EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES

General Alvear celebró su 152° Aniversario

Del acto participaron, entre otros, el intendente Ramón José Capra; el senador Provincial Luis Alejandro Cellillo; la presidente del Concejo Deliberante, Silvia Cappelletti; la secretaria de Gobierno Moramay Sayos; el secretario de Hacienda, Ing. Sergio Federic; la secretaria de Salud, Dra. Vanesa Papa; y la presidente del Consejo Escolar Prof. Nancy Morena.

26 de julio de 2021

"Un 22 de julio de 1869, el gobernador Emilio Castro -por Decreto 2251- promulgó la ley que creó el Partido de General Alvear, y de los que fuera la génesis de la ciudad cabecera para a tomar ese nombre, el cual viene acompañado por su primer Juez de Paz, Don Melitón Ruiz, como autoridad suprema. A su mando, arribó también una partida de policía, integrada por un sargento y siete soldados, como fuerzas de seguridad.

Ese año también toman forma la comisión vecinal, es inaugurada la primera iglesia y son nombrados los alcaldes de los cuarteles en que se dividió el flamante partido.

Las comunicaciones seguían siendo lentas y difíciles, 3 a 5 días para llegar desde Buenos Aires, en viajes que en épocas de crecientes se topaban con el desborde de los arroyos.

La población iba en aumento atraída por las posibilidades que el nuevo pueblo y Partido brindaba. Llegaría la primera Escuela de Varones. Comienzan a llegar muchos extranjeros a establecerse en estas tierras, los que generalmente llegaban sin otro capital que su físico y buena voluntad para trabajar en busca de un porvenir. Y con ellos, nuevos comercios y el uso del arado.

Y es así que desde esas épocas la ciudad de General Alvear fue creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en lo que es hoy en día. Días que en la actualidad no son tan buenos como quisiéramos, ya que una pandemia mundial nos afecta desde hace ya un año y medio, donde hemos perdido muchos seres queridos. Este año será otros más sin poder festejar nuestro aniversario como otros, pero siempre con la esperanza que todo pasara y volveremos a ser lo que fuimos".

Con esa glosas de apertura se dio inicio al acto, en la mañana del jueves 22 de Julio, celebratorio por el 152° Aniversario de General Alvear. La ceremonia, acompañada por un tenue sol de invierno, se realizó en el veredón del Palacio Municipal y estuvo enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Acompañaron al jefe comunal Ramón José Capra, el senador Provincial Luis Alejandro Cellillo; la presidente del Concejo Deliberante, Silvia Cappelletti; la secretaria de Gobierno Moramay Sayos; el secretario de Hacienda, Ing. Sergio Federic; la secretaria de Salud, Dra. Vanesa Papa; la presidente del Consejo Escolar Prof. Nancy Morena; el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Matías Morena: el presidente del bloque Frente de Todos concejal Alberto Alaniz, la Inspectora de Educación Nivel Adultos, Prof. Graciela Menvielle; el jefe de la Policía Comunal Comisario Carlos Iguerategui; la Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, comisaria Patricia Almendros; el sub Jefe del Comando de Prevención Rural Sub Comisario Fernando Avila; el Jefe de GAD Gral. Alvear y Coordinador Zona Interior Centro Comisario Félix Villaverde; la subdirectora de la Unidad Penitenciaria N° 14 Prefecto Mayor Amalia Vidal, el subdirector de la Unidad Penitenciaria N° 30 Prefecto Mayor Hernán Thompson, el secretario del Complejo Norte Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense Inspector Mayor Eduardo Maigua; el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Emiliano Anido; el Cura Párroco Oscar Forquera; el Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista Héctor Silva y la ciudadana ilustre Julia del Carmen Cabral.

Minutos después hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonias de las distintas fuerzas de seguridad y civiles: Policía Comunal, Comisaría de la Mujer, Comando de Prevención Rural, Grupo Apoyo Departamental (GAD), Unidad Penitenciaria N° 14, Unidad Penitenciaria N° 30 y Bomberos Voluntarios.

Luego se leyó una nota alusiva a la fecha enviada por la señora Martha Noguera, familiar del Tte. Coronel Juan Agustín Noguera, Jefe del Fortín Esperanza y dirigida al Intendente Ramón Capra y vecinos de General Alvear.

A continuación y bajo los acordes de la canción "Aurora", interpretada por la Banda de la Escuela de Música Municipal, el intendente Capra junto al senador Cellillo izaron el pabellón nacional mientras que la presidente del Concejo Deliberante Silvia Cappelletti junto a la titula del Consejo Escolar, profesora Nancy Morena, hicieron lo propio con la bandera de la provincia de Buenos Aires. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La invocación litúrgica es tuvo a cargo del Padre Oscar Forquera.

Paso seguido, hicieron uso de la palabra los dos oradores designados para esta fecha tan importante para los alvearenses.

En primer lugar lo hizo el Jefe Comunal, quien -en forma breve- hizo un repaso de la historia del Partido de General Alvear. Luego pidió un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por la pandemia.

La clásica canción del Feliz Cumpleaños interpretada por la Banda Municipal fue acompañada con palmas por las autoridades y vecinos que, en un reducido número, tomaron parte del acto.

Minutos después, la vecina Julia del Carmen Cabral. Con el retiro de las banderas de ceremonias se dio por finalizado el acto.

EL DATO

Previo al acto central, una reducida comitiva se trasladó hasta el Cementerio para rendir homenaje al Tte. Coronel Juan Agustín Noguera, jefe del Fortín Esperanza, cuyos restos descansan en General Alvear. El intendente Ramón Capra, junto al secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, depositó una ofrenda floral. Luego el Padre Oscar Forquera brindó una oración a la memoria del militar. Minutos después, en el acceso a la ciudad, lugar donde está emplazado el monumento al Centenario, Capra -junto a su secretaria de Gobierno, Moramay Sayos- descubrió una placa alusiva por el 152° aniversario de General Alvear.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

Semana de las Artes en la Escuela de Bellas Artes

28/09/2021

Con motivo de la Semana de las Artes, desde ayer y hasta el viernes 1 de octubre en la sede de Bellas Artes, se realizarán clases abiertas presenciales y virtuales de los talleres de dibujo, esculturas, pintura, grabado, fotografías y muralismo, y como cierre quedará inaugurada una muestra de fotografía de estudiantes de primer año de la carrera. leer mas

CULTIVOS

27/09/2021

CULTIVOS

CULTIVOS

Trigo: 75% del área sembrada está en condiciones "buena a excelente"

Noticias Municipales

Regionales

26/09/2021

Regionales

Regionales. General Alvarado: la magia de los pueblos rurales próximos al mar

LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

26/09/2021

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

Dictaron la detención para los arrestados en los allanamientos realizados el jueves

Codigo Perfil
Codigo Perfil