CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

"Hasta que podamos vacunarnos, el barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos es el único tratamiento"

Este concepto fue vertido ayer por la presidenta del Círculo Médico de Azul y terapista del Hospital Pintos. En una charla mantenida con el programa "Tiempo de Radio", se refirió a diferentes aspectos de la situación del sistema de salud local, como la ocupación de camas en UTI y la escasez de profesionales de la especialidad. También pidió a la sociedad no bajar los brazos y continuar respetando las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19. "Hoy por hoy tenemos camas en Terapia Intensiva, lo que no quiere decir que la gente deba relajarse", manifestó.

Por: Javier Ciappina
4 de diciembre de 2020

De acuerdo con lo dado a conocer desde la Comuna a través del informe epidemiológico de ayer, en esta ciudad se registraron 12 nuevos casos positivos de Covid-19, mientras que se recuperaron 15 pacientes, siendo 14 de ellos de Azul y uno de Cacharí. Según se indicó, el total de casos activos en el Partido es de 185: 137 en esta ciudad, 15 en Chillar y 33 por criterio clínico epidemiológico. Asimismo se destacó que hasta el momento se han recuperado 2197 vecinos y la cifra de fallecidos es de 80. Igualmente se hizo hincapié en que son cuatro las camas Covid-19 de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" que se encuentran ocupadas, nueve los pacientes en aislamiento hospitalario y 1720 los azuleños que permanecen en seguimiento telefónico.

"Cada vez hay menos médicos que quieren hacer guardia"

En el marco del Día Internacional del Médico, que se celebró ayer, desde el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) se consultó a la Dra. Andrea Añorga, titular de la entidad que nuclea a los profesionales del sector en el ámbito local.

En el marco de esa charla, la presidenta del Círculo Médico se refirió a diferentes aspectos del estado de situación que atraviesa el sistema de salud local, como la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva y la escasez de profesionales de la especialidad UTI.

"Estamos sumando médicos pero no cualquiera puede hacer Terapia Intensiva. Tiene que ser un médico que le guste la emergencia, que -obviamente- tenga la práctica y que después se forme en el área desde el punto de vista científico", comenzó diciendo la Dra. Añorga.

En la misma línea, la profesional remarcó que "las especialidades que se acercan mucho a lo que es Terapia Intensiva son Clínica Médica, Medicina General, Cardiología y Emergentología.

Con esas bases uno puede comenzar a hacer las prácticas y luego adquirir la parte científica".

"Nosotros en el interior de la provincia de Buenos Aires estamos trabajando con muchos médicos no terapistas y algún terapista que coordina y supervisa todo el servicio. Hay escasez porque es una especialidad muy estresante, que hace Guardia y que está muy mal paga", indicó la titular del Círculo Médico de Azul, para inmediatamente agregar que "conseguir gente que haga Terapia Intensiva realmente por vocación es muy difícil. Cada vez hay menos médicos que quieren hacer guardia, tanto en la general como en la de terapia intensiva. Por eso está en crisis la especialidad y no sé qué va a pasar en años venideros, pero no creo que haya cambios. Vamos a seguir ganando poco para encerrarnos 24 horas a tratar toda la patología crítica que recibimos".

De igual manera, la Dra. Añorga refirió que el Colegio de Médicos "tiene un importe fijado de cuánto sale una guardia de Terapia Intensiva, lo que pasa es que eso no se respeta".

"La decisión del pago de esa guardia es política. En ningún lugar del país se respeta esa resolución de los colegios de médicos. Son los políticos los que tienen que decir invertimos en esto o no lo hacemos", acotó.

"Los que hacemos Terapia Intensiva hoy es porque nos gusta"

Por otro lado, la profesional azuleña manifestó que "no cae bien que el médico reclame dinero y menos en una pandemia. No es momento ahora como para ponerse a discutir estos temas".

"La realidad económica de la sociedad es la que lleva a estas discusiones relacionadas con que si está bien o está mal lo que ganamos, o sí está bien o está mal que reclamemos. El punto es que la Terapia Intensiva llega a esta crisis porque a nadie le interesa encerrarse 24 horas por el dinero que nos pagan", expresó también la Dra. Añorga.

En idéntico contexto dejó en claro que "los que estamos haciendo Terapia Intensiva hoy es porque nos gusta; porque realmente es una satisfacción terminar la guardia y decir: 'Pude hacer esto, pude hacer lo otro con este paciente, tenía tal objetivo, hice las cosas bien, estudio para mejorar'. Nos gusta realmente lo que hacemos. Como al oftalmólogo le gusta ver ojos, esto es lo nuestro. La contra es que tenemos que encerrarnos en las guardias y cuando llegamos al cajero realmente no es redituable".

"Hoy por hoy tenemos camas"

En otro tramo de la entrevista con el programa radial que es producción de este matutino, la Dra. Añorga habló sobre la situación en el área de Terapia Intensiva para Covid-19 del Hospital Pintos, dónde el fin de semana se había informado que la ocupación de camas era total y que por eso debió trasladarse a tres pacientes a otras localidades. La profesional explicó que "ahora contamos con camas disponibles. Los pacientes de Terapia Intensiva con respirador tienen una internación de no menos de 15 ó 20 días y de ahí para arriba. Justo hasta la semana pasada hubo ocupación total de camas con respirador. No Había posibilidades de altas ni de mover a ningún paciente, por eso quienes tenían una probabilidad de necesitar respirador fueron derivados". "De hecho una paciente ya regresó a la ciudad y no requirió respirador, por eso decimos que su derivación fue preventiva. Fue para no someterlos a una urgencia de último momento en el caso de que se descompensaran", añadió.

"Hoy por hoy tenemos camas, lo que no quiere decir que la gente debe relajarse. Sí que la comunidad se quede tranquila porque hay camas donde internar pacientes en el área crítica. Pero de acá hasta que podamos vacunarnos todos, el barbijo, la distancia social y el lavado de manos son el único tratamiento de este virus", subrayó la Dra. Añorga.

"Poder tener disponibilidad para todos"

Sobre el final de la entrevista, la médica terapista hizo hincapié en que "a la población le vamos a seguir pidiendo que se respete la distancia social, que usen el barbijo bien puesto, que se laven las manos y que sigan llevando el alcohol a todos lados. Eso en lo que tiene que ver con el Covid-19".

"También es necesario que se cuiden en prevenir las enfermedades crónicas, que no hagan crisis para no llegar en emergencia y mal a la consulta hospitalaria. Y que se cuiden en la calle; evitemos al máximo los accidentes que es lo que nos ocupa camas por tiempos prolongado. El objetivo es poder tener disponibilidad para todos", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

La iniciativa fue tratada durante la cuarta sesión ordinaria del Legislativo. El objetivo de la propuesta es proporcionar herramientas a los vecinos para impulsar sus actividades.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.