24 de febrero de 2021

PAIS

PAIS. La actividad económica cayó 10% en 2020: el peor registro desde la crisis de la convertibilidad

Lo confirmó el Indec con la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica. Durante el peor período de cuarentena la actividad retrocedió 25 puntos respecto a 2019.

La actividad económica de Argentina cayó un 10% en 2020, un año fuertemente marcado por las restricciones a las principales actividades a raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. De este modo, el año pasado se convirtió en el peor desde el año 2002, cuando en plena salida de la convertibilidad se dió una caída del 10,9%

Los datos fueron confirmados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que en diciembre la actividad cayó 2,2% interanual en diciembre, pero continuó la senda ascendente respecto de los meses anteriores, lo que permitió recortar una caída del 12,5% interanual detectado en junio y julio, en el peor momento de la cuarentena.

Las peores caídas de la actividad económica se dieron en marzo (-11,1% con relación a igual mes de 2019), abril (-25,4%) y mayo (-20%), en coincidencia con los meses de mayores restricciones de la cuarentena. Si bien en el resto del año los números continuaron por debajo de los registrados en 2019, la actividad comenzó a mejorar, recortando la caída a un 10%, que de todos modos se constituyó como el peor registro desde el año 2002.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec detalló además que con relación a diciembre de 2019, se registraron aumentos en seis de los sectores: Intermediación financiera (11,3%); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7%); Pesca (6,5%); Industria manufacturera (4,5%); Electricidad, gas y agua (2,7%); y Construcción (6,3%). En tanto, los peores registros se dieron en Transporte y comunicaciones (-19,2%) y "Hoteles y restaurantes" (-47,1%).

En el acumulado de 2020, en tanto, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (2,1%) y Electricidad, gas y agua (0,8%). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de Hoteles y restaurantes (-48,6%), a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19. (DIB)

INFORME

INFORME. Ausentismo escolar: el 66% de los estudiantes bonaerenses falta al menos 15 veces al año

A nivel país, el 51% de los alumnos del último año del secundario reporta haberse ausentado al menos 15 veces en el año. La tendencia se consolida desde 2022 y, una de las razones que esgrimen los adolescentes, es "no tener ganas" de ir al colegio.

10 de abril de 2026

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS. Investigado por narcomenudeo, sigue en una cárcel y su abogada pidió que cumpla arresto domiciliario

"Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" es el delito que le imputan al joven. Aprehendido en febrero pasado en Azul, su detención fue convertida en prisión preventiva.

10 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES. Se van conociendo los candidatos del Apertura

mask

EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" . "Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

mask
Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026