceso de mezcla para la producción de Mastermix.

Los trabajadores se mantienen en estado de alerta permanente, tal como se comunicó desde el gremio que los nuclea, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Si bien desde Fabricaciones Militares se mencionó que sólo se trataba de una "parada técnica" de la planta azuleña, de manera simultánea se hicieron llegar a los trabajadores propuestas de "retiros voluntarios" y de "jubilación anticipada", una sumatoria que instaló nuevamente una creciente preocupación entre los operarios.

En el actual contexto, se recordó el cierre decretado en 2018 y el posterior desmantelamiento de la fábrica militar de Azul.

La reapertura ocurrió en junio del 2023 y, poco después, el inicio de la producción de Mastermix con destino a Orica, Perú, a través de un contrato establecido por el término de cinco años.

La semana pasada, al tiempo que llegaban las propuestas de retiros voluntarios, desde el Directorio de Fabricaciones Militares se comunicó la finalización del único contrato exportador vigente y se ordenó la paralización de la producción en Fanazul. Desde el organismo nacional no se informaron las causales de la "caída" de dicho contrato.

Trabajadores de la planta y representantes sindicales de ATE, en tanto, continúan promoviendo reuniones con el objetivo de visibilizar el estado de situación. Ya se realizó un encuentro con el intendente municipal, mientras que esta tarde se realizará la reunión en el Concejo Deliberante, solicitada por nota al presidente del cuerpo, Juan Louge.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.