5 de junio de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Informe de CAME: las ventas minoristas cayeron por quinto mes consecutivo

En mayo tuvieron una retracción del 2,8% con respecto a igual mes de 2022. El único rubro que registró mejoras fue "Farmacias".

Las ventas minoristas pymes cayeron un 2,8% en mayo con respecto a igual mes de 2022 (medidas a precios constantes) y de esta manera suman cinco meses en baja.

Los datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado a través de un relevamiento de 1.207 comercios minoristas del país (consultados entre el 1 y el 3 de junio).

Con el último número (fue el mes de mayor descenso en 2023), las ventas minoristas "acumulan un declive del 1,7%" en lo que va del año y "en la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril".

La CAME señaló que "el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación" y que "desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios".

"Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo", agregó la Confederación.

De los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual. El único que creció fue "Farmacias" (+6,4%), mientras que el de mayor retracción fue "Indumentaria y textil" (-8,2%). En tanto, en lo que va del año cinco sectores acumulan caídas y sólo dos aumentos.

"Para el acumulado anual, se mantienen en alza 'Farmacias' (+6,8%) y 'Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción' (+0,5)", agregó CAME.

Alimentos

Las ventas de alimentos "disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año (frente al mismo periodo de 2022)"

"En la comparación mensual, bajaron 0,7%. El 48,9% de los empresarios consultados manifestó problemas de reposición de mercadería y 40% dijo que esas dificultades fueron mayores que en abril", indicó LA CAME.

Y agregó: "La gente elije productos más baratos, y escasearon alimentos básicos como harina y azúcar que los mayoristas entregan 'cuotificados'. Desde algunos negocios comentaron que los clientes se enojan por los faltantes y descargan su ira en los empleados, sin aceptar explicaciones". (DIB) MT

EL SÁBADO 4 DE JULIO

EL SÁBADO 4 DE JULIO. Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone

El lugar se convertirá en el epicentro de una feria que rescata el valor y la identidad comunitaria.

26 de junio de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES. Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

Se quedaron con el título del Torneo Apertura de Décima y Séptima el tricolor y de Octava el industrial. De esta forma se completó el cuadro de los mejores del primer certamen del año de División Inferiores, que organizó la Liga de Fútbol de Azul. Los ganadores en las otras categorías fueron: Atlético Tapalqué y Alumni Azuleña en Sub 13 y Sub 15 Femenina respectivamente y Chacarita Juniors en Novena.

26 de junio de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD. Detuvieron al presunto abusador de una menor

mask

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 . "Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

mask
Comenzó la obra civil para el nuevo trafo
PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

26 de junio de 2026

"Va a ser un día especial para festejar en  el Campus Universitario y para conocerlo"
HOY SE REALIZARÁ LA EXPO UNICEN AZUL 2026

"Va a ser un día especial para festejar en el Campus Universitario y para conocerlo"

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026