13 de julio de 2020

INFORME

INFORME. La situación del Carbunclo Rural en la Argentina 2019

La constancia de vacunar los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres, facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlara esta zoonosis

Por:

Dr. Ramón P. Noseda (*)

Una vez más, luego de 42 años de permanente evaluación de esta zoonosis, reiteramos que "Sólo la constancia de vacunar los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres, facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlara esta zoonosis". Los distintos indicadores evaluados demuestran avances significativos en sus logros, pero no los suficientes para su control. Estos comentarios sirven para dar marco a lo ocurrido en los distintos escenarios de evaluación epidemiológica de esta zoonosis.

1-Área de Evaluación de Carbunclo rural en la Pcia de Buenos Aires: Constituida por 30 Partidos de esta Provincia, 2 de los cuales, Olavarría y Pehuajo, manifestaron brotes esporádicos de "Carbunclo Bovino". Definiendo en 3% la Distribución Porcentual anual de Carbunclo bovino muertos súbitamente por causa del Bacillus anthracis y manteniendo la Distribución Porcentual para el periodo 1977-2020 en el 10% (*más información www: http://www.laboratorioazul.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=374 )

2-Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul: Decreto Nº 66105-2204 del Municipio del Partido de Azul, con la participación de 9 entidades intermedias relacionadas con la salud. Este sistema brinda un análisis epidemiológico, incorporando información fehaciente de: brotes, vacunaciones y eliminación de cadáveres como parte de un sistema de alerta temprana. El último brote de Carbunclo bovino se produjo en el año 2013, desde esa fecha tampoco ocurren casos humanos. Desde su inicio hasta el 2019 se vacunaron simultáneamente Aftosa- Carbunclo 3.181.724 bovinos.

3-Aislamientos en otros Laboratorios de Diagnostico Veterinario: Cinco Laboratorios de Diagnostico Veterinario, 4 de las Provincias de Buenos Aires y 1 de la Pcia de. La Pampa con similar metodología diagnostica. Procesaron en este periodo un total de 88 muestras aislando 4 cepas de Bacillus anthracis*, demostrando una Distribución Porcentual del 4% una disminución de 7 puntos porcentuales menos, referido al anterior periodo.

*OMS-WHO-CSR/C8-370-37 /Laboratorio Azul Diagnostico- Av. 25 de Mayo 485 (7300) Azul- Provincia de Buenos/Aires - ARGENTINA. E-mail: rnoseda@laboratorioazul.com.ar

*3 a- Pcia de La Pampa (Lab .Santa Rosa) En el periodo (2006-19) procesaron 669 muestras logrando aislar e identificar 50 cepas de Bacillus anthracis, significando una Distribución Porcentual del 7%. Esta Provincia está constituida por 22 Departamentos, de los cuales 11 (50%) presentaron por lo menos un brote de Carbunclo bovino en su historial (2006-19): Atreuco- Capital- Conhelo- Guatrache- Hucal- Lihuel Calel- Loventue- Rancul- Realico- Toay- Utracan.

4-Partidos de la Pcia. de Bs. As involucrados con brotes de Carbunclo: Durante el 2019 se relevaron 4 brotes esporádicos de Carbunclo Bovino en los partidos de: Olavarría (1)- Rauch(1)- Carlos Casares (2). Demostrando la endémicidad se esta zoonosis; Vemos una evolución favorable cuando se compara con los los 31 brotes ocurridos en el 2013. (Visite la página web: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_carne_vacuna_aviar_porcina_y_otros/sanidad/carbunclo

5-Producción de Vacuna Anticarbunclosa de uso veterinario: En el 2019 SENASA aprobó para su uso y comercialización 25.664.800 dosis unas 4.160.710 dosis más que en el año 2018. Basada en la cepa vacunal Sterne, una bacteria viva "esporulada", no capsulada. En 1951 fue probada su eficiencia por el Centro Panamericano de Zoonosis. Es una de las vacunas más económicas y eficientes del mercado veterinario Argentino.

6-Vacunación obligatoria de bovinos: Se evaluaron 2 áreas de vacunación anticarbunclosa a manera de seguimiento de las acciones del programa de vacunación obligatoria Ley 6703/61-Resolucion 115/2014

a)- Área de alerta y respuesta (Partido de Azul -Pcia. Bs. As): en el 2019 se vacunó el 90% de la población susceptible, mientras que en el 2018 fue del 98%, significando 8 puntos porcentuales menos de bovinos vacunados.

b)-Pcia. de Buenos Aires: en el 2019, se vacuno el 93% de la población susceptible. Mientras que en el 2018, dicha cifra alcanzó el 77% demostrando entre ambas campañas 16 puntos porcentuales más de animales vacunados.

Conclusiones

a)- Se continúa observando aislamientos de Bacillus anthracis en los puntos de monitoreo sistematizados 1-3-5, lo que denota su endemicidad.

b)- El Programa de Vacunación obligatorio por Ley si bien ha aumentado su cumplimiento, no es eficientes en el control del stock de animales susceptibles de cada establecimiento ganadero. La inmunización no fue realizada a todos los animales susceptibles que constituían los rodeos.

c)- La eliminación de la negligencia compartida entre ganaderos y autoridades sanitarias relacionadas con la Salud Animal es parte de la futura solución.

(*) Laboratorio Azul Diagnostico S. A. - Av. 25 de Mayo 485 (7300) Azul- Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA. E-mail: rnoseda@laboratorioazul.com.ar


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
TURF

TURF . Se abrió la inscripción para la sexta reunión del año

La jornada se disputará el próximo 21 de junio en el circo hípico local. El Jockey Club Azul diagramó un programa de diez competencias, entre las que sobresalen dos pruebas especiales y la tradicional "Polla Haras La Catedral", que ofrecerá la bolsa de premios más importante de la reunión.

1 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Condena para un azuleño: dos años y diez meses de prisión en suspenso

Un juez lo declaró autor de varios hechos de violencia de género que durante el año 2023 cometiera en perjuicio de su exesposa. También le fue dictada esa pena por incidentes que protagonizara con policías que lo habían aprehendido en dos ocasiones, los cuales en ambos casos quedaron definidos por el delito de "resistencia a la autoridad".

1 de junio de 2026

RADIOGRAFÍA DEL SISTEMA PENAL BONAERENSE. Entre las garantías constitucionales, la "puerta giratoria" y el rol de la víctima

mask
En una encuesta a nivel local predominó el   apoyo para que la Zona Fría se mantenga
INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE LOS BENEFICIOS ENERGÉTICOS

En una encuesta a nivel local predominó el apoyo para que la Zona Fría se mantenga

1 de junio de 2026

Boca cantó victoria en el "Infantino"
INTERLIGAS

Boca cantó victoria en el "Infantino"

31 de mayo de 2026

Cemento no pudo adelantarse en la serie
INTERLIGAS

Cemento no pudo adelantarse en la serie

31 de mayo de 2026

La primera final terminó en tablas
Fútbol Local

La primera final terminó en tablas

31 de mayo de 2026