EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO

Historias románticas contadas y cantadas en el Día del Idioma

En el salón cultural de la Asociación Empleados de Comercio, la narradora Maribel García y la cantante Mónica Badoglio, describieron, con música, una parte de la historia que no se conoce, que tiene que ver con el amor y la mujer en la edad media.

26 de abril de 2022

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Organizada por la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina y con el auspicio de Estudio Filippetti y Asociados, se realizó una jornada en el salón cultural de la Asociación Empleados de Comercio donde se presentó, el pasado sábado, el espectáculo "Canta y cuenta" con la participación de Maribel García en la narración y Mónica Badoglio en la música. La actividad se desarrolló en el marco del Día del Idioma.

Historias clásicas, lejanas, asombrosas y sorprendentes, contadas y cantadas. Estas talentosas mujeres le dieron vida a un show en el que narraron cómo comenzaban los romances y el comportamiento de las juglaresas -personajes de la edad media-, que eran osadas, valientes, que iban hacia adelante para con los hombres. Historias que no se conocían porque no es lo que se quería escuchar ya que el comienzo de un romance "es del género masculino" y "debía" ser escuchado de esa manera.

Ellas, a través de mucho estudio, recuperaron una parte de la historia que no se conocía, pero que estaba escrita en los libros y que tiene que ver con canciones de romances como "La Catalina". Existen dos versiones y se canta en todo el mundo, pero una de estas versiones nunca fue contada y de eso se encargaron Maribel y Mónica.

EL TIEMPO, previo al show, dialogó con las artistas quienes contaron cuándo comenzaron con este proyecto y en qué consiste.

"Estamos hechos de palabras"

En primer término Maribel informó que "soy narradora oral y magister en museología social y uno estas dos disciplinas para contar historias viajando por todo el mundo: España, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y demás países".

Recordó que el año pasado, junto con Marcela Sabio, otra gran narradora argentina reconocida internacionalmente llevaron a cabo un museo el cual se titula "Museo itinerante de la Quijotada Andante".

"El hecho es durante la pandemia la presentación fue virtual, pero nos propusimos cuando la haríamos presencial que íbamos a llegar a Azul y lo íbamos a poder contar", puntualizó.

Continuó "con Mónica elaboramos un espectáculo que habla justamente de los romances y de ese romancero del siglo XIV, lo propusimos y por eso, hoy estamos acá", agregó.

Por su parte, Mónica explicó que "soy cantante, docente y muchas otras cosas más, trabajamos en distintos lugares pero lo nuestro es viajar. Con Maribel compartimos este proyecto de narración y canciones en diferentes temáticas que tienen que ver con la mujer y realmente es un placer estar en lugares nuevos y estar con gente de esta ciudad".

Acerca de las juglaresas, las artistas señalaron que "ellas se acercaban a las cocinas, hablaban con quienes las habitaban y les contaban otras historias, les enseñaban a hacer música con objetos de cocina".

Para terminar, Maribel agradeció la invitación y culminó "estamos hechos de palabras y eso es lo que vinimos a difundir".

Es importante destacar que por el ser el Día del idioma recorrieron otros autores latinoamericanos y poetas argentinas con letra de romance y el público participó de estas canciones.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.