17 de diciembre de 2024

PAIS

PAIS. Indec: el PBI creció 3,9% en el tercer trimestre, con una caída interanual de 2,1%

El crecimiento fue impulsado por todos los componentes de la demanda. En la comparación con 2023, los sectores más afectados fueron la construcción, que cayó un 14,9%, y la pesca, que disminuyó un 6,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el tercer trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 3,9% en términos desestacionalizados, en comparación con el trimestre anterior. El crecimiento fue impulsado por todos los componentes de la demanda.

Sin embargo, al comparar con el mismo período del año pasado, el PBI mostró una caída del 2,1%, debido principalmente a la disminución interanual del 16,8% en la formación bruta de capital fijo. Los sectores más afectados fueron la construcción, que cayó un 14,9%, y la pesca, que disminuyó un 6,7%.

En el análisis desestacionalizado, las exportaciones aumentaron un 3,2%, el consumo privado subió un 4,6% y el consumo público creció un 0,7%. La formación bruta de capital fijo, por su parte, registró el mayor incremento con un 12,0%.

Desglosando por sectores, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura crecieron un 13,2%, mientras que la pesca retrocedió un 6,7%. La explotación de minas y canteras aumentó un 6,6%, y el sector de electricidad, gas y agua registró un alza del 0,4%. En contraste, la construcción experimentó una fuerte caída del 14,9%.

La industria, con una baja del 5,9%, fue la principal responsable de la caída interanual, restando 1 punto porcentual al total. Por otro lado, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportó el mayor impulso positivo al crecer un 13,2% (0,58 puntos porcentuales).

El comercio mayorista, minorista y de reparaciones disminuyó un 6,1%, mientras que los sectores de hoteles y restoranes crecieron un 9%. El transporte y las comunicaciones se mantuvieron estables, la intermediación financiera cayó un 1,8%, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler retrocedieron un 0,7%. La administración pública y los planes de seguridad social bajaron un 1,6%, mientras que la enseñanza aumentó un 0,7%. Los servicios sociales y de salud cayeron un 0,6%, según consigna El Cronista.

Las otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales disminuyeron un 4,3%, mientras que los hogares privados con servicio doméstico crecieron un 0,2%. (DIB) GML

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS . El CEDA cierra un 2025 "súper productivo" y programa una nutrida agenda hasta mediados del próximo año

La integrante de la comisión del Centro de Empresas de Azul dialogó con EL TIEMPO para ofrecer un balance exhaustivo del trabajo realizado durante 2025 y adelantar la ambiciosa programación que la institución tiene prevista hasta junio del próximo año, incluyendo una nueva Ronda de Negocios y una serie de eventos temáticos que buscan dinamizar el comercio local y la vida comunitaria.

7 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

Athletic recibe a Alumni para definir el segundo certamen de la temporada del fútbol local. En la ida igualaron en un tanto y el que gane hoy se consagrará como el mejor equipo de la Liga. El encuentro se disputará, desde las 16:30, en el "Lorenzo Palacios". Será un emotivo encuentro donde ambos buscarán la gloria y el título que le permita dar la ansiada vuelta olímpica.

7 de diciembre de 2025

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask
Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados
UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

5 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025