26 de agosto de 2024

ESTE JUEVES

ESTE JUEVES . Laura Roldán Devetach: la literatura y los pueblos originarios

Impulsado por la Asociación Civil Azul ciudad Cervantina y el Instituto Superior de Formación Docente N° 2, la escritora presentará "En el principio" en este último establecimiento.

Laura Roldán Devetach hija de dos grandes escritores y narradores argentinos, Gustavo Roldán y Laura Devetach, no es extraño que ella haya heredado el amor por las voces de nuestra tierra.

Así, su especialización en las distintas etnias que aún se registran en el territorio, la llevó además de otras comunidades, al Impenetrable, en el Chaco profundo.

Allí se comprometió con escuelas bilingües, donde las comunidades Qom y Wichis, aprenden el castellano junto a la lengua de sus ancestros.

Será más que enriquecedor participar de la presentación que hará del libro "En el principio", sobre una leyenda de su padre, transcripta en Castellano, Qom y Wichi.

La Asociación Civil Azul ciudad Cervantina y el Instituto Superior de Formación Docente N° 2 gestaron esta presencia, que se concretará el jueves 29 y sobre la que iremos informando próximamente.

Más sobre la escritora

La escritora cordobesa Laura Roldán Devetach encabezó días pasados, en la sede de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, la presentación del libro multilingüe "En el Principio". La propuesta se realizó de manera conjunta con el programa Buenos Aires Plurinacional, de la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural de la Provincia.

"En el Principio" es un libro compuesto por una selección de cuentos de tradición oral realizada por Roldan Devetach, con versiones de su padre Gustavo Roldán en español de las Comunidades Qom y Wichi.

La obra fue traducida en lengua madre por David García, profesor de lengua y cultura Qom y gestor cultural integrante de Fundación Napalpí; y por Esteban Nolazco, profesor Intercultural Bilingüe, del Colectivo Editorial Wichí Lhomet en lengua wichí. Además, el libro cuenta con ilustraciones del artista plástico Luciano Acosta.

(Fuente: Contarte Cultura)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN UNA PRIMERA INSTANCIA

EN UNA PRIMERA INSTANCIA. Fueron ordenadas tres prisiones preventivas por un violento intento de robo

Los imputados son de Bahía Blanca y siguen presos en cárceles de Sierra Chica. El hecho que les atribuyen ocurrió en Rauch y tuvo como víctima a un productor rural de 74 años. Ese hombre fue atacado a culatazos por uno de los delincuentes cuando pretendía meterse en su casa. Sucedió el pasado 5 de mayo y aquel mismo día a los acusados los arrestaron en jurisdicción de Las Flores, cuando policías interceptaron en la ruta los dos autos en que huían.

15 de junio de 2025

LA HISTORIA DE ROBERTO DRAGHI

LA HISTORIA DE ROBERTO DRAGHI . El querido barrendero del Centro

15 de junio de 2025

"VIVENCIAS" EN "EL TIEMPO" HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS "VIVENCIAS" EN "EL TIEMPO" HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

"VIVENCIAS" EN "EL TIEMPO" HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS . Una familia que se adapta con mucho amor y paciencia: el testimonio de Pablo Monticelli en el Día del Padre

Él y su esposa Sandra tienen tres hijos: Antonella, Matías y Francisca, quien padece múltiples patologías. La familia reorganizó su vida en función de las necesidades de Francisca, quien actualmente asiste al Centro de Día Vivencias. En el marco del Día del Padre, Pablo compartió un testimonio conmovedor sobre la paternidad, destacando que sus hijos son su prioridad y reconociendo el temor al futuro cuando ya no estén.

15 de junio de 2025

Fuertes Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Fuertes Raíces

15 de junio de 2025

Paso en Azul un 15 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 15 de junio

15 de junio de 2025

Proponen que a los gremialistas municipales les paguen el sueldo los propios sindicatos
TAMBIÉN SE BUSCA ELIMINAR EL 1% DE APORTE PATRONAL

Proponen que a los gremialistas municipales les paguen el sueldo los propios sindicatos

15 de junio de 2025

//