6 de septiembre de 2024

AYER JUEVES

AYER JUEVES . Fiscal a cargo de delitos rurales participó en el seminario de seguridad realizado en Tapalqué

El Seminario Provincial de Seguridad Ciudadana desarrollado en Tapalqué, encuentro al que asistieron intendentes y funcionarios comunales de distritos de la región y que estuvo encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso, contó con la participación también del Fiscal y de demás miembros de la UFI 11 departamental.

Con asiento en el Palacio de Justicia local, esa Fiscalía investiga delitos rurales que se registran en la zona rural perteneciente a las once ciudades que forman parte de la extensa jurisdicción del Departamento Judicial Azul en el centro de la provincia de Buenos Aires.

De esa manera, Adrián Peiretti estuvo ayer jueves en ese seminario y participó acompañado por Diego Tripichio y Martín Dupuy, integrantes de la referida Fiscalía.

En una entrevista mantenida con EL TIEMPO que se publicará en la edición papel de este próximo domingo, el actual titular de la cartera de seguridad bonaerense había dado cuenta de la realización de ese encuentro en Tapalqué. Una reunión donde, entre los varios temas tratados y atinentes a la seguridad, estuvo el abordaje de los ilícitos que en la región se registran en el ámbito rural.

El Agente Fiscal brindó detalles durante el seminario del actual funcionamiento de esa Unidad Funcional de Instrucción a su cargo, destacando la importancia de la actividad que desde la misma se articula con diferentes sectores vinculados con la zona rural, entre los cuales hizo mención a "productores, entidades que los representan y el personal policial de los CPR", según se indicó.

A propósito de ese encuentro, voceros judiciales señalaron a este Diario que durante el mismo también "se firmó un convenio de Colaboración y Cooperación tecnológica entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Tapalqué", cuyo actual intendente Gustavo Cocconi encabezó la jornada junto con el ministro bonaerense Javier Alonso y Julio César Marini, el titular del Ejecutivo comunal de Benito Juárez.

Escenario del seminario fue el salón de la Sociedad Italiana de Tapalqué, a través de "una mesa de diálogo abierto y abarcativo de varios temas". Y contando -además- con la participación de "representantes del área de Seguridad de distintos municipios provinciales, de ámbitos rurales, de CARBAP y de personal jerárquico" de los diferentes Comandos de Prevención Rural pertenecientes a la Policía de la Provincia que tienen sus sedes en ciudades de la región.

"Se establecieron puntos de interés, se analizaron necesidades, propuestas y formas de articular el trabajo en pos de mejorar la seguridad en el ámbito rural", según lo consignado a través de un reporte dado a conocer por voceros del Departamento Judicial Azul.

En ese contexto, la temática tratada con relación a los delitos rurales implicó que personal del Ministerio de Seguridad bonaerense hiciera alusión al denominado "Sistema de Identificación de Tranqueras".

De acuerdo con lo informado, se trata de "un método tecnológico que permitirá a los ciudadanos que habiten en los establecimientos rurales una mayor posibilidad de mejora en materia de seguridad".

Además, desde la cartera provincial de seguridad se informó con relación al programa llamado "Mapa Interactivo SOS Rural", una iniciativa que "procura afianzar el vínculo con los ciudadanos que habitan en ámbitos rurales" y que consiste en "la identificación o georreferenciación de cada establecimiento rural provincial, mediante la colocación de una placa acrílica o metálica en la tranquera de acceso al predio, la que se incorporará a un mapa interactivo que finalmente permitirá su localización a través del sistema de GPS".

Una técnica que, según lo referido, "permitirá la individualización del establecimiento desde donde se requiere asistencial policial", al igual que "cualquier otra circunstancia que pudiera surgir en un predio rural y necesita de su rápida ubicación, tal como puede ser -por ejemplo- una llamada a una ambulancia".

El cierre del seminario desarrollado ayer jueves en Tapalqué incluyó la exhibición de un drone de vigilancia aportado por el Ministerio de Seguridad provincial, explicándose a los asistentes "los alcances, el funcionamiento y la importancia de su utilización", con el objetivo de dotar de más herramientas a quienes trabajan a diario para combatir el delito en la zona rural del amplio territorio bonaerense.


DE GENERAL ALVEAR

DE GENERAL ALVEAR. Presos y agentes penitenciarios de General Alvear reacondicionaron una escuela rural

Bajo el programa "Manos a la obra", personas privadas de libertad y personal penitenciario restauraron y pintaron la Escuela Primaria N° 15 de la Colonia San Salvador del Valle. La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Justicia bonaerense, permitió que los internos apliquen oficios de pintura y tratamiento de paredes. El proyecto buscó fomentar hábitos de trabajo y responsabilidad, fortaleciendo el vínculo solidario con la comunidad rural.

2 de febrero de 2026

2 de febrero de 2026

INFORME ESPECIAL INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL . Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

"Nos hemos inmolado en un confesionario portátil, entregando letra y música de nuestra trayectoria vital a espíritus algorítmicos", afirma el autor de este informe. Es el caso, por ejemplo, de Instagram, una plataforma que sigue siendo objetivo de alto valor para los ciberatacantes.

2 de febrero de 2026

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR . Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

mask

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

mask
Reunión con autoconvocados
CLICK!

Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

"Estamos muy cerca del TC, que   es el objetivo de todo piloto"
EN LA BÚSQUEDA DE ESE SUEÑO

"Estamos muy cerca del TC, que es el objetivo de todo piloto"

1 de febrero de 2026

 Arranque optimista en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.
EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026

Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico
RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

30 de enero de 2026