EN AZUL, A FAVOR DEL INCREMENTO OFRECIDO POR PROVINCIA

EN AZUL, A FAVOR DEL INCREMENTO OFRECIDO POR PROVINCIA

Gremios docentes aceptaron la propuesta salarial y reabrirán las paritarias en junio

Con el adelantamiento de los tramos acordados, para junio se llega a un 42,6% de aumento del salario docente. También impactará en el sector pasivo. Por otro lado, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización. Gremios y Gobierno volverán a reunirse el mes próximo en el marco de un segundo tramo paritario.

Por: Marcial Luna
16 de mayo de 2023

"Hubo una presentación de los gremios del FUDB y una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, los primeros días de mayo, y el viernes pasado se obtuvo la propuesta de parte del Gobierno, que fue aceptada", indicó ayer a EL TIEMPO, el secretario gremial de Suteba Azul, Javier Cabral.

El acuerdo "consiste en adelantar las cuotas que estaban acordadas para junio, ya que se había establecido una paritaria corta hasta junio". Es decir, el tramo en tres cuotas quedó finalmente establecido en dos, el primero percibido en abril y el próximo, con los haberes de junio. En el caso de los docentes jubilados, cobrarán el incremento a fines de mayo.

Cabral explicó que "el sueldo de una maestra de grado de jornada simple pasó de 140 mil a 164 mil pesos; y una de jornada completa pasó de 280 mil a 328 mil pesos. Esto es para el caso de una maestra que recién se inicia".

42% hasta junio

En cambio, "una maestra con la máxima antigüedad va a estar cobrando a partir de este mes y que se percibe a principios de junio, 221 mil pesos. Eso implica que ya tengamos un aumento, en promedio, del 42 por ciento este año". Y "el sueldo promedio para una maestra llegará a 190 mil en el caso de una jornada simple. En el caso de una jornada completa es el doble, llega a 380 mil pesos".

El dirigente de Suteba local expresó que "es importante resaltar el diálogo sincero y concreto que tenemos con la Provincia, no sólo desde Suteba sino desde el FUDB ya que, ante cualquier pedido, siempre está la convocatoria para sentarse a dialogar la situación problemática o de conflicto que exista".

Ratificó que "siempre lo hemos podido abordar y llevar a cabo una solución, sin llegar a otro nivel", como ha sido el caso de medidas de fuerza que llegaron al paro, por ejemplo.

Récord en infraestructura

Javier Cabral agregó que "otra cuestión importante, mirándola en contexto, y es algo que siempre venimos diciéndolo, además de la conquista de nuevos derechos, es todo lo que se está haciendo desde la Dirección General de Escuelas en cuanto a digitalización de los trámites, de los reclamos, una inversión en infraestructura que es récord histórico, porque realmente en toda la historia de la provincia, nunca se invirtió tanto en infraestructura, como también lo que se está haciendo para recuperar bien el IPS con los trámites jubilatorios de los docentes, es todo ello una puesta en valor muy destacable".

En el acuerdo ratificado ayer por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) "además se solicitó que se firme, de manera inmediata, el acuerdo para resguardo y reparación, que tiene que ver con los hechos de violencia que están ocurriendo, post pandemia, en las instituciones educativas".

Precisamente desde el FUDB se indicó, en tanto, que "el aumento promedio será del 40,5% y en el caso del maestro de grado que recién se inicia será de un 42,6%", en tanto se confirmó "la aplicación de lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias a partir del mes de mayo, retroactivo al mes de enero".

En el primer acuerdo paritario de marzo se había establecido una reunión sectorial para julio -con impacto en agosto-, pero ahora, con el acuerdo ratificado ayer, "la reapertura de la negociación salarial se adelanta del mes de agosto al mes de junio".

Aprobación de la FEB

Luciano Salinas, el secretario general Centro de Educadores Azuleños-FEB, en tanto, dijo a EL TIEMPO que ayer "se realizó el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y se resolvió aceptar la propuesta. Fueron 137 congresales los que aceptaron la propuesta y 52 no, por lo que se aprobó por mayoría".

Recordó que en Azul, en las últimas horas, "ya el 72% de los afiliados había aprobado la propuesta del gobierno, a través de una consulta realizada".

Salinas destacó que "lo importante de este acuerdo es que impacta directamente al jubilado, porque otras veces tenía mayor impacto en el activo. De ahora en más, es importante que cumplan con el tema de la AFIP", por lo que se realizará el seguimiento correspondiente del tema.

El secretario general del CEA-FEB indicó que "el gobierno realizó una propuesta salarial, en reunión de paritarias. La propuesta concreta consiste en un incremento salarial promedio de un 40,5 por ciento, a percibir a partir del próximo cobro de haberes, es decir, en junio. Se eleva en un 42,6 por ciento el salario de maestro de grado inicial".

Del mismo modo, "también se aplica lo acordado en la paritaria docente nacional en relación al impuesto a las ganancias, a partir del mes de mayo, retroactivo al mes de enero de 2023" y, por otro lado, "se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, por eso hay un compromiso de reabrir las paritarias en el próximo mes de junio".

Otros ejemplos

También ofreció algunos ejemplos sobre cómo impactará el acuerdo paritario reformulado esta vez, en el bolsillo de los docentes. Salinas puntualizó que "un preceptor que recién se inicia va a cobrar, de bolsillo, 141 mil pesos. Y un preceptor que tiene, por ejemplo, 20 años de antigüedad, percibirá 182 mil pesos".

"En el caso de un docente -añadió- con el máximo de antigüedad, que es el 125%, cobrará desde junio 192 mil pesos. Para el maestro de grado que recién se inicia, el sueldo de bolsillo pasa a ser de 164 mil pesos. Y el que tiene la máxima de antigüedad, pasa a 220 mil pesos. Para un docente que trabaja en la modalidad Psicología, pasa a ganar 167 mil pesos, en el caso del que recién se inicia, con un año de antigüedad, mientras que el que ya tiene 24 años de antigüedad, pasa a 224 mil pesos. Un maestro especial que recién se inicia va a cobrar de bolsillo 179 mil pesos, y con 22 años de antigüedad, por dar otro ejemplo, pasa a percibir 230 mil pesos. En todos los casos, eso es haber de bolsillo".

Otro ejemplo significativo es el de los profesores. "Diez módulos de un profesor de Secundaria, para el que recién se inicia, equivalen a 115 mil pesos; y un docente que tiene la máxima de antigüedad, con el 125%, 167 mil pesos por diez módulos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales