15 de febrero de 2024
Los gremios docentes esperaban recibir ayer, en la reunión paritaria con el Gobierno bonaerense, una oferta salarial, según lo acordado en enero pasado, cuando se concluyó el tramo correspondiente a diciembre 2023.
Sin embargo, no hubo oferta de mejora salarial para los docentes bonaerenses, situación que ha generado incertidumbre -y malestar, en algunos casos- teniendo en cuenta que se aproxima el cierre de liquidaciones de sueldos correspondientes a la Dirección General de Escuelas.
Consultados por EL TIEMPO los dirigentes locales del CEA, Suteba y AMET -que junto con UDOCBA Y SADOP constituyen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)-, confirmaron que no hubo propuesta salarial, como así tampoco una nueva fecha de encuentro paritario.
Se compartió, en tal sentido, el comunicado emitido por el FUDB, que señala que "es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada; especialmente en lo que respecta al financiamiento para la Educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de las y los Docentes. Si bien destacamos la decisión del Gobierno Bonaerense de pagar el Incentivo y la Conectividad, la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno Nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la Educación".
Además el sector docente "se ha declarado en Estado de Alerta y Movilización, y manifiesta la necesidad de obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria".
En ese contexto se observó, además, la situación del IOMA. "Expresamos enérgicamente nuestro reclamo frente a la situación de vulnerabilidad que nos encontramos atravesando como afiliadas y afiliados al IOMA, el cual se encuentra en graves dificultades a causa de la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones".
Los gremios docentes reclamaron al Gobierno bonaerense hoy que "haga una propuesta de recomposición salarial que considere las solicitudes presentadas y que permita ser analizada por los diferentes cuerpos orgánicos de las Organizaciones gremiales".
Suteba Azul, por su parte, refirió lo acontecido en el nucleamiento nacional CTERA. Hoy la conducción nacional exigió la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, como así también el envío de fondos económicos para el FONID (Incentivo Docente), el Fondo Compensador, los Comedores Escolares e Infraestructura escolar. Se observó que el Gobierno nacional, al no estar remitiendo dichos fondos, "está incumpliendo Leyes Nacionales".
También se mencionó que "no hay aumentos desde noviembre" de 2023, "creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos y aumentos de transportes. El Gobierno Nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la Paritaria Nacional Docente".
En términos generales, el conflicto docente tiene hoy dos escenarios: el provincial y el nacional. En las próximas horas podría comenzar a destrabarse esta situación ya que, según se indicó desde el sector gremial, el normal inicio de clases puede llegar a peligrar.
Sospechado de dedicarse a vender estupefacientes al menudeo, un hombre fue aprehendido durante un allanamiento que personal policial concretó en el inmueble donde se domicilia: un departamento de un edificio ubicado en la zona céntrica de Azul.
17 de abril de 2026
17 de abril de 2026
El próximo encuentro cultural en el Teatro Español de Azul promete ser una cita inolvidable con la lírica española a través del espectáculo "Viva la Zarzuela". Tras un prolongado tiempo de ausencia en las giras nacionales, una cuidada selección de romanzas, dúos, tríos y danzas de los títulos más emblemáticos del género vuelve a recorrer los escenarios del país, buscando no solo entretener, sino también invitar al público a participar activamente de la emoción y el canto.
17 de abril de 2026
17 de abril de 2026
17 de abril de 2026
17 de abril de 2026
16 de abril de 2026
16 de abril de 2026
16 de abril de 2026
16 de abril de 2026
15 de abril de 2026