12 de julio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . La inflación frenó su desaceleración y subió un 4,6% en junio

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe periódico de precios al consumidor (IPC).

La inflación frenó su desaceleración en junio y subió un 4,6%, por lo que acumula un 271,5% interanual y un 79,8% en el primer semestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe periódico de precios al consumidor (IPC).

"El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%", informó el organismo de estadística.

La inflación había llegado a un pico en diciembre pasado al alcanzar el 25,5%, tras la fuerte devaluación hecha por el gobierno entrante de Javier Milei. Luego las subas comenzaron a desacelerarse y marcaron 20,6% en enero, un 13,2% en febrero, un 11% en marzo, un 8,8% en abril y un 4,2% en mayo. Ahora, el incremento de precios vuelve a acelerarse con la suba del 4,6% de junio.

"La división de mayor aumento en el mes fue 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda", informó el Indec. Y agregó: "Le siguieron 'Restaurantes y hoteles' (6,3%) y 'Educación' (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza".

También subieron por encima de la inflación promedio los rubros "Recreación y Cultura" (5,6%), "Comunicación" (5,3%) y "Salud" (4,7%). "Transporte" subió 3,9%; "Alimentos y bebidas no alcohólica", 3%; "Bienes y servicios varios", 2,8%; "Prendas de vestir y calzado", 2,7%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", 2,3%; y "Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,1%.

En el caso de los alimentos se dieron fuertes subas en algunos productos de supermercado y de otro tipo de comercios. El informe del Indec señala que en el Gran Buenos Aires el precio de la harina de trigo 000 se incrementó un 5,3% y que las galletitas de agua envasadas lo hicieron un 4,1%.

La manteca está un 9,2% más cara con respecto a los precios reportados de mayo y también aumentaron la leche (2,7%) y los distintos tipos de quesos. En carnicerías se registraron fuertes subas en la carne picada común (3,5%), la paleta (2,4%) y la nalga (2,3%); y en verdulerías, en la batata (10,2%), la banana (7,4%) y el zapallo anco (7,5%). (DIB) MT

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask