ULISES URQUIZA, DIRIGENTE DEL FRENTE RENOVADOR

ULISES URQUIZA, DIRIGENTE DEL FRENTE RENOVADOR

"La inflación es la muerte de la moneda, pero en la Argentina el peso se mantiene vivo"

Aseguró que el objetivo de su jefe político, el ministro de Economía Sergio Massa, es controlar la inflación de manera gradual, sin que implique "un ajuste recesivo". En una entrevista con EL TIEMPO, estimó que otro de los grandes objetivos del gobierno es convencer "desdolarizar" la mentalidad argentina.

20 de septiembre de 2022

"Creo que, en los gobiernos peronistas, el principal éxito de la política económica fue neutralizar el efecto socialmente regresivo de la inflación", aseguró a EL TIEMPO el dirigente del Frente Renovador Ulises Urquiza.

Indicó, en ese sentido, ello se hizo "en el marco de un modelo policlasista, que benefició no sólo a los sectores populares sino también a la clase media y a importantes sectores, segmentos empresarios; esto a través de la asignación universal por hijo, aumento de jubilaciones y una administración adecuada de las paritarias".

De esa manera "el gobierno logró contener parte del impacto negativo de la suba de precios, en una estrategia que no debe ser vista como una cuestión técnica, sino como el resultado de una decisión política que, por supuesto, entraña costos y enemigos".

Urquiza señaló que, "entonces, hoy el desafío consiste en controlar gradualmente la inflación, sin afectar los logros distributivos del modelo político".

¿Solución sin ajuste?

Ulises Urquiza, exconcejal azuleño y referente del massismo, puntualizó que, "si hablamos de inflación, creo que también tenemos que hablar del dólar y puntualmente de la moneda de nuestro país: el peso, que no es una cuestión simplemente de política macroeconómica, sino que es el signo fundante de un orden social".

Admitió que "en toda sociedad la moneda implica eso porque, en definitiva, es el resultado de una relación de confianza que descansa siempre, en última instancia, en el reconocimiento colectivo por parte de todos los que integramos la sociedad, que implica creer o no creer en ese papel pintado que rige nuestras vidas, básicamente".

El dirigente del Frente Renovador local dijo que, "en el extremo, la inflación es la muerte de la moneda; pero en la Argentina el peso se mantiene vivo, más allá de que hoy atraviesa este proceso inflacionario", en tanto admitió que ello ocurre "desde siempre, porque creo que nuestra generación ha vivenciado la inflación de distintas maneras, pero siempre estuvo presente en nuestras vidas".

La inflación, para Urquiza, "al margen del debate sobre sus causas, tiene ya una inercia que se ha instalado. Quizás el punto más delicado reside en el hecho de que los actores económicos -empresarios, gremios, comerciantes, consumidores- han internalizado su existencia".

Por eso mismo "la solución no puede ser simplemente fiscal o monetaria, aunque en parte lo sea; sino que tiene que ser política".

Naturalmente, admitió que "la pregunta crucial es si esa solución existe y si es posible implementarla sin recurrir a un ajuste recesivo".

El dólar como ahorro

Un aspecto que no puede obviarse en el análisis de la coyuntura económica es el del dólar. Urquiza, al respecto, manifestó que "hay una fuerte internalización en cuanto a que la moneda estadounidense implica el resguardo de los ahorros, pero hoy tampoco se vivencia que grandes sectores de la población puedan tener capacidad de ahorro, para justamente tener dólares, sino que es un grupo muy pequeño -poderoso por cierto-, y que mueve a veces la suba del dólar", y aclaró de inmediato: "del dólar "blue" en este caso".

Por otro lado, reconoció que "las decisiones políticas son importantes para que la sociedad perciba que puede adquirir dólares, en relación con sus ingresos declarados, y a su vez que perciba que no le conviene hacerlo. Me parece que ese es el punto en el cual el gobierno tiene que trabajar, y que esto ya sucedió, entre el año 2003 y 2010".

"Creo que ni la inflación ni el precio del dólar -añadió Urquiza- son variables puramente económicas, sino construcciones sociales complejas y ello implica que su suerte dependerá no sólo de la gestión técnica, sino de la capacidad política del gobierno en lograr sostener una perspectiva estable y previsible en un país intenso como es el nuestro".

El dirigente consideró que "el desafío del ministro de Economía, Sergio Massa, es precisamente esto: que esté dando pasos que generen confianza, en esta gestión que hizo en el exterior, en Estados Unidos, contando con el apoyo de organismos internacionales, del propio gobierno de Estados Unidos".

Todo ello "creo que eso es importante" y, además, "arroja cierta previsibilidad y su llegada al gabinete del gobierno implica cierto orden en lo político. Me parece que eso es sumamente importante. Los resultados, obviamente, se darán en el tiempo. No es magia. Es un trabajo que, a la luz del poco tiempo que lleva en la gestión, me parece que vamos a tener una salida a esta alta inflación que existe y que implica una inestabilidad para todos los hogares e incertidumbre".

EL DATO:

El Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, realizará un "Encuentro de Jóvenes" de la séptima sección electoral en Azul. Bajo la consigna "Cuestionar presente, construir futuro", se reunirán los jóvenes del FR de Alvear, Azul, Bolívar, 25 de Mayo, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo y Tapalqué para debatir sobre la situación actual y políticas públicas para la juventud. El encuentro tendrá lugar el sábado 24 de septiembre, a partir de las 16, en avenida Mitre 833 de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE