PANDEMIA Y DISCAPACIDADES

PANDEMIA Y DISCAPACIDADES

"La idea es que puedan ser tenidos en cuenta y vacunados cuanto antes"

Así lo aseguró el edil oficialista, Ramiro Ortiz, cuando habló sobre el proyecto de Comunicación que buscarán aprobar hoy en la quinta sesión del Deliberante local, para solicitarle información a las carteras correspondientes, sobre la programación de la campaña de vacunación contra el Covid-19, para aquellas personas que tienen una discapacidad y que hoy no son tenidas en cuenta como un "grupo de riesgo".

4 de mayo de 2021

El concejal de Juntos por el Cambio, Ramiro Ortiz, se refirió al proyecto de comunicación presentado por el bloque que integra y que se tratará en la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul, que tendrá lugar esta tarde, donde le solicitan al Ministerio de Salud de la Nación y a la Región Sanitaria IX que informe acerca de la vacunación contra el Covid-19 para personas con discapacidad.

El edil mencionó en diálogo con diario EL TIEMPO que la idea del proyecto es buscar que se tenga en cuenta y que se haga visible la situación de las personas con discapacidad en esta pandemia: "Creo que se los debe tener en cuenta y darles una prioridad en esta campaña de vacunación contra el coronavirus, porque no están incluidos como grupo de riesgo en dicha campaña y tenemos más de un millón cien mil discapacitados con certificados emitidos por el Ministerio de Salud, sin contar con aquellos que no tienen el certificado".

"Le pedimos básicamente al gobierno nacional a través del Ministerio de Salud que los tengan en cuenta como grupos de riesgo y que los vacunen" sostuvo y explicó que uno de los factores que contribuye y refuerza este pedido, es la alta tasa de mortalidad por COVID-19, que tienen las personas con alguna discapacidad: "Tienen tres veces más posibilidades de fallecer que las personas que no tienen una discapacidad, más allá de todos los otros inconvenientes en la vida diaria que tienen, como la dependencia muchas veces de otras personas para subsistir, para moverse, según la discapacidad de cada uno, y la idea es que puedan ser tenidos en cuenta y vacunados cuanto antes".

Consultado sobre si había existido algún pedido de los vecinos en relación a la inoculación contra el coronavirus de las personas con discapacidad que viven en Azul, indicó: "De manera informal se acercaron padres y familiares de personas con discapacidad y nos han advertido acerca de esta inequidad".

Ortiz explicó que a nivel provincial y nacional algunas organizaciones ya han solicitado que se tenga en cuenta y se les dé prioridad en la vacunación a las personas con algún tipo de discapacidad, pero los mismos no han obtenido hasta el momento, una respuesta concreta de las autoridades: "Hubo alguna reunión pero en los hechos no ha pasado nada para que los consideren prioritarios, como también lo pueden ser las personas mayores o con patologías como diabetes o VIH".

"Estamos pidiendo que nos informen si tienen pensado incluirlos, porque puede estar previsto y le estamos dando la oportunidad a los ministerios que nos contesten y si es así que nos detallen la fecha aproximada de inicio de la vacunación y sino está previsto, le pedimos que lo hagan con toda la urgencia que puedan" agregó.

La marcha de la campaña

En otro tramo de la charla con este medio Ramiro Ortiz recordó que no es el primer pedido de informe que realizan desde el ámbito legislativo local, relacionado con la campaña de vacunación contra el COVID-19 y aseguró que no han obtenido mayores respuestas al respecto: "Hemos solicitado información no sólo del vacunatorio VIP en el Materno Infantil, sino también por las dosis que se perdieron en la UGL XXX de PAMI Azul y no hemos obtenido ninguna respuesta y estamos esperando que se cumplan los plazos de ley, pero llama la atención la falta de respuestas y por eso vamos a insistir".

"Llama la atención porque acá el bloque del Frente de Todos le pide al gobierno local que responda las comunicaciones y lo hace con vehemencia, cuando tanto el gobierno provincial como el nacional, jamás han contestado ninguna de las comunicaciones que les solicitamos" finalizó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias Municipales

24/06/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Curso sobre competencias digitales

AFIP

24/06/2021

AFIP

AFIP

Prórroga en el vencimiento del monotributo

Estaba previsto para este viernes, pero si dejaban ese día vigente había que pagar con 33% de aumento. Como el gobierno decidió dar marcha atrás con esa medida estiró los plazos a la espera de que Diputados sancione una ley para poder aplicarla.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

23/06/2021

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA. En el Ejecutivo local esperan una respuesta de Provincia acerca de por qué el Partido de Azul continúa en Fase 2

EFEMÉRIDES

Agropecuarias

22/06/2021

Agropecuarias

Carne: exportaciones hasta el 50% y siete cortes quedan en el país

Noticias Municipales

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Codigo Perfil
Codigo Perfil