Sociedad

Sociedad

II Jornadas pedagógicas y IV de Bibliotecología

20 de septiembre de 2021

Con figuras de relevancia a nivel nacional e internacional, las jornadas de capacitación docente y relatos de experiencias deaula, están en marcha. Del 14 al 16 de octubre, Azul, nuestra Ciudad Cervantina, hace una apuesta fuerte a la educación. Con la participación de los institutos terciarios de la ciudad, la UNICEN, Jefatura Distrital y asociaciones civiles. Hoy presentamos sucintamente a los panelista que enriquecerán estas Jornadas Pedagógicas,

Quién abrirá las exposiciones virtuales el día jueves 14 será Begoña Regueiro Salgado. Profesora Titular de Literatura Infantil y Educación Literaria en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigación UCM "ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil") y hasta 2017 miembro de los Grupos de Investigación UCM "La Otra Edad de Plata" y LEETHI ("Literaturas españolas y europeas del texto al hipermedia"). Autora de más de setenta trabajos académicos centrados en el Romanticismo español,

Su ponencia se titula: En un lugar de La Mancha, en el siglo XXI. Nuevas estrategias para el acercamiento a Cervantes en las aulas de la sociedad actual. Sobre la misma, sintetiza: Pasan los siglos y, con cada uno de ellos, las palabras de Cervantes se cargan de nuevos significados que siguen hablando de la naturaleza del ser humano más allá del tiempo y del espacio. Conocer a Cervantes es necesario, o debería serlo. Sin embargo, la lectura obligada de El Quijote a edades demasiado tempranas ha tenido como consecuencia que una gran cantidad de alumnos y alumnas hayan desarrollado hacia la obra y hacia el autor una aversión difícilmente salvable con el paso de los años

En esta exposición se presentarán una serie de propuestas para acercarse a la obra cervantina y al propio Cervantes a través de la escritura creativa, la escritura creativa digital y los reciclajes literarios

Begoña Regueiro Salgado y Facundo Nieto.

Viernes

El día viernes será el turno de Facundo Nieto. Profesor en Letras, Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Doctor en Educación, se desempeña en la Universidad Nacional de General Sarmiento como docente de las asignaturas Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Residencia II en Lengua y Literatura, y en la Universidad Nacional de Hurlingham como docente de Didáctica de la Literatura y de Práctica de Enseñanza de la Lengua y la Literatura en Contexto Formal. Su ponencia lleva por título "Cronistas desta peregrina historia": el Quijote contado por escritoras de literatura infantil y juvenil.

El autor al hablar de ella, sintetiza: Habitualmente, las adaptaciones cargan con el prejuicio de considerarse "obras menores". Más severos aún son los preconceptos contra aquellas versiones para el público infantil y juvenil o destinado a su lectura en el ámbito escolar. Afortunadamente, tres adaptaciones del Quijote realizadas por autoras contemporáneas de literatura infantil y juvenil contribuyen a desmentir tales consideraciones: Aventuras de Don Quijote, de Cristina Gudiño Kieffer, Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, de Adela Basch, y Los caminos del Quijote, de Ángeles Durini.

En la tarde del viernes, nos encontraremos, junto a las relatorías, con una presencia que llega desde Chile: Raquel Villalobos. Ella estuvo participando en nuestra ciudad de las VIII Jornadas Cervantinas en el año 2015. Trabaja en dos grandes áreas: las recreaciones del Quijote en Chile y la docencia e innovaciones pedagógicas. Actualmente es responsable del proyecto de investigación del Fondo del libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile: El Quijote recreado por los niños y jóvenes mapuche: una lectura intercultural. Adelanta ella misma una síntesis de su ponencia "El Quijote en el aula: diálogo intercultural":

El proyecto de investigación tiene como tema central revalorizar la recepción del Quijote desde la lectura de la cultura mapuche. La experiencia de lectura que niños y jóvenes mapuches tienen de una obra canónica de la literatura española. Se utiliza la primera edición realizada en Chile y en Sudamérica en 1863, titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, abreviada por un entusiasta de su autor para el uso de los niños y de toda clase de personas, del español avecindado en Valparaíso, José Santos Tornero. Compartir la recepción en lectores mapuche y cómo es leído y recreado desde su cosmogonía.

Y como gran cierre de un encuentro por y para la educación y la formación docente, contamos con la presencia de una ilustradora, referente nacional en el género, y que fuera capacitadora en el proyecto Un Quijote ilustrado por los niños de Azul, en el año 2008: Mónica Weiss.

Raquel Villalobos y Mónica Weiss.

Escritora y arquitecta que también educa, edita y diseña libros. Gestora y productora cultural, es curadora de obras visuales y escénicas, jurado en concursos de ilustración, escritura y libro álbum. De su vastísimo curriculum se destaca su tarea como Jurado, docente en la UBA, curadora de muestras, entre tantas otras referencias. Ha publicado más de 150 libros, entre los que se destacan Cumpleaños de Dinosaurio, Vacaciones de Dinosaurio, Hugo tiene hambre, ¿Quién está detrás de esa casa?, la Colección LOLA y la Colección Veinte Escalones.

Por ellos fue premiada con: Lista de Honor IBBY (Suiza), White Ravens (Alemania), Primer Premio Latinoamericano a Libro Álbum Norma Fundalectura (Colombia), Premio Pregonero, Imprescindibles del Banco del Libro de Venezuela, Destacados de ALIJA, Premio Gobernación de Tucumán, Premio Latinoamericano Hormiguita Viajera. El tema elegido para estas jornadas: El libro álbum, de Caperucita al Quijote.

De manera interactiva, irá atravesando las especies destacadas, valorando el libro álbum, de tanta presencia hoy en las aulas, y los modos de ver en los distintos tiempos, por los distintos autores. Será el momento del encuentro donde el protagonismo lo lleva la imagen. Además de su presentación, suma generosamente otro proyecto, pues convocó a sus talleristas a trabajar por esta Jornada Pedagógico Didáctica de Azul. Más de setenta ilustradores de todo el mundo para la intervención sobre el Caballero de la Triste Figura a partir de diversos estímulos.

Al equipo de gestión local, se suman con su aporte enorme José Manuel Lucía Megías, CleaGerber y Julia Donofrio. La inscripción para participar con relatorías se extiende hasta el 24 de septiembre.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado