País

País

Femicidios: se contabilizan 246 crímenes en lo que va del año, uno cada 26 horas

En el 62 por ciento de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que en el 15 por ciento el asesino era conocido por la víctima y en 14 por ciento eran familiares.

1 de octubre de 2021

Unas 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas en lo que va del año en Argentina, un crimen de este tipo cada 26 horas de promedio, lo que provocó que 168 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, informó el Observatorio MuMaLá, que confecciona todos los meses estadísticas de asesinatos relacionados a violencia de género.

Según el informe elaborado sobre los hechos ocurridos entre el 1º de enero y el 29 de septiembre último, dentro de las 246 muertes violentas, 37 de ellas estuvieron asociadas a economías delictivas o colaterales -narcotráfico, venganzas, deudas, etc- y robos, mientras que otras 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans continúan en proceso de investigación.

Además, la organización informó que hubo 160 femicidios y 5 transfemicidios, los cuales 143 fueron directos y 22 vinculados, lo cual refleja una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres.

Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre, distintas organizaciones de la sociedad civil (en este caso MuMaLá) tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

El informe de MuMaLá también señala que en el 62% de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que en el 15% el asesino era conocido por la víctima y en 14% eran familiares.

Desde la organización se registraron 245 intentos de femicidios y el 17% de los femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Según los datos registrados por MuMaLá, el 21% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 60% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 6 por ciento botón antipánico.

Dentro de las características principales de las 160 víctimas, en lo que refiere al rango etario, el 54% tenían entre 19 y 40 años, mientras que el 33% tenían más de 41 años y el 10% tenían menos de 18 años, reflejando una edad promedio de las víctimas de 38 años.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, el 33% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, el 25% con arma de fuego, el 17% a golpes, el 12% fueron asfixiadas, y otro 8% fueron quemadas.

El informe también detalla que el 9% de los femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad -policías, militares, servicio penitenciario, -ya sean activos o retirados-, donde en el 23% de los casos los femicidas utilizaron su arma reglamentaria.

Por último, la organización pidió "la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos" y exigió al Estado Nacional "mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas".

Los datos en base a los cuales fue elaborado el trabajo de MuMaLá se obtuvieron a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.