6 de abril de 2021

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN EL ACTUAL ESCENARIO SANITARIO

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN EL ACTUAL ESCENARIO SANITARIO . "La demanda va a crecer y trataremos de dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible"

Así lo expresó el concejal Joaquín Propato, uno de los coordinadores del operativo masivo de vacunación contra el Covid-19 en esta ciudad, que tiene como sede instalaciones del SUMAC. En dialogó con EL TIEMPO, entre otras cuestiones, el edil informó que arribaron1350 dosis al punto de inoculación para aplicar en el segmento de los mayores de 60 años, pero priorizando a quienes tengan más de 70.

El concejal Joaquín Propato, uno de los coordinadores del operativo masivo de vacunación contra el Covid-19 en esta ciudad, dialogó ayer con EL TIEMPO.

Entre otras cuestiones, el edil del Frente de Todos brindó detalles acerca del arribo 1350 dosis al punto de inoculación con sede en el SUMAC para aplicar en el segmento de los mayores de 60 años, pero priorizando a quienes tengan más de 70.

"La idea es ser los más justos posibles"

Según dijo Propato en el inicio de la charla con este matutino los turnos asignados en este caso son para los días miércoles, jueves y viernes. "Los turnos son todos nuevos y son otorgados por la Provincia. Lógicamente hay una demanda importante de parte de los azuleños que quieren recibir la vacuna. Esto se debe a que hacía bastante tiempo que no estábamos recibiendo vacunas", dijo el legislador local, quien luego explicó que Azul tiene aproximadamente un 11 por ciento de inoculados con primeras dosis, un número que resulta "importante" en términos comparativos con otros distritos de la provincia.

"Lo que se hizo con las últimas llegadas de vacunas al país fue una redistribución para equiparar con otros lugares, sobre todo con los grandes conglomerados, donde los porcentajes de vacunación eran bajos. La idea es ser lo más justos posibles para que a lo largo y a lo ancho del territorio nacional se pueda ir cumpliendo con los porcentajes de personas inoculadas", agregó Propato en el mismo contexto.

"Llevar tranquilidad a la gente"

Por otro lado, el concejal del Frente de Todos señaló que puede llamar la atención "que uno diga de manera fría que el 11 por ciento es un número importante; sabemos que es importante en comparación con otros distritos. Tenemos claro que no alcanza, que la cantidad de inscriptos es mucho mayor y también plena conciencia de que ha crecido de manera exponencial la ansiedad por vacunarse".

De acuerdo con la consideración de Propato, este comportamiento responde "a un escenario sanitario crítico, porque estamos en el inicio del rebrote, de la segunda ola, donde los casos aumentaron de manera exponencial. Esa situación va generando una preocupación lógica en la sociedad y una mayor demanda por vacunarse".

"En este contexto, cuando no entraban vacunas a nuestra ciudad se generaba cierta incertidumbre; ahora llegaron esta 1350 dosis al SUMAC y van a estar llegando a otros puntos de vacunación, de manera tal que se amplíe la cantidad de vacunados en nuestra localidad", refirió.

Posteriormente reiteró que "sabemos que no alcanza y que hay muchas personas esperando por su turno, pero queremos llevar tranquilidad a la gente de que las vacunas van a ir arribando a nuestro Partido en la medida que también vayan ingresando a nuestro país y que se puedan ir distribuyendo de manera equitativa", subrayó el edil local.

Además Propato apeló a la concientización comunitaria en lo que tiene que ver con sostener las medidas de prevención destinadas a evitar el contagio del Covid-19, para que "junto a la vacunación" la segunda ola "no nos pegue tanto".

En la misma línea, el concejal del Frente de Todos resaltó que "sabemos que la vacuna baja la posibilidad de que quien se contagie termine hospitalizado y disminuye los riesgos de muerte. Por eso, mientras vamos vacunando es necesario que se extremen los cuidados para que el rebrote no tenga un impacto mayor".

"Hay mucho esfuerzo y mucho trabajo"

En otro tramo de la entrevista que mantuvo ayer con este diario, Propato hizo un balance acerca del desarrollo del operativo de vacunación masivo en Azul, del cual es uno de los coordinadores y que tuvo en un principio como sede la Escuela 14 y posteriormente se trasladó a instalaciones del SUMAC.

"Si uno parte desde el problema que existe en términos mundiales con el faltante de vacunas y la pelea que tiene nuestro gobierno -sobre todo con los países centrales que son los que tratan de acaparar la totalidad - por lograr más dosis para Argentina, creo que el Ejecutivo Nacional ha puesto todo el esfuerzo en poder generar condiciones para que la mayor cantidad de gente se pueda inocular en el menor tiempo posible. A veces ese objetivo no se cumple porque hay cuestiones que nos exceden", expresó el edil.

En el final de la charla el legislador local apuntó que "en líneas generales, uno puede asegurar que en el puesto de vacunación que funcionó en la Escuela 14 y que luego se mudó al SUMAC, se ha realizado una importante campaña de inoculación. Incluso la gente nos ha manifestado la tranquilidad que se generó y también la conformidad por el trabajo desarrollado".

De todas formas Propato dejó en claro que "tenemos conciencia que ante el actual escenario crítico sanitario la demanda va a crecer y trataremos de dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible. Sabemos que hay muchas cuestiones para corregir y tratamos de ocuparnos para resolverlas, pero en líneas generales estamos conformes con lo que estamos haciendo en el SUMAC".

Por último, el concejal del Frente de Todos hizo hincapié en que "hay mucho esfuerzo y mucho trabajo en pos de aportar en esta decisión de -a través de la vacuna- ir generando los mayores de normalidad una vez pasada la segunda ola".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Fútbol Local

Fútbol Local. Piazza ganó y se afianza como líder

El industrial superó a Porteño -que era su escolta- por 3 a 1 y extendió su ventaja sobre sus perseguidores.

30 de agosto de 2026

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Proponen que la provincia adhiera al programa nacional de control de teléfonos en las cárceles

Legisladores locales consideran que "resulta conveniente que la Provincia de Buenos Aires adopte herramientas tecnológicas y de control que permitan fortalecer la seguridad en sus establecimientos penitenciarios". Fundamentalmente, explican, para "evitar que los mismos sean utilizados como ámbitos desde los cuales puedan impartirse órdenes, coordinarse acciones delictivas o mantenerse activas estructuras criminales".

30 de agosto de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Fiesta y números en Azul

mask
Recuperaron en Cacharí una moto robada
INVESTIGAN A UN MENOR POR EL ILÍCITO

Recuperaron en Cacharí una moto robada

28 de agosto de 2026

Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura

28 de agosto de 2026

Crece en Azul la preocupación por el  sobreendeudamiento de las familias
SE CONFIRMÓ DESDE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Crece en Azul la preocupación por el sobreendeudamiento de las familias

28 de agosto de 2026

Se presentó la obra en homenaje a niños  y adolescentes con cáncer en el distrito
"LA IDEA ERA TENER PRESENTE A LOS CHICOS", SE AFIRMÓ DESDE UPPO

Se presentó la obra en homenaje a niños y adolescentes con cáncer en el distrito

28 de agosto de 2026

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"
EL TURISMO Y UN IMPORTANTE ENCUENTRO EN AZUL

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"

28 de agosto de 2026

La vida en el surtidor: los testimonios  de compañerismo, esfuerzo y rutinas
HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

27 de agosto de 2026

Balance de la tercera colecta solidaria
ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"
ESTE MIÉRCOLES AL MEDIODÍA

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"

26 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026