6 de septiembre de 2024

AYER JUEVES

AYER JUEVES . Fiscal a cargo de delitos rurales participó en el seminario de seguridad realizado en Tapalqué

El Seminario Provincial de Seguridad Ciudadana desarrollado en Tapalqué, encuentro al que asistieron intendentes y funcionarios comunales de distritos de la región y que estuvo encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso, contó con la participación también del Fiscal y de demás miembros de la UFI 11 departamental.

Con asiento en el Palacio de Justicia local, esa Fiscalía investiga delitos rurales que se registran en la zona rural perteneciente a las once ciudades que forman parte de la extensa jurisdicción del Departamento Judicial Azul en el centro de la provincia de Buenos Aires.

De esa manera, Adrián Peiretti estuvo ayer jueves en ese seminario y participó acompañado por Diego Tripichio y Martín Dupuy, integrantes de la referida Fiscalía.

En una entrevista mantenida con EL TIEMPO que se publicará en la edición papel de este próximo domingo, el actual titular de la cartera de seguridad bonaerense había dado cuenta de la realización de ese encuentro en Tapalqué. Una reunión donde, entre los varios temas tratados y atinentes a la seguridad, estuvo el abordaje de los ilícitos que en la región se registran en el ámbito rural.

El Agente Fiscal brindó detalles durante el seminario del actual funcionamiento de esa Unidad Funcional de Instrucción a su cargo, destacando la importancia de la actividad que desde la misma se articula con diferentes sectores vinculados con la zona rural, entre los cuales hizo mención a "productores, entidades que los representan y el personal policial de los CPR", según se indicó.

A propósito de ese encuentro, voceros judiciales señalaron a este Diario que durante el mismo también "se firmó un convenio de Colaboración y Cooperación tecnológica entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Tapalqué", cuyo actual intendente Gustavo Cocconi encabezó la jornada junto con el ministro bonaerense Javier Alonso y Julio César Marini, el titular del Ejecutivo comunal de Benito Juárez.

Escenario del seminario fue el salón de la Sociedad Italiana de Tapalqué, a través de "una mesa de diálogo abierto y abarcativo de varios temas". Y contando -además- con la participación de "representantes del área de Seguridad de distintos municipios provinciales, de ámbitos rurales, de CARBAP y de personal jerárquico" de los diferentes Comandos de Prevención Rural pertenecientes a la Policía de la Provincia que tienen sus sedes en ciudades de la región.

"Se establecieron puntos de interés, se analizaron necesidades, propuestas y formas de articular el trabajo en pos de mejorar la seguridad en el ámbito rural", según lo consignado a través de un reporte dado a conocer por voceros del Departamento Judicial Azul.

En ese contexto, la temática tratada con relación a los delitos rurales implicó que personal del Ministerio de Seguridad bonaerense hiciera alusión al denominado "Sistema de Identificación de Tranqueras".

De acuerdo con lo informado, se trata de "un método tecnológico que permitirá a los ciudadanos que habiten en los establecimientos rurales una mayor posibilidad de mejora en materia de seguridad".

Además, desde la cartera provincial de seguridad se informó con relación al programa llamado "Mapa Interactivo SOS Rural", una iniciativa que "procura afianzar el vínculo con los ciudadanos que habitan en ámbitos rurales" y que consiste en "la identificación o georreferenciación de cada establecimiento rural provincial, mediante la colocación de una placa acrílica o metálica en la tranquera de acceso al predio, la que se incorporará a un mapa interactivo que finalmente permitirá su localización a través del sistema de GPS".

Una técnica que, según lo referido, "permitirá la individualización del establecimiento desde donde se requiere asistencial policial", al igual que "cualquier otra circunstancia que pudiera surgir en un predio rural y necesita de su rápida ubicación, tal como puede ser -por ejemplo- una llamada a una ambulancia".

El cierre del seminario desarrollado ayer jueves en Tapalqué incluyó la exhibición de un drone de vigilancia aportado por el Ministerio de Seguridad provincial, explicándose a los asistentes "los alcances, el funcionamiento y la importancia de su utilización", con el objetivo de dotar de más herramientas a quienes trabajan a diario para combatir el delito en la zona rural del amplio territorio bonaerense.


SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA . Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock

El primer encuentro sería en junio en la Escuela de Música. Se incorporó el Azul Rock Kids.

5 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Violencia de género: pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso para un hombre

El condenado en esta primera instancia es un contador. Los varios hechos por los que fue declarado autor tuvieron como víctima a su exesposa. De quedar firme en todos sus términos lo resuelto, el todavía imputado también tendrá que cumplir con una serie de pautas de conducta. Entre ellas, asistir a un curso de "Nuevas Masculinidades".

5 de junio de 2026

AZUL ESTÁ EN LA ZONA DE INFLUENCIA. El Senado aprobó el proyecto de Abad para ampliar la Cámara Federal de Mar del Plata

mask
Murió el Indio
EL ROCANROL DEL PAÍS, DE LUTO

Murió el Indio

5 de junio de 2026

 "La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA ESTUVO EN AZUL

"La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"

5 de junio de 2026

 Azul registra una de las tasas de  suicidio más altas de la Provincia
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL

Azul registra una de las tasas de suicidio más altas de la Provincia

5 de junio de 2026

"Irregularidades extremadamente dudosas"
DENUNCIARON FALTA DE TRANSPARENCIA

"Irregularidades extremadamente dudosas"

5 de junio de 2026

"Los chicos necesitan el acompañamiento   real del Estado", afirmó Silvina Andrade
RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA

"Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

4 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026