1 de diciembre de 2021

SOCIEDAD

SOCIEDAD. "Helena", la danza de la historia

Este fin de semana, la coreógrafa y bailarina azuleña, Natalia López Godoy, presentará en La Salita esta obra que tiene como objetivo "una conversación entre la memoria, la palabra y el cuerpo".

Natalia López Godoy es la encargada de llevar adelante este proyecto que, en sus palabras, "intenta construir y reconstruir una conversación fragmentada, pero ininterrumpida, entre mí abuela y yo". Sin embargo, la bailarina azuleña va más allá en su intento de canalizar un año muy duro para todos: "Lo que me motivó a hacer éste proyecto fue la idea de bailar cualquier cosa. Al mismo tiempo, en plena cuarentena, empecé a mandarme muchos audios con mi abuela por el contexto y me gustó la idea de bailar lo que ella me mandaba, y así nació Helena. Su vida siempre me pareció fascinante, pero cuando le dije que me contara un poco más aparecieron secretos familiares, bastante siniestros, y amores perdidos los cuales yo ni sabía; por ejemplo, pude (pudimos) saber más sobre la identidad de mi madre la cual mi abuela siempre le negó con silencios o variaciones sobre la verdad".

La artista reconoce también que "bailar su historia, la historia de mi mamá, mi propia historia no sólo me conmueve y me moviliza sino que también me hace pensar que representa la vida de una generación de mujeres, pero también el vinculo entre las memorias de distintas generaciones: un modo de contar una historia personal y general de lo que constituye ser mujer a través del tiempo".

Natalia López Godoy es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Es directora, coreógrafa y bailarina. Foto: Gentileza Natalia López Godoy

López Godoy, quien previo a "Helena" estuvo en Bruselas (ciudad capital de Bélgica) y también presentó una obra de su autoría, acerca al público una mirada sobre la danza como movimiento histórico. Dice al respecto que "danzar hoy la historia construida con las palabras de tres mujeres, con sus acciones y con sus silencios, es asumir el lugar que este diálogo intergeneracional cobra dentro del movimiento de mujeres que en los últimos años se ha vuelto protagonista de la escena cultural y política, nacional e internacional. Asumir esa primacía del feminismo como lenguaje revolucionario es pensar también cómo las preguntas que surgen de los colectivos de mujeres (y también LGBTQ+) suponen un proceso de deconstrucción de aquellos que somos y de los modos en que pensamos y vivimos la palabra de aquellas mujeres que nos han constituido. No se trata sólo de entablar un diálogo con nosotras mismas, sino de poder pensar los modos del lenguaje en que nos hemos construido. Pensar esta historia de nuestro propio presente como un diálogo generacional, que atraviesa el tiempo en la forma de una experiencia vivida es también, un modo de pensar la vida de los cuerpos que se han movido en ese mundo de la duración".

Todo esto se verá reflejado en "Helena", en la que los espectadores podrán apreciar "el entrelazamiento entre presente política, colectivo y biografía. Supone una mirada sobre las violencias que han constituido la dominación patriarcal y machista sobre generaciones de mujeres, pero también, los modos en que esas dominaciones han sido quebradas una y otra vez en pequeños y poderosos movimientos de deseo y rebelión, en potentes microprácticas de libertad y alegría", como nos cuenta Natalia.

La invitación queda hecha para este viernes 3 y sábado 4 a las 20:30 horas, en La Salita (Malere 567), y es presentada por el Equipo Delta para su programa Otoño Azul Danza. Las reservas se pueden hacer al 2281 415774. O enviar whatsapp a la sala, 2281 315117.

INTERLIGAS

INTERLIGAS. Cemento ganó y es el líder de la zona A

La banda azul superó a Balonpié de Bolívar por 1 a 0, con tanto de Lucas Díaz. Con estos tres puntos superó a su rival en las posiciones del grupo y quedó como único puntero.

22 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Declaratorias en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo, Educativo, Social y Cultural la obra del escritor y profesor Jorge Meza "Desde las sombras del tiempo- Ecos del recuerdo sobre crímenes de Lesa Humanidad- mega juicio en la zona centro bonaerense".

22 de marzo de 2026

 Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata
AUTOMOVILISMO

Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata

22 de marzo de 2026

Volpi se prepara para la tercera
DEPORTES

Volpi se prepara para la tercera

21 de marzo de 2026

Licitan 900 horas máquina para   obras en calles de tierra en Azul
TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

Actividad de concientización sobre separación en origen
ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

Detenido por una infracción al  Artículo 128 del Código Penal
FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026

DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026