ENTREVISTA CON LA SECRETARIA GENERAL DE LA AJB AZUL

ENTREVISTA CON LA SECRETARIA GENERAL DE LA AJB AZUL

Lazarte: "En este momento, los empleados judiciales estamos en una situación crítica"

María Eugenia Lazarte, titular de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul, señaló que es preocupante "la gran cantidad de vacantes que hay de magistrados". Esta situación, "inevitablemente, se traduce en mayor trabajo para la gente que está dentro de la dependencia". Mientras se aguarda el llamado para revisar el acuerdo paritario, desde el gremio se sostiene que "no se habla de las condiciones de trabajo y de la cantidad de problemáticas que está teniendo el Poder Judicial hoy en día".

Por: Marcial Luna
1 de junio de 2023

La situación laboral de los trabajadores judiciales se precariza, progresivamente, por la acumulación de tareas que se incrementan en los juzgados y dependencias que aún tienen sin cubrir vacantes de magistrados, en tanto la última readecuación de escala salarial no contempló a los dos sectores que se consideran más vulnerables: los ingresantes y los jubilados del Poder Judicial.

En declaraciones a este diario, la secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul (AJB), María Eugenia Lazarte, señaló ayer que "nosotros tuvimos la readecuación de la pauta por mesa de monitoreo en mayo, que adelantó la cuota que estaba pautada para julio (14%) a mayo, con reapertura en junio".

Para el próximo 7 de junio está prevista una "reunión de comisión directiva provincial y plenario de secretarios generales", aunque "hasta el momento no hay ninguna novedad de llamado del Gobierno para antes de esa fecha, a fin de reactivar la negociación".

Lazarte indicó que "lo cierto es que, con los haberes de mayo (a cobrar en junio) quedamos con un 40% en el primer semestre".

Y si bien está "el compromiso de apertura en junio", apuntó que "venimos viendo y no hay mucha confianza en que sea pronto". Se estima que luego de la reunión del próximo miércoles, cuando se produzca el plenario de las veinte Departamentales, "se presionará para que no se dilate más. Pero no hay demasiadas certezas", admitió la secretaria general de AJB Azul.

Por otro lado, "si bien no está aún el IPC de mayo, se estipula que va a estar por encima del 8%", guarismo que nuevamente hace retroceder la masa salarial lograda en paritarias, en relación con la escalada inflacionaria.

Pero no es el único tema que preocupa al gremio que nuclea a los trabajadores judiciales. Lazarte explicó a EL TIEMPO que, "dentro de las charlas y de las negociaciones que se han planteado respecto a la paritaria, se ha hablado pura y exclusivamente de aumentos salariales". Sin embargo, "no se habla de las condiciones de trabajo y de la cantidad de problemáticas que está teniendo el Poder Judicial hoy en día".

También es un tema central en la agenda del gremio. La titular de AJB Azul puntualizó al respecto que "hace poco se conoció una noticia, a la que nosotros veníamos haciendo referencia y ahora levantaron los medios de comunicación, que es la gran cantidad de vacantes que hay de magistrados y funcionarios del Poder Judicial; pero sobre todo, magistrados".

"El tema, con estas vacantes de magistrados -añadió-, es que pasan por distintos procesos, el Consejo de Magistratura y demás, y cuando los Juzgados se encuentran vacantes, trabajan cuerpos de magistrados suplentes o incluso quedan vacantes y se tienen que subrogar por algún magistrado que se encuentra en la misma localidad o cercana, y van y vienen".

Esta situación "inevitablemente, se traduce en mayor trabajo para la gente que está dentro de la dependencia. Porque en cada dependencia en la que hay una vacante nos encontramos con un montón de tomas de decisiones y de situaciones postergadas, hasta tanto llegue el titular de la dependencia", refirió María Eugenia Lazarte.

