LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN EL ACTUAL ESCENARIO SANITARIO

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN EL ACTUAL ESCENARIO SANITARIO

"La demanda va a crecer y trataremos de dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible"

Así lo expresó el concejal Joaquín Propato, uno de los coordinadores del operativo masivo de vacunación contra el Covid-19 en esta ciudad, que tiene como sede instalaciones del SUMAC. En dialogó con EL TIEMPO, entre otras cuestiones, el edil informó que arribaron1350 dosis al punto de inoculación para aplicar en el segmento de los mayores de 60 años, pero priorizando a quienes tengan más de 70.

Por: Javier Ciappina
6 de abril de 2021

El concejal Joaquín Propato, uno de los coordinadores del operativo masivo de vacunación contra el Covid-19 en esta ciudad, dialogó ayer con EL TIEMPO.

Entre otras cuestiones, el edil del Frente de Todos brindó detalles acerca del arribo 1350 dosis al punto de inoculación con sede en el SUMAC para aplicar en el segmento de los mayores de 60 años, pero priorizando a quienes tengan más de 70.

"La idea es ser los más justos posibles"

Según dijo Propato en el inicio de la charla con este matutino los turnos asignados en este caso son para los días miércoles, jueves y viernes. "Los turnos son todos nuevos y son otorgados por la Provincia. Lógicamente hay una demanda importante de parte de los azuleños que quieren recibir la vacuna. Esto se debe a que hacía bastante tiempo que no estábamos recibiendo vacunas", dijo el legislador local, quien luego explicó que Azul tiene aproximadamente un 11 por ciento de inoculados con primeras dosis, un número que resulta "importante" en términos comparativos con otros distritos de la provincia.

"Lo que se hizo con las últimas llegadas de vacunas al país fue una redistribución para equiparar con otros lugares, sobre todo con los grandes conglomerados, donde los porcentajes de vacunación eran bajos. La idea es ser lo más justos posibles para que a lo largo y a lo ancho del territorio nacional se pueda ir cumpliendo con los porcentajes de personas inoculadas", agregó Propato en el mismo contexto.

"Llevar tranquilidad a la gente"

Por otro lado, el concejal del Frente de Todos señaló que puede llamar la atención "que uno diga de manera fría que el 11 por ciento es un número importante; sabemos que es importante en comparación con otros distritos. Tenemos claro que no alcanza, que la cantidad de inscriptos es mucho mayor y también plena conciencia de que ha crecido de manera exponencial la ansiedad por vacunarse".

De acuerdo con la consideración de Propato, este comportamiento responde "a un escenario sanitario crítico, porque estamos en el inicio del rebrote, de la segunda ola, donde los casos aumentaron de manera exponencial. Esa situación va generando una preocupación lógica en la sociedad y una mayor demanda por vacunarse".

"En este contexto, cuando no entraban vacunas a nuestra ciudad se generaba cierta incertidumbre; ahora llegaron esta 1350 dosis al SUMAC y van a estar llegando a otros puntos de vacunación, de manera tal que se amplíe la cantidad de vacunados en nuestra localidad", refirió.

Posteriormente reiteró que "sabemos que no alcanza y que hay muchas personas esperando por su turno, pero queremos llevar tranquilidad a la gente de que las vacunas van a ir arribando a nuestro Partido en la medida que también vayan ingresando a nuestro país y que se puedan ir distribuyendo de manera equitativa", subrayó el edil local.

Además Propato apeló a la concientización comunitaria en lo que tiene que ver con sostener las medidas de prevención destinadas a evitar el contagio del Covid-19, para que "junto a la vacunación" la segunda ola "no nos pegue tanto".

En la misma línea, el concejal del Frente de Todos resaltó que "sabemos que la vacuna baja la posibilidad de que quien se contagie termine hospitalizado y disminuye los riesgos de muerte. Por eso, mientras vamos vacunando es necesario que se extremen los cuidados para que el rebrote no tenga un impacto mayor".

"Hay mucho esfuerzo y mucho trabajo"

En otro tramo de la entrevista que mantuvo ayer con este diario, Propato hizo un balance acerca del desarrollo del operativo de vacunación masivo en Azul, del cual es uno de los coordinadores y que tuvo en un principio como sede la Escuela 14 y posteriormente se trasladó a instalaciones del SUMAC.

"Si uno parte desde el problema que existe en términos mundiales con el faltante de vacunas y la pelea que tiene nuestro gobierno -sobre todo con los países centrales que son los que tratan de acaparar la totalidad - por lograr más dosis para Argentina, creo que el Ejecutivo Nacional ha puesto todo el esfuerzo en poder generar condiciones para que la mayor cantidad de gente se pueda inocular en el menor tiempo posible. A veces ese objetivo no se cumple porque hay cuestiones que nos exceden", expresó el edil.

En el final de la charla el legislador local apuntó que "en líneas generales, uno puede asegurar que en el puesto de vacunación que funcionó en la Escuela 14 y que luego se mudó al SUMAC, se ha realizado una importante campaña de inoculación. Incluso la gente nos ha manifestado la tranquilidad que se generó y también la conformidad por el trabajo desarrollado".

De todas formas Propato dejó en claro que "tenemos conciencia que ante el actual escenario crítico sanitario la demanda va a crecer y trataremos de dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible. Sabemos que hay muchas cuestiones para corregir y tratamos de ocuparnos para resolverlas, pero en líneas generales estamos conformes con lo que estamos haciendo en el SUMAC".

Por último, el concejal del Frente de Todos hizo hincapié en que "hay mucho esfuerzo y mucho trabajo en pos de aportar en esta decisión de -a través de la vacuna- ir generando los mayores de normalidad una vez pasada la segunda ola".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.