20 de mayo de 2024
Aunque desde el Directorio de Fabricaciones Militares se recibió la orden de paralizar la producción de Mastermix en la planta de Fanazul, durante esta semana se continuará trabajando en la mezcla del explosivo.
El preparado no puede detenerse, según se explicó hoy a este diario, ya que ello implicaría la pérdida total de los componentes utilizados.
De esa manera, no se pudo cumplimentar la orden recibida desde Fabricaciones Militares, al momento de informarse -además- que el contrato con la minera Orica "se había caído". Se trata de la empresa peruana que compraba la producción de Fanazul.
La paralización de la planta, por ese motivo, recién podrá hacerse efectiva a partir de la próxima semana, una vez que se concluya el proceso de mezcla para la producción de Mastermix.
Los trabajadores se mantienen en estado de alerta permanente, tal como se comunicó desde el gremio que los nuclea, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Si bien desde Fabricaciones Militares se mencionó que sólo se trataba de una "parada técnica" de la planta azuleña, de manera simultánea se hicieron llegar a los trabajadores propuestas de "retiros voluntarios" y de "jubilación anticipada", una sumatoria que instaló nuevamente una creciente preocupación entre los operarios.
En el actual contexto, se recordó el cierre decretado en 2018 y el posterior desmantelamiento de la fábrica militar de Azul.
La reapertura ocurrió en junio del 2023 y, poco después, el inicio de la producción de Mastermix con destino a Orica, Perú, a través de un contrato establecido por el término de cinco años.
La semana pasada, al tiempo que llegaban las propuestas de retiros voluntarios, desde el Directorio de Fabricaciones Militares se comunicó la finalización del único contrato exportador vigente y se ordenó la paralización de la producción en Fanazul. Desde el organismo nacional no se informaron las causales de la "caída" de dicho contrato.
Trabajadores de la planta y representantes sindicales de ATE, en tanto, continúan promoviendo reuniones con el objetivo de visibilizar el estado de situación. Ya se realizó un encuentro con el intendente municipal, mientras que esta tarde se realizará la reunión en el Concejo Deliberante, solicitada por nota al presidente del cuerpo, Juan Louge.
El titular de la cartera de Salud bonaerense indicó que "está en su segunda etapa de implementación" y que se trata de "un proyecto de trabajo a cinco años" que responderá "a las necesidades de salud de los territorios". La presencia del funcionario se dio en el marco de la jornada que ayer se realizó en Azul, con miras al Congreso Provincial de Salud que tendrá lugar del 15 al 17 de abril en Mar del Plata.
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
Así lo indicó el subsecretario de Legal y Técnica de la Comuna cuando analizó el reciente fallo judicial que invalida la ordenanza que creó la Tasa de Servicios Esenciales y explicó porque apelarán la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
25 de febrero de 2026
25 de febrero de 2026
25 de febrero de 2026