23 de marzo de 2024

PAIS

PAIS. Kreplak dijo que comienza el "peor momento" del brote de dengue

El ministro de Salud bonaerense señaló que los casos siguen creciendo y las temperaturas no son todavía tan bajas como paraque el mosquito deje de proliferarse.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo hoy que el "peor momento" del brote de dengue será entre los meses de marzo y abril, y señaló que desde la Provincia solicitarán tener la vacuna para el año que viene.

"Esta es una epidemia que su peor momento comienza ahora, en marzo y en abril. De hecho, todavía seguimos subiendo la cantidad de casos", sostuvo el titular de la cartera sanitaria bonaerense en el marco de una entrevista con El Destape Radio.

Kreplak explicó que "el mosquito es sensible a la temperatura", pero que "para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17 grados, cosa que no está pasando ni va a pasar preferiblemente en las próximas 4 o 5 semanas por lo menos".

El ministro señaló también que el dengue se trata de "una enfermedad de cuidados comunitarios" y que lo que tienen que hacer las autoridades "es hablar de esto, comunicar, hacer mucho trabajo territorial, llegar casa por casa, para trabajar en la prevención".

Además, explicó que "el 85% de los contagios se producen" en casas. Asimismo, dijo que las autoridades también deben "organizar el sistema de respuesta" a la enfermedad.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, señaló que "es muy segura y ha demostrado eficacia especialmente entre los 4 y los 60 años". "Las personas que tienen más riesgo son aquellas que ya han tenido dengue antes, aunque la verdad que el 35% de los casos pueden ser asintomáticos entonces no siempre sabemos, y las personas que tienen enfermedades predisponentes", explicó.

Y agregó: "Vamos a hacer todo lo posible para juntar en la provincia de Buenos Aires la información epidemiológica para exponérsela a la Nación y solicitar que para la próxima epidemia tengamos esta vacuna".

Kreplak también recordó que la Provincia lanzó "la campaña de vacunación antigripal". "La primera parte, que empezó ayer, es para personas mayores y trabajadores de la salud y personas gestantes. En los próximos días se suman los demás grupos", detalló.

Además, contó que "se agregó una nueva vacuna para el Calendario Nacional de Vacunación, que es la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)". "Es el virus que produce la enorme mayoría de las bronquiolitis, que es la principal causa de muerte infantil después del nacimiento, en los primeros meses de vida hasta los 2 años", explicó. Y señaló que "se vacunan todas las mujeres embarazadas entre la semana 32 y la 36 inclusive". (DIB) MT

UNA CITA IMPERDIBLE

UNA CITA IMPERDIBLE . El Museo Criollo "Beato Pereyra" recibe la presentación de "Don Terito Viajero", la sexta entrega de la saga de Cristina Cordido

Este sábado a las 16:00 hs, se presentará en el Museo Criollo "Beato Pereyra" el libro "Don Terito Viajero", que marca la sexta edición de la saga creada por la profesora de Literatura Cristina Cordido.

15 de mayo de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda

Alumni Azuleño se quedó con el casillero libre entre las damas. En tanto, Sarmiento y River consiguieron los dos lugares que faltaban completarse en las semifinales de la Sub. 21. En la Primera División Femenina se jugará, entre las clasificadas de la zona A, un partido de cuartos de final y la última fecha de la B. En tanto, en Reserva, comenzarán las semifinales del Apertura.

15 de mayo de 2026

Alertan por el derrumbe salarial y  el desfinanciamiento universitario
SE AFIRMA QUE "EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY"

Alertan por el derrumbe salarial y el desfinanciamiento universitario

15 de mayo de 2026

Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión
FUE CONDENADO EN 2024

Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión

14 de mayo de 2026

MUNICIPIO

Trabajos en el Hospital Pintos

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

"La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA

"Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

13 de mayo de 2026