20 de mayo de 2024

LOCALES

LOCALES. Fanazul: incertidumbre y preocupación

Aunque desde el Directorio de Fabricaciones Militares se recibió la orden de paralizar la producción de Mastermix en la planta de Fanazul, durante esta semana se continuará trabajando en la mezcla del explosivo.

El preparado no puede detenerse, según se explicó hoy a este diario, ya que ello implicaría la pérdida total de los componentes utilizados.

De esa manera, no se pudo cumplimentar la orden recibida desde Fabricaciones Militares, al momento de informarse -además- que el contrato con la minera Orica "se había caído". Se trata de la empresa peruana que compraba la producción de Fanazul.

La paralización de la planta, por ese motivo, recién podrá hacerse efectiva a partir de la próxima semana, una vez que se concluya el proceso de mezcla para la producción de Mastermix.

Los trabajadores se mantienen en estado de alerta permanente, tal como se comunicó desde el gremio que los nuclea, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Si bien desde Fabricaciones Militares se mencionó que sólo se trataba de una "parada técnica" de la planta azuleña, de manera simultánea se hicieron llegar a los trabajadores propuestas de "retiros voluntarios" y de "jubilación anticipada", una sumatoria que instaló nuevamente una creciente preocupación entre los operarios.

En el actual contexto, se recordó el cierre decretado en 2018 y el posterior desmantelamiento de la fábrica militar de Azul.

La reapertura ocurrió en junio del 2023 y, poco después, el inicio de la producción de Mastermix con destino a Orica, Perú, a través de un contrato establecido por el término de cinco años.

La semana pasada, al tiempo que llegaban las propuestas de retiros voluntarios, desde el Directorio de Fabricaciones Militares se comunicó la finalización del único contrato exportador vigente y se ordenó la paralización de la producción en Fanazul. Desde el organismo nacional no se informaron las causales de la "caída" de dicho contrato.

Trabajadores de la planta y representantes sindicales de ATE, en tanto, continúan promoviendo reuniones con el objetivo de visibilizar el estado de situación. Ya se realizó un encuentro con el intendente municipal, mientras que esta tarde se realizará la reunión en el Concejo Deliberante, solicitada por nota al presidente del cuerpo, Juan Louge.


DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Tres líderes en Séptima División

Sportivo Piazza, Chacarita Juniors y San José son los punteros en la máxima categoría del fútbol menor. Luego de la séptima fecha los otros equipos que encabezan las posiciones son: Atlético y Alumni, en Sub 13 y Sub 15 Femenino respectivamente; River, en Décima; el tricolor, en Novena y el industrial, en Octava.

1 de mayo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. El SIPA afectado nuevamente por un robo

Desde el Municipio de Azul se informó que nuevamente autores desconocidos provocaron daños y robo en el cerco perimetral del sector industrial de Azul, ubicado en Avda. 25 de Mayo y Mujica.

1 de mayo de 2026

 "Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"
PROTAGONISTA LOCAL

"Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"

1 de mayo de 2026

"No es para nada común que se suspenda   a trabajadores por cuestiones como estas"
ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS

"No es para nada común que se suspenda a trabajadores por cuestiones como estas"

1 de mayo de 2026

 Autorizan una suba de la tarifa de gas
DESDE HOY

Autorizan una suba de la tarifa de gas

1 de mayo de 2026

 "Este diario es mi vida"
SERGIO VARGAS

"Este diario es mi vida"

1 de mayo de 2026

 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026


EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL . Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

mask

CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL . "Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

mask