DESDE LA PROVINCIA

DESDE LA PROVINCIA

Gestiones en Brasil con el objetivo de potenciar exportaciones a ese país

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, mantuvo reuniones con empresarios del país vecino con el objetivo de fortalecer la posición comercial de trigo y diversificar la venta pesquera.

19 de mayo de 2022

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, mantuvo reuniones con representantes de distintos sectores productivos de Brasil, en la ciudad de San Pablo, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y potenciar la exportación de alimentos bonaerenses al país vecino.

"La producción de trigo es importante en la Provincia"

Rodríguez se reunió con autoridades de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (Abitrigo), con la intención de fortalecer la posición comercial de la provincia de Buenos Aires en la venta de este cereal. Allí, brindó detalles sobre la situación del cultivo durante la campaña 21/22, que registró niveles récords, con aumentos del 37% respecto al promedio de la década pasada.

"La producción de trigo es muy importante en la Provincia, representa más del 60% del total nacional y en las últimas campañas tuvimos muy buenas cosechas que nos permiten tener un significativo excedente para exportación", explicó el titular de la cartera agraria.

Asimismo, indicó que "a partir del programa de Mejoramiento y Diferenciación para la calidad del Trigo logramos avanzar en la diferenciación de nuestro cereal, alcanzando una competitividad cada vez mayor que nos posiciona mejor en el mercado internacional".

Actualmente, el 70% del trigo que importa Brasil proviene de Argentina y Abitrigo agrupa a los principales molinos de ese país, que compran el 44% del total exportado por la provincia de Buenos Aires. Con ventas por U$S 381 millones anuales, representan el principal destino de las exportaciones de trigo bonaerense.

Según detallaron desde Desarrollo Agrario, la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo planteó la necesidad de incrementar las importaciones de este cereal y se mostró especialmente interesada en el cultivo bonaerense.

"Las relaciones comerciales con Brasil para nosotros son muy importantes y queremos profundizarlas, porque sabemos que ello también se traduce en un mayor desarrollo para la provincia de Buenos Aires", destacó el ministro Rodríguez.

En el encuentro también se brindaron detalles sobre el Programa de Mejoramiento y Diferenciación para la Calidad de Trigo que lleva adelante la cartera agraria provincial. El mismo permite obtener un diagnóstico acabado de las características del cultivo e impulsar su perfeccionamiento a través de análisis gratuitos para las y los productores bonaerenses.

Participaron de la reunión el Agregado Agrícola de Argentina en Brasil, Javier Dufourquet; el secretario Pedro Alejandro Gentico, Cónsul Adjunto de la Sección Económico-Comercial, Promoción de Inversiones y Turismo; el presidente ejecutivo de Abitrigo, Rubens Barbosa, entre otros miembros de esa asociación.

Productos pesqueros

Por otro lado, Rodríguez mantuvo encuentros con autoridades y representantes de la Asociación Brasileña de Incentivo al Consumo de Pescados (Abrapes) y la Asociación Brasileña de la Industria de la Pesca (Abipesca). Brasil es el tercer mayor demandante de productos pesqueros bonaerenses y estas Cámaras nuclean a los empresarios que importan cerca del 40% de merluza y afines de la Argentina.

Las partes dialogaron sobre el trabajo conjunto que las autoridades sanitarias de ambos países se encuentran realizando para garantizar el acceso de la merluza a Brasil, como también sobre la posibilidad de aumentar la presencia de langostino en dicho mercado, con el objetivo de diversificar la exportación.

"Para nosotros resulta clave consolidar la presencia de los productos pesqueros bonaerenses en otros países, como este caso Brasil. El recurso pesquero es muy rico en la provincia de Buenos Aires y es un sector que tiene un enorme potencial y una capacidad muy grande de diversificación", señaló el Ministro.

En esta línea, también se definió que la provincia de Buenos Aires estará participando activamente de la Semana de la Pesca a realizarse en septiembre próximo en Brasil.

Rodríguez también recorrió el Mercado central de frutas, verduras y pescados de la ciudad de San Pablo (Cease) para conocer en detalle el funcionamiento de los canales de comercialización de alimentos. En esa instancia, mantuvo reuniones con distintos operadores e importadores de productos argentinos. A ese mercado concentrador llegan en la actualidad papas, cebollas, tomates, naranjas y otras frutas producidas en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de estas reuniones también se conversó sobre el potencial de la producción bonaerense y la logística, y se acordó consolidar el flujo comercial, impulsando una mayor vinculación. En esa línea, el mes que viene uno de los mayores operadores brasileños de productos importados visitará la Provincia y se realizará un encuentro con productores locales con el objetivo de mejorar el volumen de exportación de alimentos a Brasil. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.