Si bien cuando "hablamos de la paritaria, hablamos pura y exclusivamente de lo que son los salarios, no hay que perder de vista estas problemáticas, porque hacen a la calidad del trabajo y hacen a que el trabajo esté peor pago. Porque se tiene mayor carga laboral, mayor cantidad de horas de trabajo, porque la verdad es que al no tener cubiertos los cargos que tienen que estar cubiertos, y tener que esperar decisiones, o tener que depender que venga un cuerpo de magistrados suplente que, generalmente, no cubren las vacantes de empleados administrativos, empieza a haber cada vez menos gente dentro de los Juzgados y del resto de las dependencias judiciales. Y se pierden, también, las posibilidades de ascensos. Todo eso hace a la situación del trabajador judicial", subrayó.

Por otra parte, "hay una readecuación que entra a correr a partir de junio, y que son subcategorías para empleados y empleadas judiciales, de acuerdo a la antigüedad que tienen dentro del Poder Judicial". Al respecto indicó que "el tema es que esta 'negociación' que se hizo de esta readecuación, lo que plantea es que las personas -aquellos que estén a punto de jubilarse- van a tener que estar tres años para que su ascenso quede plasmado en la jubilación. Esto hace que un montón de gente que está en condiciones de jubilarse, no pueden hacerlo ahora, porque si se jubilan en este momento pierden este 20 por ciento, ya que se requieren tres años más. Y al no jubilarse, no se genera movimiento. Las personas no se jubilan, a pesar de que llevan treinta años trabajando, porque pierden un 20 a un 25 por ciento de su salario y es lógico que se quieran quedar y, en ese sentido, es entendible que no se jubilen. Eso lo que hace es producir inamovilidad del personal y el quiebre y la cuasi negación de la carrera judicial, de lo que efectivamente es la carrera judicial, que es un derecho que nosotros tenemos", señaló Lazarte.

"Por ende -agregó de inmediato-, al margen de lo que es específicamente la inflación, los acuerdos paritarios y demás, en Judiciales parte de lo que estamos trabajando es esto: mejorar también las condiciones de trabajo, porque es evidente que este gobierno no va a hacer una diferencia sobre el Poder Judicial, a pesar de todo lo que venimos perdiendo en cuanto al poder adquisitivo, que es tremenda desde el 2015 hasta hoy".

En ese contexto, la titular de AJB Departamental Azul sostuvo que, "al margen de eso, tampoco hay una readecuación de las condiciones laborales. Hay mucho menos personal, hay muchas más causas, hay magistrados que están para salir y no salen los acuerdos; todas estas cosas hacen al trabajo del judicial".

"En última instancia, la calidad laboral no depende del salario", dijo, para añadir: "Pero si tenemos un salario bajo y encima condiciones laborales -e incluso, condiciones edilicias, como es el caso de la Ayudantía Fiscal de Las Flores, que es tremendo-, nos encontramos con que no hay ningún tipo de respuesta. Ni siquiera de la Corte, en el caso del Poder Judicial en sí mismo, ni del Gobierno, a través de las readecuaciones paritarias. Y en el caso del Consejo de la Magistratura que lo que hace es concentrar todo, los tres poderes, y generar el acuerdo para que se cubran las vacantes de magistrados, tampoco en eso tenemos avances. Entonces, la realidad es que, en este momento, las empleadas y los empleados judiciales estamos en una situación crítica".

En tanto, "la readecuación de acuerdo a la antigüedad tiene la particularidad de que no atiende a los dos sectores que son los más necesitados, los más vulnerables, en lo que es el Poder Judicial", explicó Lazarte. "Uno de esos sectores es el de los ingresantes, que son quienes tienen sueldos más bajos, que no han podido todavía ascender, que tienen menos de diez años de antigüedad. Y el otro sector es el de los jubilados, porque esta readecuación salarial, es re-escala -porque se genera una especie de nueva escala salarial-, no incluye a los jubilados. Entonces, los dos sectores más vulnerables que tenemos -ingresantes y jubilados, que son los que tienen mayores gastos por cuestiones obvias y que jamás pasó que queden por fuera de las paritarias-, hoy en día estamos en una situación de estas características", dijo finalmente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales