11 de abril de 2025

SE IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA EN AZUL

SE IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA EN AZUL . Las cámaras de seguridad privadas ya pueden conectarse al Centro de Monitoreo municipal

Luego del despacho favorable al proyecto de Ordenanza impulsado desde el Concejo Deliberante, el Ejecutivo puso en funcionamiento esta semana el programa ampliado de videovigilancia. Se destacó que el objetivo es "ser parte de un sistema más efectivo para sumar herramientas que mejoren la seguridad de todos". La adhesión puede realizarse en el Centro de Operaciones y Monitoreo, ubicado en avenida Mitre 957.

El Municipio de Azul confirmó que ya está en funcionamiento el Programa de videovigilancia municipal, al cual los propietarios de cámaras pueden sumar dichos elementos.

La iniciativa surgió en octubre pasado, a través de un proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante. En la tercera sesión ordinaria se aprobó por unanimidad un despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, favorable a la iniciativa. Ahora, desde el Ejecutivo, se indicó que el programa entró en vigencia.

Al respecto, desde el Municipio se indicó que las cámaras de videovigilancia privadas pueden conectarse al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y ser parte de un sistema más efectivo, para sumar herramientas que mejoren la seguridad de todos.

El mencionado Programa busca fortalecer la seguridad en calles y espacios públicos, prevenir delitos y mejorar la convivencia ciudadana, ayudar en investigaciones y coordinar mejor las emergencias, e identificar vehículos con pedido de secuestro y personas buscadas.

En este marco, pueden incorporarse vecinos con cámaras de seguridad en su propiedad; comercios, industrias y consorcios de propietarios; y grupos de vecinos que quieran instalar cámaras en su cuadra.

Cabe destacar que cada propietario seguirá teniendo el control de sus dispositivos y el C.O.M. podrá acceder a las imágenes en vivo o grabadas. Sin embargo, se protege la privacidad porque no se pueden registrar imágenes de espacios privados.

El registro de los aparatos es gratuito y ágil y para ello, o para obtener mayor información, las personas o grupos interesados deberán acercarse al Centro de Operaciones y Monitoreo, avenida Mitre 957.

La participación en este Programa -a través del aporte de las cámaras privadas- favorecerá una mayor prevención y respuesta ante los delitos, mejor organización del tránsito y la seguridad y más colaboración entre vecinos y autoridades -se indicó finalmente desde el Municipio.

En efecto, el proyecto de Ordenanza sancionado recientemente, establece la creación del Programa de Ampliación del Sistema Municipal de Videovigilancia. Ello permitirá "la ampliación del sistema de videomonitoreo municipal viene a resolver demandas comunitarias sobre la seguridad y fortalece la cooperación vecinal con el esclarecimiento de hechos que sean investigados por las fuerzas de seguridad y la Justicia".

"El videomonitoreo permite detectar posibles contravenciones, prevenir delitos y colaborar con las fuerzas de seguridad y la Justicia ante su comisión", se indicó al promover la Ordenanza desde el legislativo local.

En ese marco, "la ampliación del sistema de monitoreo municipal busca brindar respuestas a demandas vecinales y establecer un sistema de cooperación en la gestión local de la seguridad comunitaria".

Además, se observó que "las cámaras de videoseguridad actúan disuasoriamente, reduciendo la comisión de posibles delitos, pero también permiten una mejor coordinación durante situaciones de emergencia y posibilitan una mayor planificación urbana".

"Las referencias a videocámaras o cámaras de seguridad contenida en la presente [Ordenanza] se entenderán hechas a cualquier medio técnico análogo y, en general, a cualquier sistema que permita el registro fílmico con el objeto de propender a la seguridad ciudadana".

Los "objetivos generales" están constituidos por los siguientes aspectos: fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria; promover la utilización pacífica de las vías y espacios públicos; garantizar más y mejores escenarios para la convivencia ciudadana; generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes; contribuir a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación de contravenciones y delitos.

También, aprovechar la capacidad de detección de movimiento para identificar personas con pedidos de captura o de vehículos con pedido de secuestro que ingresan o salen de establecimientos privados de gran afluencia de público; realizar un monitoreo compartido entre vecinos, comercios, empresas, instituciones de la comunidad, organismos estatales y el COM municipal.

Del mismo modo, quedó establecido que "podrán adherir al Programa aquellos sujetos que, por disposición individual o grupal, manifiesten fehacientemente la voluntad de incorporar al programa los equipos de videovigilancia de su propiedad". Es el caso de cualquier persona física o jurídica, o grupo de personas que posea equipos de videovigilancia en el Partido de Azul, como también cualquier proyecto de un grupo de personas que tenga por objeto financiar la videovigilancia de la vía o de un determinado espacio público del distrito y que instalen los equipos correspondientes, delegando la monitorización exclusivamente en el COM municipal.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS EN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

EN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS. Juegos Bonaerenses: se definió el cronograma de la etapa local en el área de Cultura

Las disciplinas artísticas y gastronómicas se medirán durante el próximo mes en distintos espacios culturales de la ciudad. Qué días competirá cada categoría y cuáles son las fechas límite para presentar obras de literatura, fotografía y artes plásticas.

22 de junio de 2026

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

mask
Una voz en el teléfono...
ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y  crece el rechazo en el interior bonaerense
EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026

"La quita de subsidios en general es un  ataque directo a la clase trabajadora"
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026