15 de febrero de 2024
Los gremios docentes esperaban recibir ayer, en la reunión paritaria con el Gobierno bonaerense, una oferta salarial, según lo acordado en enero pasado, cuando se concluyó el tramo correspondiente a diciembre 2023.
Sin embargo, no hubo oferta de mejora salarial para los docentes bonaerenses, situación que ha generado incertidumbre -y malestar, en algunos casos- teniendo en cuenta que se aproxima el cierre de liquidaciones de sueldos correspondientes a la Dirección General de Escuelas.
Consultados por EL TIEMPO los dirigentes locales del CEA, Suteba y AMET -que junto con UDOCBA Y SADOP constituyen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)-, confirmaron que no hubo propuesta salarial, como así tampoco una nueva fecha de encuentro paritario.
Se compartió, en tal sentido, el comunicado emitido por el FUDB, que señala que "es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada; especialmente en lo que respecta al financiamiento para la Educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de las y los Docentes. Si bien destacamos la decisión del Gobierno Bonaerense de pagar el Incentivo y la Conectividad, la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno Nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la Educación".
Además el sector docente "se ha declarado en Estado de Alerta y Movilización, y manifiesta la necesidad de obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria".
En ese contexto se observó, además, la situación del IOMA. "Expresamos enérgicamente nuestro reclamo frente a la situación de vulnerabilidad que nos encontramos atravesando como afiliadas y afiliados al IOMA, el cual se encuentra en graves dificultades a causa de la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones".
Los gremios docentes reclamaron al Gobierno bonaerense hoy que "haga una propuesta de recomposición salarial que considere las solicitudes presentadas y que permita ser analizada por los diferentes cuerpos orgánicos de las Organizaciones gremiales".
Suteba Azul, por su parte, refirió lo acontecido en el nucleamiento nacional CTERA. Hoy la conducción nacional exigió la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, como así también el envío de fondos económicos para el FONID (Incentivo Docente), el Fondo Compensador, los Comedores Escolares e Infraestructura escolar. Se observó que el Gobierno nacional, al no estar remitiendo dichos fondos, "está incumpliendo Leyes Nacionales".
También se mencionó que "no hay aumentos desde noviembre" de 2023, "creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos y aumentos de transportes. El Gobierno Nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la Paritaria Nacional Docente".
En términos generales, el conflicto docente tiene hoy dos escenarios: el provincial y el nacional. En las próximas horas podría comenzar a destrabarse esta situación ya que, según se indicó desde el sector gremial, el normal inicio de clases puede llegar a peligrar.
La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025