17 de diciembre de 2024
El crecimiento fue impulsado por todos los componentes de la demanda. En la comparación con 2023, los sectores más afectados fueron la construcción, que cayó un 14,9%, y la pesca, que disminuyó un 6,7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el tercer trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 3,9% en términos desestacionalizados, en comparación con el trimestre anterior. El crecimiento fue impulsado por todos los componentes de la demanda.
Sin embargo, al comparar con el mismo período del año pasado, el PBI mostró una caída del 2,1%, debido principalmente a la disminución interanual del 16,8% en la formación bruta de capital fijo. Los sectores más afectados fueron la construcción, que cayó un 14,9%, y la pesca, que disminuyó un 6,7%.
En el análisis desestacionalizado, las exportaciones aumentaron un 3,2%, el consumo privado subió un 4,6% y el consumo público creció un 0,7%. La formación bruta de capital fijo, por su parte, registró el mayor incremento con un 12,0%.
Desglosando por sectores, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura crecieron un 13,2%, mientras que la pesca retrocedió un 6,7%. La explotación de minas y canteras aumentó un 6,6%, y el sector de electricidad, gas y agua registró un alza del 0,4%. En contraste, la construcción experimentó una fuerte caída del 14,9%.
La industria, con una baja del 5,9%, fue la principal responsable de la caída interanual, restando 1 punto porcentual al total. Por otro lado, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportó el mayor impulso positivo al crecer un 13,2% (0,58 puntos porcentuales).
El comercio mayorista, minorista y de reparaciones disminuyó un 6,1%, mientras que los sectores de hoteles y restoranes crecieron un 9%. El transporte y las comunicaciones se mantuvieron estables, la intermediación financiera cayó un 1,8%, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler retrocedieron un 0,7%. La administración pública y los planes de seguridad social bajaron un 1,6%, mientras que la enseñanza aumentó un 0,7%. Los servicios sociales y de salud cayeron un 0,6%, según consigna El Cronista.
Las otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales disminuyeron un 4,3%, mientras que los hogares privados con servicio doméstico crecieron un 0,2%. (DIB) GML
El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, participó de la 17ª Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, en la provincia de San Juan, donde presentó el segundo volumen de "Reflexiones en el Nuevo Mundo. En el centro de la Quinta Revolución Industrial", una obra que aborda los cambios tecnológicos y su impacto sobre las personas, el derecho y las instituciones.
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
El albinegro le ganó a Sarmiento por 4 a 0 y se mantiene en líder en las posiciones de la Primera Femenina. El tricolor superó a Porteño por 3 a 1 y se trepó el primer lugar de Reserva. Luego de esta undécima fecha ya hay trece clasificados -7 entre las chicas y 6 en Sub 21- en ambas divisionales que acompañan a la máxima categoría del fútbol de Azul.
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
13 de octubre de 2026