POR MARCELO GORINI

POR MARCELO GORINI

La Industria Argentina

Desde 1941 celebramos en nuestro país el día de la industria que, sin dudas, es parte de nuestra identidad.

2 de septiembre de 2022

La industria nacional es generadora de empleo calificado y no calificado, como también, de otro empleo que suele crearse de manera indirecta, ni bien se levantan las persianas y comienza o aumenta la actividad.

Si a esto le sumamos los denominados centros, polos o zonas industriales, realmente transforma la realidad de muchos ciudadanos, así como del conjunto, mejorando sustancialmente la calidad de vida.

Por otro lado, podríamos decir que año tras año se encuentran nuevos mercados en otros países. De hecho, al consultar los informes técnicos del INDEC, puede evidenciarse en los últimos un incremento en las exportaciones.

Sin embargo, el instituto estadístico alude al aumento de los precios internacionales dejando en claro que, en cantidad o unidades exportadas, no se expandió tal lo que aparenta. Incluso, en ciertos sectores, las exportaciones se redujeron, situación que resulta lógica dado el contexto internacional.

Solemos comprender que para ser exitosos en la toma de decisiones debemos contar con un buen diagnóstico.

A pesar de esto, y según declaraciones de funcionarios, la economía de nuestro país estaría produciendo en demasía. Ello demostraría los aumentos en el nivel de importaciones, por lo que debería reducirse y así solucionar la limitación externa.

Cabe destacar que, respecto de las importaciones, también se verificó incremento en los precios internacionales y, en menor medida, en unidades.

Al analizar las medidas anunciadas, podemos comprender que el camino no es el que beneficia la actividad industrial.

Es necesario tener en cuenta la crisis por la que atraviesa el mundo, ya sea por la situación de pandemia y lo que provocó durante estos años, así como por la guerra desatada recientemente, como en tantas otras zonas de conflicto permanente.

De hecho, se evidencia una recesión económica, a lo que debemos sumar la limitación argentina en el frente externo, respecto de la carencia de dólares.

Para equilibrar la situación, Argentina debe exportar mucho más de lo que importa, obteniendo excedente de divisas para hacer frente a los compromisos adquiridos, especialmente en los organismos de crédito internacionales.

Del mismo modo, para la adquisición de tecnología que aumente la productividad, así como afrontar la erogación por los viajes al exterior de argentinos, entre otras.

Asimismo, a raíz de esta situación, se genera otro de los inconvenientes que preocupa a muchos empresarios y que se deriva también de la limitación en el frente externo y se trata del tope o cupo para la importación de insumos necesarios e irreemplazables para continuar con los niveles de producción.

Por todo esto, resulta necesario planificar la sustitución de importaciones aumentando la producción y fortaleciendo el consumo en nuestro mercado interno. De hecho, es sabido que una buena parte de lo producido en nuestro país se consume aquí mismo.

Durante los primeros seis meses de este año, la utilización de la capacidad instalada ha promediado el 65%, sin superar en ningún mes el 69%.

Tal como puede observarse, existe alta ociosidad; especialmente en sectores como el automotriz, metalmecánica o caucho y plásticos, la utilización de la capacidad instalada no superó el 60%, lo que demuestra que hay un buen margen para el aumento de la actividad.

Por supuesto que para generar el círculo virtuoso en la economía debemos comenzar por poner en el lugar que corresponde a los ingresos populares. La recomposición salarial sería sumamente auspiciosa para lograr un buen mercado interno con empresas en crecimiento.

Cuando las empresas vuelven a tener rentabilidad emplean trabajadores que, además de consumir lo que las empresas producen o comercializan, o los servicios que brindan, aportan al sistema previsional.

De este modo, contribuyen a los fondos de jubilaciones y pensiones, por lo que, a mayor cantidad de trabajadores y con mejor remuneración, mejores condiciones para el sector pasivo, que además también consume.

Incluso el estado terminaría recaudando más impuestos. Este punto es también muy interesante, ya que no hay manera de percibir impuestos a ganancias que no se generan ni a consumo en épocas de escasa demanda.

Sin ingresos tampoco se podría mejorar la infraestructura, para que los ciudadanos podamos transitar sin sobresaltos la extensión de nuestro suelo, así como nuestros productos ser comercializados a costos accesibles y con menores riesgos.

Volviendo a la actualidad, nos encontramos una situación bastante diferente. En principio el tema de agenda es el aumento en las tarifas; del mismo modo ocurrió con los combustibles en diversas oportunidades, así como puede advertirse una tasa de interés excesiva que tampoco colabora.

Asimismo, a raíz de los altos niveles de inflación, no solamente se ve pulverizada la rentabilidad empresarial, sino que se torna altamente dificultoso y hasta imposible, generar un proyecto de inversión a mediano o largo plazo, así como un flujo de caja. Una situación similar se desprende de la cantidad de tipos de cambio existentes.

Como bien sabemos 'el todo es infinitamente superior a la suma de las partes', por lo que no sería posible realizarnos individualmente en una sociedad que no se realiza; para ello, es necesario un reordenamiento generalizado de las variables macroeconómicas que reviertan de manera urgente la situación actual.

- Contador Público Nacional.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales