20 de julio de 2023

"LA HORA SILENCIOSA"

"LA HORA SILENCIOSA" . La AECA propone facilitar la accesibilidad a comercios de Azul a personas con Trastorno del Espectro Autista

Según se informó, esta iniciativa consiste en que las empresas que adhieran -durante una franja horaria determinada- adapten el entorno a las características de quienes padecen TEA. La propuesta tiene como objetivo reducir la cantidad de ruido, la intensidad de las luces o el aforamiento del local. Brindó detalles del proyecto, en diálogo con "Tiempo de Radio", el dirigente mercantil Sergio Cornec.

Desde la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) se informó que -junto a determinadas empresas con sede en esta ciudad- se está promoviendo el proyecto denominado "La hora silenciosa". Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a diversos comercios.

Según se destacó: "Quienes tengan hijos con autismo o quienes convivan con personas con esta condición conocen las grandes dificultades que existen al concurrir a lugares que se adaptan muy poco a sus necesidades".

"La hora silenciosa consiste en que los comercios que se adhieran a la propuesta -durante una franja horaria determinada- adapten el entorno a las características de personas con autismo. Esto principalmente tiene como objetivo reducir la cantidad de ruido, la intensidad de las luces o el aforamiento de la tienda", se explicó.

También se dio a conocer que los comercios adheridos hasta el momento son la Cooperativa Obrera, Supermercado La Anónima, Maxiconsumo S.A, y Golópolis.

"No afecta para nada el desenvolvimiento de los comercios"

Sobre este proyecto brindó detalles al programa "Tiempo de Radio" Sergio Cornec, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

En principio comentó que "habíamos estado viendo que en otras localidades del país ya lo habían implementado. Lo más cercano que tenemos es en Mar del Plata, donde incluso hay vigente una resolución del Concejo Deliberante".

En el mismo sentido Cornec apuntó que "tuvimos diferentes charlas y explicamos lo que queríamos hacer. Algunas de las empresas con las que hablamos ya lo estaban implementando en varias sucursales del interior del país, razón por la cual accedieron rápidamente a sumarse". "La iniciativa se implementa en determinados momentos. Eso lo dejamos a que cada empresa determine los días y el horario. Eso lo dejamos libre", añadió el dirigente mercantil.

Posteriormente ejemplificó: "En determinada hora se van a disminuir las luces, se va a apagar la música y se va a tratar de eliminar todo ruido -dentro de las posibilidades- en el interior del local para que puedan asistir personas con TEA".

En el mismo sentido Cornec mencionó que "como lo dejamos libre, esto no afecta para nada el normal desenvolvimiento de la empresa, ya que lo único que hace es bajar un poco las luces y el sonido".

"Dejamos abierta la convocatoria"

Según indicó el integrante de la AECA, cada una de las empresas que adhiere al proyecto se va a encargar de comunicar los días y los horarios en los que se implementará la denominada hora silenciosa.

Cornec también refirió que hasta el momento se han sumado a la propuesta la Cooperativa Obrera, Supermercados La Anónima, Maxiconsumo y Golópolis, pero advirtió que "dejamos abierta la convocatoria para que todo aquel que quiera sumarse a esta campaña lo pueda hacer".

Además el dirigente mercantil hizo hincapié en que "nos falta conocer mucho todavía sobre este tema, pero es un aporte que quisimos hacer desde nuestra organización. Lo vimos en otros lugares y nos pareció una iniciativa muy positiva para poner en marcha".

"Nos pareció una campaña genial y que no perjudica a nadie"

Sobre el final de la entrevista con el programa radial que es producción de este matutino Cornec contó que "días atrás escuché a una madre que había mandado al hijo de 15 años al supermercado, el cual con el ruido y demás se empezó a alterar y a poner nervioso. Por el desconocimiento que hay del tema, la cajera lo empezó a tratar mal y el chico reaccionó de la misma forma". "La cajera se descompuso y todo el mundo fue a atenderla. En ese momento el chico quedó de lado, cuando en realidad el que necesitaba asistencia era él", añadió.

Por último, el dirigente mercantil consideró que "a nosotros nos pareció una campaña genial y que no perjudica a nadie, ya que vos podés estar también comprando sin problemas. Incluso hay gente que no tiene TEA pero quizás le molesta la música o puede tener un problema en la vista y le incomodan las luces. No es que no puede entrar nadie al supermercado en ese momento. Sigue todo normal. Lo único que cambia es que no va a haber ruidos".

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