20 de julio de 2023

"LA HORA SILENCIOSA"

"LA HORA SILENCIOSA" . La AECA propone facilitar la accesibilidad a comercios de Azul a personas con Trastorno del Espectro Autista

Según se informó, esta iniciativa consiste en que las empresas que adhieran -durante una franja horaria determinada- adapten el entorno a las características de quienes padecen TEA. La propuesta tiene como objetivo reducir la cantidad de ruido, la intensidad de las luces o el aforamiento del local. Brindó detalles del proyecto, en diálogo con "Tiempo de Radio", el dirigente mercantil Sergio Cornec.

Desde la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) se informó que -junto a determinadas empresas con sede en esta ciudad- se está promoviendo el proyecto denominado "La hora silenciosa". Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a diversos comercios.

Según se destacó: "Quienes tengan hijos con autismo o quienes convivan con personas con esta condición conocen las grandes dificultades que existen al concurrir a lugares que se adaptan muy poco a sus necesidades".

"La hora silenciosa consiste en que los comercios que se adhieran a la propuesta -durante una franja horaria determinada- adapten el entorno a las características de personas con autismo. Esto principalmente tiene como objetivo reducir la cantidad de ruido, la intensidad de las luces o el aforamiento de la tienda", se explicó.

También se dio a conocer que los comercios adheridos hasta el momento son la Cooperativa Obrera, Supermercado La Anónima, Maxiconsumo S.A, y Golópolis.

"No afecta para nada el desenvolvimiento de los comercios"

Sobre este proyecto brindó detalles al programa "Tiempo de Radio" Sergio Cornec, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

En principio comentó que "habíamos estado viendo que en otras localidades del país ya lo habían implementado. Lo más cercano que tenemos es en Mar del Plata, donde incluso hay vigente una resolución del Concejo Deliberante".

En el mismo sentido Cornec apuntó que "tuvimos diferentes charlas y explicamos lo que queríamos hacer. Algunas de las empresas con las que hablamos ya lo estaban implementando en varias sucursales del interior del país, razón por la cual accedieron rápidamente a sumarse". "La iniciativa se implementa en determinados momentos. Eso lo dejamos a que cada empresa determine los días y el horario. Eso lo dejamos libre", añadió el dirigente mercantil.

Posteriormente ejemplificó: "En determinada hora se van a disminuir las luces, se va a apagar la música y se va a tratar de eliminar todo ruido -dentro de las posibilidades- en el interior del local para que puedan asistir personas con TEA".

En el mismo sentido Cornec mencionó que "como lo dejamos libre, esto no afecta para nada el normal desenvolvimiento de la empresa, ya que lo único que hace es bajar un poco las luces y el sonido".

"Dejamos abierta la convocatoria"

Según indicó el integrante de la AECA, cada una de las empresas que adhiere al proyecto se va a encargar de comunicar los días y los horarios en los que se implementará la denominada hora silenciosa.

Cornec también refirió que hasta el momento se han sumado a la propuesta la Cooperativa Obrera, Supermercados La Anónima, Maxiconsumo y Golópolis, pero advirtió que "dejamos abierta la convocatoria para que todo aquel que quiera sumarse a esta campaña lo pueda hacer".

Además el dirigente mercantil hizo hincapié en que "nos falta conocer mucho todavía sobre este tema, pero es un aporte que quisimos hacer desde nuestra organización. Lo vimos en otros lugares y nos pareció una iniciativa muy positiva para poner en marcha".

"Nos pareció una campaña genial y que no perjudica a nadie"

Sobre el final de la entrevista con el programa radial que es producción de este matutino Cornec contó que "días atrás escuché a una madre que había mandado al hijo de 15 años al supermercado, el cual con el ruido y demás se empezó a alterar y a poner nervioso. Por el desconocimiento que hay del tema, la cajera lo empezó a tratar mal y el chico reaccionó de la misma forma". "La cajera se descompuso y todo el mundo fue a atenderla. En ese momento el chico quedó de lado, cuando en realidad el que necesitaba asistencia era él", añadió.

Por último, el dirigente mercantil consideró que "a nosotros nos pareció una campaña genial y que no perjudica a nadie, ya que vos podés estar también comprando sin problemas. Incluso hay gente que no tiene TEA pero quizás le molesta la música o puede tener un problema en la vista y le incomodan las luces. No es que no puede entrar nadie al supermercado en ese momento. Sigue todo normal. Lo único que cambia es que no va a haber ruidos".

PAIS

PAIS. El lado más tranquilo del mar: playas para visitar en invierno

Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.

25 de septiembre de 2026

TORNEO DE SELECCIÓN TORNEO DE SELECCIÓN

TORNEO DE SELECCIÓN . La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

La Selección Sub 15 de Azul superó a su similar de General Madariaga por 2 a 1 en el encuentro de ida de los cuartos de final de la región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo de Selecciones que organiza el Consejo Federal de AFA.

25 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES . Dos líderes en Séptima División

mask

FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES . El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

mask
Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

La exitosa comedia "Modelo vivo   muerto" se presenta en el Teatro Español
HUMOR, MISTERIO Y PREMIOS

La exitosa comedia "Modelo vivo muerto" se presenta en el Teatro Español

25 de septiembre de 2026

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la   palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot
HISTORIAS DE VIDA, OFICIO Y TRADICIÓN EN EL COMERCIO AZULEÑO

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot

25 de septiembre de 2026

  Jornada Académica   sobre rodeos de cría
EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026


ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ . Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

mask

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026